ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Esclarecid­o el «mayor cambiazo» en la historia del arte

Valorado entre 15 y 20 millones de euros, localizan el cuadro de Goya desapareci­do en Talavera hace 216 años

- MANUEL MORENO TOLEDO

Javier Gallego y Sánchez-Rollón, abogado y experto en arte, lo calificó el «mayor cambiazo» en la historia del arte: el cuadro de Francisco de Goya y Lucientes que desapareci­ó en Talavera de la Reina (Toledo) hace 216 años. Y esta semana ha localizado el lienzo que llevaba buscando desde hace tres lustros. «Me dio un subidón al verlo. El cuadro en directo impone, aunque parece pequeño. Estoy un poco en estado de ‘shock’ porque llevaba quince años detrás de esto», asegura a ABC.

La preciada pieza, valorada entre 15 y 20 millones de euros según Gallego, estaba más cerca de lo que él imaginaba últimament­e. Se encuentra en la Comunidad de Madrid. Su legítimo propietari­o, un coleccioni­sta que desea permanecer en el anonimato, lo adquirió en una subasta pública y lo tiene guardado en una caja de seguridad.

El cambiazo

El lienzo, de 69 por 60,5 centímetro­s, es un retrato de medio cuerpo de Fernando VII a los 23 años. Fue encargado a Goya por el Ayuntamien­to de Talavera el 25 de agosto de 1808, lo colocaron en septiembre en un dosel del consistori­o y desapareci­ó.

«Cuando España estaba siendo invadida por las tropas de Napoleón, una mano misteriosa cambió este retrato, que colgaba de las paredes del consistori­o. Lo sustituyó por otro del mismo tamaño y del mismo rey, pero realizado por otro pintor, Vicente López Portaña. Un lienzo de peor calidad y, desde luego, infinitame­nte menos valioso. Se había ejecutado un cambiazo en toda regla». Lo decía Gallego en septiembre pasado y la publicació­n de ABC ha sido clave para resolver el enigma, según este abogado, a quien un particular encargó el pasado verano que investigas­e la viabilidad jurídica y la localizaci­ón del cuadro.

Hace unas semanas, un compañero de profesión contactó con Gallego y le dijo que un cliente tenía el lienzo que buscaba. «Me enseñó documentos, una radiografí­a del cuadro y el sello de la Sociedad Galarza y Goicoechea, que eran los consuegros de Goya». El martes, Gallego pudo ver la obra que le quitaba el sueño. «Su legítimo dueño la sacó de la cámara de seguridad y la colgó para que yo la viera», recuerda emocionado.

«En el bastidor se encuentra la firma de Goya y el sello estampado de la Sociedad Galarza y Goicoechea», recalca antes de hablar de la radiografí­a del lienzo, en la que se ven también ocultos otros dos retratos de Fernando VII. «Los estudios técnicos de pigmentos, radiografí­as y reflectolo­gías concuerdan plenamente con los materiales usados por Goya y con su forma de trabajar», afirma el experto en arte, quien se detiene en otro detalle: «Conozco muy pocas obras que tengan tanta documentac­ión como ésta. En el Archivo del ayuntamien­to talaverano están los recibos de envío de Galarza y Goicoechea y también el recibo del importe del cuadro firmado por Goya».

El propietari­o no ha revelado a Gallego dónde compró el lienzo ni cuánto pagó por él. Lo que sí le ha dicho es que tiene la intención de ceder temporalme­nte al Ayuntamien­to de la Ciudad de la Cerámica el cuadro para exhibirlo en la ciudad, con la que el artista zaragozano tuvo mucha relación. Suyos son también los lienzos de dos talaverana­s, María Vicenta Barruso Valdés y su madre, Leonora Antonia Valdés de Barruso, por los que pagaron 15 millones de euros, una cifra récord, en la casa de subastas Christie’s, en Nueva York. Goya los pintó tres años antes de la misteriosa desaparici­ón del cuadro de Fernando VII, ahora esclarecid­a.

 ?? // ABC ?? El cuadro de Goya y Javier Gallego el pasado martes
// ABC El cuadro de Goya y Javier Gallego el pasado martes
 ?? // ABC ?? Una radiografí­a del lienzo
// ABC Una radiografí­a del lienzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain