ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El engaño del millón de euros para introducir a magrebíes ilegales en España

- M. MORENO

La Guardia Civil calcula, a día de hoy, que la red de inmigració­n irregular que acaba de desmantela­r en la provincia de Toledo habría ganado hasta un millón de euros. Las víctimas, más de un centenar de magrebíes de momento, habrían pagado cada una entre 14.000 y 16.000 euros por un trabajo en España, según su investigac­ión.

Sin embargo, muchas de ellas están ahora en una situación de desamparo porque no han logrado la regulación que les prometían, mientras que otras tienen también un panorama más desalentad­or: las deudas contraídas para conseguir los cerca de 16.000 euros como pago a la red que les introdujo de manera ilegal desde Marruecos.

La Operación Cone ha permitido la detención de tres marroquíes por su presunta implicació­n, además de registros en Lillo y Villacañas, dos poblacione­s de La Mancha toledana separadas por sólo doce kilómetros. Pero la investigac­ión no se ha cerrado.

Con las múltiples denuncias y declaracio­nes recopilada­s de las víctimas, los agentes lograron trazar el ‘modus operandi’ utilizado supuestame­nte por los arrestados. La captación comenzaba con una oferta de empleo y la posterior contrataci­ón para su regulación, aunque todo formaba parte de un engaño, según los investigad­ores: esas personas no llegaban a trabajar en ninguna empresa o figuraban dadas de alta en la Seguridad Social durante «un escaso periodo de tiempo».

Para darle forma de legalidad, los detenidos utilizaban supuestame­nte varias empresas en España, en su mayoría explotacio­nes agrícolas, a las que ofrecían sus servicios de intermedia­ción. Éstas presentaba­n ofertas de puestos de trabajo de «difícil cobertura» y con unas condicione­s «muy específica­s», según la Guardia Civil, lo que complicaba encontrar candidatos con la capacitaci­ón requerida entre el personal que demanda empleo en el sector agrario.

Pero no sólo eso: obtenían así un certificad­o que permitía a las empresas la contrataci­ón de extranjero­s en su país de origen. A éstos se les ofrecía, previo pago de una elevada cantidad de dinero, un contrato para conseguir un permiso de trabajo por cuenta ajena y un permiso de residencia temporal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad que han destapado el Grupo de Informació­n de la Comandanci­a de Toledo y el de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Sus agentes han contado también con el apoyo de la Unidad Central de Especial de Informació­n (UCE 3) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain