ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

RTVE aborda hoy el asalto final para el fichaje de Broncano

Cascajosa, obligada a convencer a Elena Sánchez para lograr los deseos de Moncloa

- E. V. E. MADRID

Hace semanas que en los despachos de Radio Televisión Española (RTVE) solo se habla de un asunto. El fichaje de David Broncano y su programa ‘La Resistenci­a’ ha copado reuniones a todos los niveles y se ha llevado por delante a varios directivos. Entre ellos, la principal protagonis­ta de este culebrón, Elena Sánchez, que fue destituida de su puesto como presidenta interina y que aparece ahora en el epicentro de la toma de decisiones. Situada a medio camino entre dos bloques muy diferencia­dos dentro del Consejo, que hoy se reúne de nuevo para dirimir sobre la llegada del presentado­r.

El asunto de Broncano ha aflorado las guerras internas en la cúpula de RTVE y ha puesto de relieve el control que el Gobierno hace del ente público. Primero, porque tras la destitució­n de Sánchez se eligió a una militante socialista para sustituirl­a; y segundo, por la insistenci­a ciega en conseguir la llegada del humorista a pesar de todas las dificultad­es. Un culebrón que ha teñido de político el fichaje y que, según ha podido saber ABC, no ha gustado del todo en Moncloa, donde están molestos por la gestión llevada a cabo por la dirección de RTVE.

En medio de todo, aparece ahora Elena Sánchez, cuya ausencia en el comité de la semana pasada obligó a Cascajosa a retirar del orden del día el expediente de Broncano. Entonces, la nueva presidenta alegó «insegurida­d jurídica» y solicitó a la Abogacía del Estado un informe para aclarar el funcionami­ento de las votaciones en un consejo reducido como el del otro día, en el que solo hubo ocho miembros por la ausencia de Sánchez y la dimisión, ya conocida, del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero.

El informe, al que ha tenido acceso ABC, preguntaba de manera general por el funcionami­ento del voto de calidad de la presidenta y, específica­mente, por la situación que se produjo el otro día, en la que hubo cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstencion­es. La Abogacía del Estado es muy clara en este sentido y refiere «que no hay una situación de empate, pues el número de votos a favor del acuerdo (4) es inferior al resto de votos (5). Por eso, no habiendo tal situación de empate, no procede aplicar los efectos del voto dirimente del presidente». Cuestionab­a también Cascajosa, quizá anticipand­o una estrategia para la reunión de esta mañana, qué ocurriría en caso de que, habiendo solo ocho consejeros, hubiera tres votos a favor, otros tantos en contra y dos abstencion­es, situación que podría darse si uno de los del bloque socialista decidiera unirse a la opinión de José Manuel Martín Medem –el único que se abstuvo el pasado jueves– y que hoy, si nada cambia, repetirá su elección.

En ese caso, la Abogacía del Estado también tumba las intencione­s de Cascajosa. «En tal supuesto, la mayoría absoluta requerida para la adopción del acuerdo se alcanza con cinco votos a favor. Dicha situación no se da en el escenario supuesto, apunta el informe. Sí contaría el voto de calidad de la presidenta en caso de empate a cuatro en ese consejo a ocho, como el que se dio el otro día, resultado que evitó Medem al desmarcars­e del ‘no’ para abstenerse.

Hoy, según fuentes consultada­s por ABC, sí se espera que Elena Sánchez acuda al consejo, aunque se desconoce si Cascajosa ha conseguido convencer a su antecesora. Por lo pronto, la nueva presidenta podría poner sobre la mesa un contrato de solo un año, que ya estuvo negociando la semana pasada con las productora­s de ‘La Resistenci­a’. Una situación que despejaría el nivel de riesgo de la operación, uno de los asuntos que tiraba para atrás a la expresiden­ta.

La importanci­a del consejo de hoy es total para RTVE, porque más allá de lo que ocurra con Broncano urge dar salida a las demás contrataci­ones pendientes. «Hay asuntos que son inmemorial­es... incluyendo la renovación del ‘Cazador’ (uno de los programas con más audiencia de la televisión)», apunta una fuente. «Se está produciend­o un atasco importante y hay riesgo de que la parrilla se quede vacía después de verano», señala otra. Un peligro que reviste de relevancia el consejo convocado para esta mañana. Broncano y mucho más.

UN CONSEJO CLAVE A la tercera va la vencida Concepción Cascajosa tiene el encargo de Moncloa de que, pase lo que pase, el asunto Broncano debe acabar lo antes posible. Por eso, la misión de la presidenta hoy es lograr los apoyos necesarios El informe del Gobierno Para conocer sus opciones, Cascajosa encargó la semana pasada un informe a la Abogacía del Estado, que le dejó claro que su voto dirimente no sirve en un empate a tres votos y que la mayoría para sellar cualquier acuerdo en el consejo es de cinco apoyos Parrilla en el aire El problema con Broncano ha paralizado muchas otras contrataci­ones pendientes y ese retraso puede poner en peligro la parrilla para después de verano, como confirman a ABC diferentes fuentes consultada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain