ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El arrendamie­nto no baja de los 700 euros mensuales en los barrios más baratos

- A. R. CEREZO MADRID

Los alquileres caros ya no son solo cosa de las zonas céntricas y los barrios residencia­les más pudientes, sino que también empiezan a proliferar en las áreas tradiciona­lmente más asequibles de las grandes capitales españolas.

Según los datos de Alquiler Seguro, en el distrito madrileño de Villaverde la renta media mensual que se pide por una vivienda alcanzó el pasado mes de febrero los 836 euros. Se trata de una zona donde los ingresos por persona apenas rebasan los 11.000 euros anuales, la tercera de la capital con menor renta.

En Barcelona es Horta Guinardó el área más accesible con una media de 1.011 euros mensuales por el alquiler de un piso. En este distrito, las retribucio­nes per cápita ascienden a algo más de 14.000 euros, lo que significa que en el caso de que hubiera un único inquilino tendría que destinar más del 80% de su salario al pago del arrendamie­nto.

Por su parte, en Sevilla, es l a zona de Cerro-Amate la más abordable, al pagarse una media de alquiler de 712 euros, según Alquiler Seguro. Esta es el área más humilde de toda la capital hispalense, en la que la renta total de los hogares apenas supera l os 22.000 euros anuales.

Donde no baja de los 800

En Valencia, en la zona más barata, Poblados Marítimos, el alquiler no baja de los 800 euros de media, a pesar de ser una zona donde hasta hace pocos años los ingresos per cápita superaban por poco los 10.000 euros.

En el distrito malagueño de Ciudad Jardín tampoco baja de los 800 euros el arrendamie­nto medio más asequible. Allí, la renta final acordada entre propietari­os e inquilinos se sitúa en los 826 euros de media, mientras que sus ciudadanos ingresan menos de 10.000 euros (9.604), según los datos del INE.

En el caso de Bilbao, la zona más económica es Rekalde (37.241 euros de renta familiar media), donde el alquiler medio se queda en 814 euros mensuales.

Según Alquiler Seguro, los precios de los arrendamie­ntos subieron un 4% en febrero, «un mes en el que lo normal es que suelan bajar», apunta el director general de la firma, David Caraballo. En el segundo mes del año, los alquileres alcanzaron los 933 euros, por los 899 euros de media reflejados en los contratos firmados en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain