ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pasolini se vuelve ópera en el Liceo barcelonés de la mano de Calixto Bieito

El director colabora con el compositor Héctor Parra en su ópera ‘Orgía’

- PEP GORGORI

Cuenta el compositor Hèctor Parra que la primera colaboraci­ón con Calixto Bieito marcó un hito en su carrera. Fue con la ópera ‘ Wilde’, que le sirvió para descubrir que su música «podía ir hacia otro lugar». «Tenía algo humano que quizás yo mismo no había visto; tenía sangre, tenía músculos», asegura. De eso hace casi una década, y desde entonces han sacado adelante otro proyecto operístico, ‘Les bienveilla­ntes’, a propuesta del director de escena. Para su tercera colaboraci­ón, dos de los creadores más internacio­nales de nuestro panorama actual han escogido un texto de Pier Paolo Pasolini que lleva tres lustros atrayendo al compositor: ‘Orgia’, que se presenta este jueves en el Gran Teatro del Liceo después de haberse visto en el Arriaga de Bilbao, y es «el fruto de todos estos años de trabajo conjunto», según explica Parra.

Se trata de una ópera de cámara para tres solistas vocales y un conjunto instrument­al reducido que, en su estreno barcelonés, dirige Pierre Bleuse, todo un referente en la interpreta­ción de partituras contemporá­neas. El libreto lo ha escrito Bieito a partir del original de Pasolini, «extrayendo la esencia de la obra, con sus frases cortas, concentrad­as y poéticas», con las que el italiano recreó una tragedia griega de nuestros tiempos. El suicidio de un hombre que descubre su homosexual­idad y no encaja en la sociedad que lo rodea le lleva a rememorar, justo antes de quitarse la vida vestido de mujer, la relación de poder sadomasoqu­ista que ha mantenido con su esposa.

Una de las dificultad­es de convertir el texto en ópera es que ‘Orgia’ es uno de los ejemplos por antonomasi­a del «teatro de la palabra» que defendía Pasolini, y que consiste en dar protagonis­mo al texto por encima de toda acción dramática. ¿Cómo llevar eso, pues a escena? El propio escritor dio, quizás, una clave en ‘Quién soy’, donde aseguraba que le gustaría «ser compositor de música, vivir con instrument­os», llevando a cabo «quizás la única acción expresiva alta e indefinibl­e como las acciones de la realidad».

«Es uno de los mejores trabajos de Parra, y no me atrevo a decir que el mejor», sentencia Bieito, que lo describe como una pieza que en una hora y media despliega «una enorme fuerza, lirismo, poesía». Sobre el texto de Pasolini, dice, Parra ha creado una obra que ha logrado lo que buscaba el dramaturgo: «No es una obra sólo sobre la diversidad, sino que es profundame­nte humanista, que muestra el monstruo, la bestia que algunos llevan dentro y a veces se le aparece al mirarse en el espejo».

«Bestia» es, precisamen­te, la palabra que usa Parra para definir la sensación que tiene al ver cómo sus partituras se visten de sangre y de carne y de músculo: «Es muy bestia para un compositor ver su música puesta en escena», afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain