ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Dos cultivos de marihuana desbaratad­os en Yeles

- M. MORENO TOLEDO

Será una casualidad o que a la Guardia Civil en la provincia de Toledo ya se le agotan los nombres para sus operacione­s contra la marihuana. El caso es que los investigad­ores de las dos últimas plantacion­es ilegales desmantela­das han echado mano del inglés para bautizar la suya: Poppy Blanket. Es algo así como manta de adormidera o amapola, aunque es cierto que lo que han encontrado ha sido más de 1.200 plantas de cánnabis en avanzado estado de floración.

Ha sido en dos viviendas colindante­s de Yeles, en la problemáti­ca comarca de La Sagra, donde han encontrada­s sendos cultivos. Un hallazgo que confirma algo que se conoce desde hace tiempo: Toledo es una de las provincias punteras en plantacion­es de marihuana ilegales.

También han detenido a cinco individuos que formarían un grupo criminal. Son tres españoles y dos colombiano­s, con edades entre 20 y 45 años. Se les atribuye un delito contra la salud pública, dos de elaboració­n y cultivo de marihuana y otros dos de defraudaci­ón de fluido eléctrico y análogos.

Hace menos de cuatro meses comenzó esta operación de agentes del puesto de Esquivias y de Seseña gracias a informacio­nes de vecinos de Yeles, cuya población supera las 5.000 almas. «Hay dos plantacion­es de marihuana dentro de dos viviendas juntas», vinieron a decir los confidente­s. Sus palabras fueron confirmada­s por los guardias civiles, que además descubrier­on algo habitual en este tipo de cultivos: enganches ilegales al suministro eléctrico.

Con dos órdenes de entrada y registro de un juzgado de Illescas, una para cada vivienda, los investigad­ores se encontraro­n dentro de las casas, en la calle Amapola (’poppy’, en inglés), con algo que ya sabían: marihuana. Intervinie­ron 1.269 plantas ya crecidas, valoradas en unos 400.000 euros por la Guardia Civil, que también confiscó 2.390 euros procedente­s presuntame­nte del cultivo y la elaboració­n del cánnabis. Además, se incautaron de numeroso y diverso material usado en estas plantacion­es y básculas para pesar el género.

Pero no sólo eso. En una de ellas había una gran cantidad de enseres y mercancía robada del interior de camiones, como noventa botellas de aceite de oliva y mandos de Nintendo Switch, además de algún televisor de gran tamaño y varias mantas. Estas piezas de abrigo fueron las que posiblemen­te ayudaron a bautizar a la operación con un vocablo en inglés (por lo de ‘blanket’).

 ?? // GUARDIA CIVIL ?? Una de las plantacion­es en Yeles
// GUARDIA CIVIL Una de las plantacion­es en Yeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain