ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los suelos más antiguos donde nacen los vinos de la DOP Rosalejo

Son más de 1.300 hectáreas extendidas por Anchuras y Sevilleja de la Jara

- M. CEBRIÁN

Desde el 25 de marzo España cuenta con una nueva denominaci­ón de origen protegida de vinos, la DOP Rosalejo, que hace la número 103 a nivel nacional y la 22 de las registrada­s en Castilla-La Mancha, una comunidad que además suma 13 de las 25 catalogaci­ones de vino de pago reconocida­s por la Unión Europea.

«Este reconocimi­ento es una tranquilid­ad y una felicidad máxima después de todo el trabajo que se ha hecho a nivel administra­tivo y de estudios para justificar que el entorno donde se lleva a cabo, donde se desarrolla el viñedo y donde hacemos el vino es algo único», afirma a ABC Mercedes Suárez, enóloga de Bodegas Eldoze, única adscrita de momento a la DOP Rosalejo y que cuenta con unas 6 hectáreas de viñedo.

Ubicada entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, la finca de algo más de 1.300 hectáreas extendidas por los municipios de Anchuras y Sevilleja de la Jara forma un triángulo que tiene en uno de sus vértices el embalse del Cijara, en plenos Montes de Toledo. Una ubicación que convierte a esta zona en la comarca con suelos más antiguos de Europa, cuyo origen se remonta a hace más de 2,5 millones de años.

Según explica Suárez, «las rañas de los Montes de Toledo están formadas por piedra cuarcita y arcilla que hace que la acidez del suelo sea más marcada que en cualquier otro viñedo, pues la cercanía del pantano y la variación entre veranos calurosos e inviernos suaves hacen que las variedades se adapten muy bien, tengan más acidez y frescura con una durabilida­d mayor en botella».

Desde 2012, Bodegas Eldoze

La historia de esta aventura vitiviníco­la es bastante reciente y se remonta a tan sólo hace un par de décadas, pues sus viñedos datan una parte del 2003 y otros del 2008, siendo la primera añada de sus vinos la del 2012, lo que da nombre a Bodegas Eldoze. La enóloga informa de que únicamente trabajan con las variedades de uva Syrah, Tempranill­o y Garnacha con una crianza mínima de seis meses en barrica de roble francés, según se recoge en el pliego de condicione­s.

No obstante, el proceso para la obtención del marchamo de calidad de la nueva denominaci­ón de origen comenzó en 2014, aunque la gestión sufrió un parón hasta hace dos años y ahora, desde que el Diario Oficial de la Unión Europea la registrara el 25 de marzo, la DOP Rosalejo es ya una realidad con la que esperan extender su nombre y la calidad de sus vinos por más lugares del mundo, más allá de Europa y Asia.

Y, ya de paso, Mercedes Suárez espera que este hecho ayude a «quitarse el sambenito» de los vinos castellano­manchegos y su relación con los graneles y la escasa calidad. A su juicio, «Castilla-La Mancha tiene una riqueza vitiriníco­la excepciona­l en comparació­n con otras denominaci­ones y con otras zonas porque, aparte de que hay mucha extensión, se dan unas caracterís­ticas y unas formas climáticas muy diferentes de unas zonas a otras, y eso se conlleva que los vinos que se hacen sean distintos y muy buenos».

Además, la responsabl­e de la DOP Rosalejo considera que «la Administra­ción está haciendo muchas cosas también para fomentar que se embotelle, que no se venda tanto granel, y que se dé una imagen de comunidad seria a la hora de elaborar vinos». Pero, sobre todo, ella apuesta por una «buena comunicaci­ón, con campañas informativ­as, para vender las bondades de los vinos de Castilla-La Mancha».

 ?? // ABC ?? Viñedos de Bodegas Eldoze, en la DOP Rosalejo, entre Anchuras y Sevilleja
// ABC Viñedos de Bodegas Eldoze, en la DOP Rosalejo, entre Anchuras y Sevilleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain