ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El pueblo gitano de la región reclama empleo, vivienda y educación

Destacan que el 49% de las personas gitanas viven en infravivie­ndas y un 4,3% en chabolas

- TOLEDO

El pueblo gitano de Castilla-La Mancha ha alzado la voz para reivindica­r vivienda, empleo y educación para tener las mismas oportunida­des que el resto. «Solo deseamos que los niños y niñas gitanas tengan la misma oportunida­d que el resto y así podamos construir un futuro donde el acceso a la vivienda, al empleo y a la educación sea una realidad para la comunidad gitana y deje de ser un sueño».

Este ha sido uno de los mensajes que se escuchó ayer en el acto institucio­nal con motivo del Día Internacio­nal del Pueblo Gitano, que se celebró en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Samara Navarro, que dio lectura al manifiiest­o de este día, pidió al presidente de Castilla-La Mancha que las acciones políticas con el pueblo gitano castellano­manchego sean «rotundas y contundent­es». Añadió que «hoy en día en el año 2024, donde es posible hacer viajes espaciales turísticos, hay niños y niñas, mujeres y hombres gitanos que siendo ciudadanos de pleno derecho viven en condicione­s infrahuman­as, en barrios ghetto».

Además, advirtió que la Constituci­ón «no es igual para todos, porque el artículo 47 no se cumple en el barrio del Pilar y San Antón de Ciudad Real, en las 600 de Albacete, en las 180 de La Roda, en el Paredón de Talavera, en las Cuevas de Huete, en Los Palos de Toledo, ni tampoco en muchos barrios, ciudades y pueblos de nuestra comunidad».

Luego intervino María Santiago Félix, vicepresid­enta segunda del Consejo Regional del Pueblo Gitano, quien dijo que hoy habría sido imposible estar aquí «sin la pasión, la vida y la lucha de nuestro pueblo, maltratado por la historia, olvidado y perseguido, pero que nunca se arrodilla, nunca ha caído».

Además, puso sobre la mesa «toda la discrimina­ción» que sufre el pueblo gitano en todas las áreas, el acceso al empleo, a la educación, pero sobre todo a la vivienda, ya que el 39% de las personas gitanas viven en infravivie­nda y el 4,3% en asentamien­tos chabolista­s.

Sobre el empleo, resaltó que la tasa de desempleo en hombres gitanos supera el 50%, pero en el caso de las mujeres está por encima del 60%, añadiendo que se trata de un empleo muy precario e inestable, y que «la comunidad gitana se incorpora al empleo a una edad mucho más temprana que la sociedad mayoritari­a», pues el 60% de la comunidad gitana es menor de 30 años.

Sobre la educación, apuntó que «es la única base que nos puede llevar a una igualdad real ante la sociedad, porque la educación es lo que construye el futuro que van a tener nuestros niños y niñas hoy».

Por último, pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha tomar medidas concretas, dotarlas económicam­ente y de que «no queden en buenas intencione­s y papeles mojados».

 ?? // JCCM ?? García-Page presidió el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida
// JCCM García-Page presidió el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain