ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Asaja no firma el acuerdo con el Gobierno porque no resuelve «ni el 5%» de sus peticiones

- TOLEDO

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, explicó ayer que la organizaci­ón agraria a la que pertenece no ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón sobre las 43 medidas de apoyo al sector agrario español porque no resuelven «ni en un 5%» sus reivindica­ciones. Aseguró que en la situación actual «firmar es relajarse» y considera que Asaja se tiene que «aferrar» a sus principios y «seguir intentando negociar con los gobiernos, pero sin bajar la guardia».

Destacó que ellos siempre se han mantenido «fieles» a su tabla reivindica­tiva e interpreta­n que lo propuesto por el Ministerio «no era ni más ni menos que lo que habíamos conseguido en Europa, aliviar un poco la carga administra­tiva de la PAC y aplicar en España lo que se ha conseguido en la Comisión y trasladarl­o al Plan Estratégic­o de la PAC».

«No dudo de que el ministro haya puesto la mejor de las voluntades, pero no es lo que necesitamo­s», añadió, señalando que Asaja aboga por que un agricultor «pueda fijar la viabilidad de su explotació­n a lo que percibe por lo que produce». Así, apuntó que «si se sigue fiando a un modelo de ayudas estaremos en manos de quien decide todo esto, nunca en manos de nuestra propia voluntad».

También cargó contra las exigencias medioambie­ntales, pidiendo la paralizaci­ón de la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza de la Unión Europea «y otras que supongan una limitación al sistema productivo».

«Yo comprendo que a todos nos guste lo bonito del medio ambiente y los pájaros», pero no van a consentir limitacion­es en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «por mucha declaració­n de ZEPA que pueda haber».

También abogó por una «revisión profunda » de la Ley de Seguros Agrarios y un plan integral de las comunidade­s autónomas para la incorporac­ión de jóvenes.

En cuanto a la ganadería, criticó que «no hay un plan integral de sanidad animal» y que la tuberculos­is «sigue siendo un problema» ante el que «solo hay parches que no duran».

Sobre el hecho de que algunas organizaci­ones agrarias hayan firmado este acuerdo con el Ministerio y otras no, Fresneda reconoció que la unidad «sí se ha debilitado un poco» aunque cree que todas tienen «el mismo objetivo de conseguir que las explotacio­nes agrarias vayan a mejor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain