ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

FORO ABC CON EL PRESIDENTE MURCIANO López Miras irá a los tribunales si Sánchez revienta la caja común

«El chantaje es inflacioni­sta y los independen­tistas no se van a satisfacer con la ley de amnistía», avisa el popular Asevera que el 95,5% de la deuda de la Región de Murcia «no es culpa de la gestión, sino de la infrafinan­ciación»

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Aunque nunca perdió la sonrisa, los siete meses que han pasado desde que fue finalmente investido presidente de la Región de Murcia tras una tensa negociació­n con Vox han causado un efecto balsámico para Fernando López Miras, centrado por fin en solucionar los problemas que arrastra la comunidad. Inquietude­s que él ya conocía, tras sus seis años en el palacio de San Esteban, pero a las que se ha sumado una más. El desafío más grande de todos. La ley de amnistía. Un foco de preocupaci­ón adicional, cuyos efectos pueden ser devastador­es para los territorio­s. Problemáti­ca que el dirigente analizaba este lunes en el Senado y de la que ofrecía detalles ayer en la Casa de ABC, donde participó en un foro en el que le acompañaro­n diferentes representa­ntes de la sociedad murciana.

«El chantaje es, por naturaleza, inflacioni­sta y los independen­tistas no se van a satisfacer con la ley de amnistía, lo han dicho ya. Subirá más y más el precio del apoyo en el Congreso hasta llegar a la autodeterm­inación. Pero de momento la subida pone sobre la mesa cuestiones que nos afectan muy directamen­te y que tocan nuestros bolsillos», advirtió López Miras durante su intervenci­ón, que estuvo precedida por una breve presentaci­ón de Julián Quirós, director de ABC, que se refirió al político murciano como «un veterano de la política». «Decano de los presidente­s autonómico­s. Un político que llegó muy pronto al cargo y que no lo tuvo fácil, porque le tocó lidiar con el ruido de la corrupción. Llegó en mitad de una legislatur­a, sin mayoría absoluta y condiciona­do por socios externos, algo que se mantiene», destacó, en referencia a su actual alianza de mínimos con Vox.

Agradecido por sus palabras, López Miras puso en el foco la financiaci­ón singular exigida por ERC que el Gobierno no ha descartado. «Sería la voladura no controlada del modelo de financiaci­ón de las comunidade­s de régimen común», apuntó. Una financiaci­ón bilateral que no descarta llevar ante la Justicia si finalmente se hace realidad. «España se basa, con algunos matices en el País Vasco o Navarra, en un sistema que consiste en que cualquier español, viva donde viva, tenga acceso a los mismos servicios de calidad, y por eso todos aportan. Los que tengan más, aportan más, y los que menos, menos. Si se aprueba esto de manera ilegal, porque vulnera la Constituci­ón, nuestro modelo de Estado de bienestar se pone en peligro y lo llevaremos a los tribunales, que nos tendrán que dar la razón, porque se vulneran leyes orgánicas y la Constituci­ón», explicó.

Una denuncia con la que aprovechó para pedir un cambio de ese modelo, diseñado en la época de Zapatero, que calificó de «injusto, insuficien­te y caduco, fruto de las concesione­s al na«La financiaci­ón singular de Cataluña sería la voladura no controlada del modelo de las autonomías»

«La amnistía no tiene encaje jurídico y también es flagrantem­ente inconstitu­cional»

«Un país moderno necesita acuerdos de Estado en materias de financiaci­ón, infraestru­cturas y agua» cionalismo catalán». «Somos la comunidad peor financiada de España. De estar igualada la financiaci­ón de la Región de Murcia con la comunidad que más dinero recibe habríamos obtenido cerca de 1.100 millones más. Pero resulta que modificar el modelo no es una prioridad para el bloque autodenomi­nado de progreso. No, si se trata de una modificaci­ón para todos. Ahora, las mesas bilaterale­s con el independen­tismo sí tienen en su orden del día plantear privilegio­s financiero­s», resaltó.

«No me puedo callar»

Unos privilegio­s que no quiere para la Región de Murcia, para la que solo reclamó justicia. «No me puedo callar cuando vengo desde una región cuya deuda se debe en más de un 95 por ciento a la infrafinan­ciación». No son cifras inventadas. Son «la principal conclusión de un estudio del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (IVIE) que se hará público en breve. Un estudio que concluye que el actual modelo lleva perjudicán­donos 15 años y que la deuda generada desde entonces con la región podría ser cercana a los 11.000 millones de euros». Es decir, el informe del IVIE «expone con absoluta claridad que el 95,5% de la deuda de la región encuentra su causa, no en un problema de gestión, sino en un déficit de financiaci­ón». «Un nuevo modelo es, por tanto, vital para que se haga justicia con la Región de Murcia», reclamó.

Para López Miras, el barón autonómico más veterano del PP, la amnistía «no tiene encaje en el ordenamien­to jurídico y su factura la hace flagrantem­ente inconstitu­cional y contraria al derecho europeo», además de no responder –«le guste o no al aparato de Moncloa»– a un «motivo ético o moral». «Es un contrato de compravent­a. Impunidad a cambio de votos como única regla del juego. Pacificaci­ón, reconcilia­ción, convivenci­a… son todos faroles de una mano perdedora. De hecho, ya ni disimulan. Quieren que incluso el Estado de derecho les pida perdón, que se reconozca que se utilizó la ley como artillería política por parte de los jueces», afirmó.

Todo ese esfuerzo del Gobierno por agradar a comunidade­s a las que necesita para seguir en la Moncloa hace que el resto se vean perjudicad­as. «A pesar de que considero que el actual Gobierno de la Nación está más cen

Fernando López Miras

trado en satisfacer los intereses de los socios de Sánchez y la ausencia de las necesarias reformas estructura­les es palmaria, hoy también les digo que creo firmemente que hay espacio para la esperanza». Esperanza que en la Región de Murcia se refleja en la población joven y el crecimient­o demográfic­o; en la innovación tecnológic­a e industrial de la mano del I+ D; en la exportació­n –«la Región de Murcia ha alcanzado ya el 40 por ciento de su PIB en exportació­n. Esta cifra es una cifra de países netamente exportador­es como, por ejemplo, Alemania»–; en la

seguridad jurídica y la reducción de trabas administra­tivas, según destacó. «El modelo de libertad económica de mi Región, funciona», sentenció.

López Miras enarboló el discurso de Génova al ser preguntado por el jefe de la sección España de ABC, Víctor Ruiz de Almirón, por algunas cuestiones del panorama político, como la posible presencia de Pedro Sánchez o su mujer en la comisión de investigac­ión del caso Koldo en el Senado. «Conociendo a Feijóo y sus principios personales, sé que llamar al presidente del Gobierno o su mujer a una comisión de investigac­ión será el último recurso y que el PP lo que va a intentar es esclarecer la verdad. Pero se trata de una trama de corrupción que llega a las raíces del partido del Gobierno y a personas cercanas al presidente y el PP lleva semanas preguntand­o, para ver si alguien da explicacio­nes y nadie las da. Si no dan ni una sola explicació­n, al final no quedará otro remedio», explicó el presidente murciano.

Una curiosidad de sus siete años al frente de la Región de Murcia es que solo ha tenido un encuentro formal con Pedro Sánchez. «He tenido una reunión con Sánchez en siete años. Una. No porque no haya querido, le habré enviado 12 o 14 cartas pidiendo un encuentro, pero solo tuve una la legislatur­a pasada, que es la que se tiene de rigor cuando se llega al Gobierno. En esta legislatur­a no hemos recibido esa citación. En este tiempo le he pedido reunión para asuntos como la cuestión del agua, relativas al mar menor... Le pedí incluso un encuentro de diez minutos aprovechan­do que estaba en la Región en una visita y no quiso. Esta es la relación con Murcia y las demás comunidade­s. Es ya habitual que cuando viene un ministro nos enteremos por la prensa y no estemos invitados», desliza, mientras asoma el problema del agua, capital para la Región.

Pacto de estado del agua

«Un país moderno necesita acuerdos de Estado en materia de financiaci­ón, de infraestru­cturas y de agua. Llevamos años pidiendo un pacto nacional del agua junto a otros territorio­s como la Comunidad Valenciana o Andalucía. Un acuerdo que nazca de un consenso que ya se logró, que nos permita avanzar y no retroceder. Plantear nuevas infraestru­cturas, por supuesto. Nuevas infraestru­cturas hídricas, nuevas inversione­s, interconex­iones de cuencas y, por supuesto, la conservaci­ón de las actuales como es el trasvase TajoSegura. Necesitamo­s una autoridad nacional única que establezca los recursos disponible­s en cuanto al agua. Imprescind­ible todo esto no solo para mantener la agricultur­a más tecnificad­a y potente de España, la de todo el Levante español, sino para detener también, y esto es un factor importante, el desierto», afirma. Un problema mayúsculo para Murcia, pero también para el resto del país, como se ha visto con la sequía creciente en Cataluña.

 ?? ??
 ?? ?? La vicesecret­aria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz
La vicesecret­aria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz
 ?? ERNESTO AGUDO Y TANIA SIEIRA ?? El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el Foro ABC
ERNESTO AGUDO Y TANIA SIEIRA El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el Foro ABC
 ?? ?? Julián Quirós, director de ABC, y Marcos Ortuño, consejero de Presidenci­a
Julián Quirós, director de ABC, y Marcos Ortuño, consejero de Presidenci­a
 ?? ?? V. Martínez, presidenta de la Asamblea, y J. Segado, portavoz del PP
V. Martínez, presidenta de la Asamblea, y J. Segado, portavoz del PP
 ?? ?? Alberto Aguirre, director de La Verdad
Alberto Aguirre, director de La Verdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain