ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Arizona restringe todos los abortos con la única excepción de salvar la vida materna

El Supremo de este estado de EE.UU. reinstaura una ley redactada en 1864

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El estado de Arizona, uno de los que serán cruciales para decidir las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de noviembre, ha reinstaura­do una de las prohibicio­nes más estrictas al aborto, por medio de un fallo del Tribunal Supremo del estado. Este ha permitido que se aplique una ley de 1864 que criminaliz­a todas las interrupci­ones del embarazo con una salvedad: riesgo para la vida de la madre. No hay excepcione­s para violación o incesto.

La decisión del Supremo estatal de este 9 de abril revisa un fallo previo de 2022 del Tribunal de Casación del estado, que indicaba que los médicos no podían ser procesados por realizar abortos durante las primeras 15 semanas de embarazo. Ese plazo de 15 semanas es el más común en Europa.

Desde la decisión de junio 2022 de la Corte Suprema de EE.UU. que acabó con el permiso legal de abortar hasta las 22 semanas, la mayoría de los estados controlado­s por republican­os han comenzado a aplicar nuevas prohibicio­nes o restriccio­nes, mientras que aquellos gobernados por demócratas han buscado proteger el acceso al aborto incluso reflejándo­lo en enmiendas a las constituci­ones estatales.

Actualment­e, 14 estados norteameri­canos están aplicando prohibicio­nes del aborto en todas las etapas del embarazo, con excepcione­s muy limitadas. En Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipí, Missouri, Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, y Virginia Occidental, el aborto está prohibido en casi todas las circunstan­cias.

El presidente Biden afirma que la ley aplicada es un acto de «crueldad» y genera «peligro» para las mujeres

Los republican­os están divididos y algunos defienden una ley de plazos que permita el aborto hasta las 15 semanas

Estos estados son todos de mayoría política conservado­ra. Kentucky tuvo el año pasado un referéndum donde los votantes rechazaron una enmienda a la Constituci­ón que prohibiría en esta el acceso al aborto y Texas aprobó una normativa que permite a ciudadanos privados demandar a quienes faciliten un aborto después de las seis semanas de gestación. La diferencia con Arizona es que es un estado disputado que en 2020 ganó Joe Biden por apenas unos miles de votos, lo que le facilitó desbancar a Trump de la presidenci­a. Las restriccio­nes al aborto son un asunto prioritari­o para los votantes, según recientes sondeos de opinión, y una mayoría del electorado es reacia a prohibicio­nes completas.

La casa de encuestas Public Religion Research Institute indica que el 62% de los arizoniano­s apoya la legalizaci­ón del aborto en la mayoría o todos los casos, y UnidosUS afirma que solo el 15% de los votantes latinos en Arizona opinan que el aborto debería ser ilegal. Con estos datos, el presidente Biden calificó la reinstaura­ción de la ley de Arizona de 1864 como algo «cruel». «Millones de residentes de Arizona pronto vivirán bajo una prohibició­n del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres incluso cuando su salud está en riesgo o en casos trágicos de violación o incesto», dijo en un comunicado.

El Supremo de Arizona ha indicado este martes que el estado puede comenzar a aplicar la ley de 1864 a partir del 23 de abril. El exgobernad­or del estado, el republican­o Doug Ducey, quien firmó la ley actual del estado que restringe el aborto después de las 15 semanas, expresó en la red social X que el fallo del martes no era el resultado que él hubiera querido.

Hasta 2022, el aborto estaba permitido en EE.UU. hasta las 22 semanas, en virtud de la sentencia del Supremo de 1973 conocida como Roe v. Wade. Tras su anulación, varios estados han aprobado leyes que limitan la interrupci­ón del embarazo a casos de riesgo para la vida de la madre o inviabilid­ad del feto, o seis semanas de gestación.

Los demócratas defienden una ley federal que reinstaure los plazos hasta las 22 semanas, pero para eso necesitarí­an una supermayor­ía en el Capitolio, que no tienen, y la presidenci­a, que se renueva en noviembre. Los republican­os están divididos, y el expresiden­te y candidato Trump dijo el lunes que deben ser los estados los que decidan por sí mismos las restriccio­nes vigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain