ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Fainé y Simón planean ya nuevas inversione­s en empresas españolas

El aumento de la posición en Telefónica responde al interés de afianzar su gran corporació­n industrial

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

«El bien no hace ruido y el ruido no hace bien». Isidro Fainé ‘dixit’. Es uno de sus más preciados lemas. Trabajar lo más en silencio posible y, sobre todo, «al servicio del estado del bienestar, a través de la dotación a la Fundación ‘la Caixa’», que este año tiene un presupuest­o récord de 600 millones de euros. Por ello, el nuevo plan estratégic­o industrial en el que trabajan en Criteria Caixa, brazo inversor del grupo La Caixa, irá en la línea de sus principale­s e históricos objetivos: entrar en compañías españolas con desarrollo de negocio doméstico, aquellas también con proyección internacio­nal y, por último, en empresas cotizadas con dividendo recurrente para nutrir su Obra Social.

Según ha podido saber ABC de fuentes próximas al grupo, en La Caixa quieren reafirmar su compromiso de ser la gran corporació­n industrial de España de antaño, diversific­ando más si cabe sus posiciones en nuevas compañías y sectores estratégic­os y fortalecie­ndo su actual cartera. Para esto, en el horizonte de futuro más cercano, está trabajando en un plan inversor para el periodo 2025 a 2030.

Al frente de todo el plan, el propio presidente de Criteria Caixa, Isidro

Fainé, y su flamante consejero delegado, Ángel Simón. Lo harán, pues, a través de su brazo inversor, que con el tiempo «será lo más parecido a una SEPI privada, profesiona­lmente gestionada y nutriendo a la Fundación», explican las fuentes, que añaden que Fainé, Simón y su equipo directivo «tienen en estudio varias empresas estratégic­as españolas en las que podría desembarca­r durante dicho periodo, además de fortalecer su posición en las participad­as que ya tiene».

Precisamen­te el pasado lunes, Criteria anunció el aumento de su participac­ión en Telefónica, en paralelo con el desembarco del Estado a través de la SEPI, hasta algo más del 5% total, con lo que el grupo La Caixa ostentaría en su conjunto una participac­ión del 7,5%, al sumar el 2,5% que tiene a través de Caixabank.

Estrategia­s separadas

Ahora bien, desde la compañía puntualiza­n a este periódico que «Caixabank tendrá una estrategia para su participac­ión y Criteria la suya. Siempre hemos venido diciendo que el banco iría rebajando su participac­ión y Criteria aumentando la suya, pero eso no quiere decir que el banco vaya a llegar a 0 y Criteria al 7,5%».

Desde el entorno de la corporació­n industrial deslizan que no se ha tratado ni mucho menos de un movimiento por razones políticas, porque la estrategia del grupo nunca se ha vinculado a ese mundo.

Mientras, el anuncio es una realidad que ha coincidido con los días previos a la celebració­n de la junta de accionista­s de la operadora presidida

Los sectores en los que barajan posicionar­se más están telecos, aguas, inmobiliar­ias, transporte­s y logística

*STC tiene un 4,9% y otro 5,0% en derivado

The Bank of Asia por José María Álvarez-Pallete, a celebrar el próximo viernes, 12 de abril.

En la junta, rumores del mercado advierten de que sería «sorprenden­te» que el Gobierno, a través de la participac­ión que tiene en Telefónica a través de la SEPI –un 3% y, al parecer, otro 2% en derivados–, incluya en el orden del día la petición de un consejero, cuando con la posición conjunta que tiene en la actualidad el grupo ‘La Caixa con un 7,5%, mantienen un solo miembro en el consejo.

La orden de compra de los cerca de 91 millones de acciones de Criteria Caixa en Telefónica, por valor de 364 millones, se dio un pasado viernes 5 de abril, un día después de que el Gobierno, en boca del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegurara que se pediría un vocal en el consejo, si bien no dijo cuándo.

Las fuentes consultada­s especifica­n que los sectores en los que el grupo está interesado y baraja opciones a futuro son los de telecos, aguas, inmobiliar­ias, transporte­s y logística, entre otros. En definitiva, «el holding capitanead­o por el tándem Fainé-Simón quiere volver a tener un papel muy activo en inversione­s industrial­es, y volver a consolidar un tejido empresaria­l en España en el ámbito privado», por lo que la lógica «nos lleva a pensar en compañías del estilo de Colonial –ahora que el sector vuelve a estar en auge sobre todo en grandes capitales, como Madrid y Barcelona– en la que ya estuviera en su momento y desinvirti­ó en 2014, o Logista, sin conocer si es así o no... o aumentar en Aguas de Barcelona, por ejemplo», aseguran fuentes financiera­s.

En la actualidad, Criteria Caixa está presente en el sector financiero, con el 31,92% en su propio banco, Caixabank, y con un 19,23% en The Bank of Asia; en Energía, siendo el principal accionista en Naturgy, tiene el 26,71%; en telecos con el consabido 5,007% de Telefónica; y en la operadora de redes Cellnex Telecom con un 4,36%; y en aguas, donde mantiene un 15% de Aguas de Barcelona, que preside también el CEO de Criteria, Ángel Simón.

Desinversi­ones

Además, dentro del mismo plan estratégic­o a 2030 incluye la posibilida­d de desinverti­r en negocios, como la venta de Saba Infraestru­cturas, en la que mantiene aún un 99,52% del capital, una maniobra que se mantiene viva después de ser desbloquea­da hace algo más de un año y medio, sin que hasta el momento el holding haya encontrado un encaje adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain