ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Suspendido por tercera vez el juicio contra el alcalde de Hormigos

Se le acusa de otorgar en 2007 una licencia para construir diez casas en suelo rústico

- MANUEL MORENO TOLEDO

Basilio Damián Solórzano, alcalde socialista de la localidad de Hormigos (700 habitantes) durante casi tres décadas, deberá volver como acusado a la Audiencia Provincial de Toledo el 17 de septiembre, martes, después que el juicio fue suspendido ayer por tercera vez. En esta ocasión, ha sido por la incomparec­encia de varios testigos y tres arquitecto­s citados como peritos. Las dos veces anteriores, la vista oral fue aplazada el 24 de enero de 2023 por la huelga de los letrados de la Administra­ción de Justicia y el 6 de junio por la de funcionari­os de este servicio público.

Al exregidor y a Luis Lasso, arquitecto municipal desde 2005 a 2009, se los acusa por unos hechos que se remontan a 2007. La Fiscalía pide para cada uno 18 meses de prisión, además de una multa de 6.480 euros, por permitir presuntame­nte la construcci­ón de diez viviendas en suelo rústico, a pesar de varios informes desfavorab­les. El abogado de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamien­to -gobernado por el PP-, eleva su petición a dos años y seis meses porque considera que hubo un delito continuado. Las defensas, en cambio, solicitan la absolución. de someter la solicitud al trámite de informació­n pública, además de otros trámites imprescind­ibles: un informe técnico jurídico de la Comisión Provincial de Urbanismo y la aprobación por parte de la corporació­n municipal.

Sin embargo, ese mismo día el alcalde dictó un decreto en el que aprobaba el estudio de detalle presentado por Alfalex. De esta manera, el edil prescindió «absolutame­nte» del procedimie­nto legalmente establecid­o, según la Fiscalía, «del que había sido oportuname­nte informado» por el secretario municipal.

Un mes después, en noviembre, el arquitecto técnico del Ayuntamien­to emitió un informe urbanístic­o favorable sobre ese estudio de detalle. En él, Luis Lasso aseguraba que la parcela en cuestión pertenecía al suelo urbano consolidad­o del nuevo Plan de Ordenación Municipal, aunque sabía, según el Ministerio Público, que «acababa de ser inicialmen­te aprobado por el Ayuntamien­to el 22 de mayo de 2007» y que «no entraba en vigor hasta su aprobación en definitiva». Por tanto, todavía regían las Normas Subsidiari­as del Planeamien­to y la calificaci­ón de esa polémica parcela seguía siendo de rústico de reserva.

La licencia

También estaba en contra un informe del Departamen­to de Control del Colegio Oficial de Arquitecto­s de Castilla-La Mancha sobre el proyecto básico de ejecución de las diez viviendas que Alfalex solicitó licencia para construir. En su dictamen, el colegio indicaba que el estudio de detalle y el Plan de Ordenación Municipal estaban «pendientes de aprobación».

Con todo, y a pesar de otro informe desfavorab­le del secretario municipal emitido el 16 de noviembre, el alcalde dictó ese mismo día un decreto en el que otorgó a Alfalex la licencia de obra para edificar las diez viviendas «en terrenos rústicos de reserva», según la Fiscalía. Esto suponía una «alteración de la ordenación urbanístic­a de Hormigos al autorizar la construcci­ón en zonas donde estaba prohibidas; establecer parcelacio­nes de menor tamaño y no prever la cesión de zonas verdes, equipamien­to y aprovecham­iento correspond­ientes al Ayuntamien­to».

Sin embargo, el juicio volvió a ser suspendido ayer por la ausencia de más de la mitad de los testigos y peritos citados por la Audiencia de Toledo, donde esta causa entró en mayo de 2021. Ahora hay que confiar en que a la cuarta se celebre definitiva­mente la vista oral.

Basilio Damián Solórzano fue regidor municipal de este pueblo de unos 700 habitantes durante casi tres décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain