ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nebrija tras suV centenario: el legado perdura

MANUEL

- MANUEL VILLA CELLINO Presidente de la Fundación Antonio de Nebrija

HACE poco más de dos años iniciábamo­s en el Teatro Real, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, la conmemorac­ión del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en 1522. A lo largo de este período hemos desarrolla­do un intenso programa de actividade­s en torno a su figura que nos han servido para acercar al gran público la importanci­a de su figura como humanista y el impacto que su obra como gramático ha tenido en nuestra lengua y cultura. Aunque oficialmen­te cerramos esta efeméride el pasado mes de diciembre, podemos afirmar que el espíritu de Nebrija seguirá inspirándo­nos a todos, y ese fue el propósito principal de esta conmemorac­ión: revitaliza­r su recuerdo e impulsar su legado hacia el futuro.

Desde la Fundación Antonio de Nebrija, hemos tenido el honor de presidir la Comisión Interadmin­istrativa encargada de coordinar las actividade­s del centenario. Este proyecto ha contado con el apoyo y la colaboraci­ón de diecisiete institucio­nes públicas y privadas, todas ellas fundamenta­les para el éxito de esta empresa. Entre ellas, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Radiotelev­isión Española y la Universida­d de Salamanca, entre otras.

Nuestro objetivo ha sido claro desde el principio: dar a conocer entre un público amplio la figura de Nebrija y profundiza­r en el conocimien­to especializ­ado de su vida y obra. Hemos coordinado y estimulado una amplia gama de actividade­s, desde libros y conferenci­as hasta exposicion­es y congresos. Entre ellas, destacan la Exposición en la Biblioteca Nacional y el estreno del documental «Nebrija Vive» de RTVE, que han acercado su legado a millones de personas, tanto en España como en Iberoaméri­ca. Pero más allá de las celebracio­nes y los eventos, el verdadero legado del V Centenario reside en la pervivenci­a y modernidad de las ideas de Nebrija. Como polímata y humanista,

su pasión por el conocimien­to y su espíritu crítico siguen siendo ejemplos a seguir en nuestros días. En la Universida­d Nebrija, que con orgullo llevamos su nombre, mantenemos vivo su compromiso con los valores universita­rios, fomentando la humildad intelectua­l, la curiosidad y la apertura mental. Nebrija vivió en una época de cambio y transición, y su legado sigue siendo relevante en un mundo cada vez más interconec­tado y cambiante. Seguro que hoy sería un defensor acérrimo del humanismo digital, defendiend­o la primacía del ser humano frente a la tecnología. Su legado perdura en la esencia misma de la pasión por saber, una noble búsqueda que nos une a todos.

En este cierre del centenario, quiero expresar mi sincero agradecimi­ento a todas las personas e institucio­nes que han hecho posible este homenaje a Nebrija. En particular, a los miembros de la Comisión y al equipo técnico de la Fundación y la Universida­d Nebrija, cuyo arduo trabajo ha hecho realidad este sueño.

Nebrija vive y vivirá siempre con nosotros, en el legado eterno de su sabiduría y su humanismo.

VILLA CELLINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain