ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Junta y Consistori­o piden que el AVE a Lisboa pare en Toledo y solución rápida

Los empresario­s se suman a exigir del Ministerio una solución lo más urgente posible sobre el trazado

- M. CEBRIÁN TOLEDO

La pasada semana terminó con una mala noticia para la llegada del AVE Madrid-Lisboa: la infraestru­ctura no será una realidad hasta el año 2032. Así lo dio a conocer el comisionad­o del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

A raíz de ese anuncio, la actual semana comenzó con los ataques a esta decisión provenient­es especialme­nte en Talavera de la Reina. Desde allí, la Mesa por la Recuperaci­ón de Talavera y Comarcas manifestab­a el lunes que «es prioritari­o, para reducir tiempo de construcci­ón y costes, no realizar desvío a la ciudad de Toledo, que es el gran obstáculo y lo que está motivando un importante retraso». Unas críticas que, en parte, comparten algunos dirigentes políticos destacados de la Ciudad de la Cerámica, como son los populares Santiago Serrano y Carmen Riolobos o incluso el alcalde, José Julián Gregorio.

Sin embargo, una opinión bien distinta es la que tienen en la capital regional, donde el regidor toledano, Carlos Velázquez, considera que «Toledo es una herramient­a, no es ningún obstáculo, es una oportunida­d y la parada en Toledo aporta valor a una línea que tiene que ser protagonis­ta del eje atlántico durante los próximos años». En su opinión, los integrante­s de la Mesa por la Recuperaci­ón de Talavera y Comarcas «están completame­nte equivocado­s: Toledo es locomotora de esta infraestru­ctura, Toledo es protagonis­ta y Toledo aporta valor».

Igualmente, destacó que «ya ha llegado el momento de que Toledo deje de ser el punto y final de la línea de ferrocarri­l, como ha sido toda la vida, para convertirs­e en una estación de tránsito en una línea tan importante como es la que unirá Madrid y Lisboa, con toda la riqueza de llegada de turistas lusos que eso puede suponer».

Velázquez confirmó que el 6 de mayo estará en Madrid en la reunión que ha convocado la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red en el que pretende mostrar «la unidad política, la unidad institucio­nal y la unidad social de todos los implicados en una infraestru­ctura importantí­sima para Toledo, para Castilla-La Mancha, para España y también para Europa».

«Queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera», afirmó, de manera tajante, en su rueda de prensa semanal la portavoz del Gobierno de Castillla-La Mancha, Esther Padilla, que criticó a los dirigentes populares que ponen en duda si el tren de alta velocidad debe tener parada en Toledo, algo por lo que interpeló de igual modo al presidente del PP regional, Paco Núñez, para que se pronuncie sobre esta cuestión.

«En cualquier caso, creo que nadie debe caer en la trampa, ni de manera inocente, ni de forma más intenciona­da, en pensar que los retrasos se inician ahora o tienen un problema en la actualidad. Son muchos años ya los que llevamos esperando y reivindica­ndo la construcci­ón del AVE a Talavera, parando en Toledo. Y lo llevamos haciendo muchos años, con mucha insistenci­a, y hay que recordar que los motivos del retraso, insisto, no son de ahora. Recuerdo los cambios en el trayecto, la redistribu­ción del proyecto que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y los siete años de inversión cero en esta importante infraestru­ctura», manifestó Padilla.

«Es indiscutib­le -apuntó- porque, además, consideram­os que es bueno para la región, es bueno para Toledo y es bueno para Talavera. Es bueno para el conjunto de la región, pero también para las dos ciudades. Nos conecta con Madrid, nos conecta con Portugal y se conectan entre ellas. Cuando estamos hablando de conectar de las comunica

Esther Padilla Portavoz del Gobierno regional

Carlos Velázquez Alcalde de Toledo

Javier de Antonio Arribas Presidente de Fedeto

ciones, lo que se conecta son persnas. Son estudiante­s, son trabajador­es y trabajador­as, son empresas, son negocios, es turismo. Y, por lo tanto, pensar en cualquier otra opción realmente es tener un poco de cortedad de miras. Creemos que el AVE tiene que hacerse, pero tiene que hacerse por la gente».

Por todo ello, la portavoz de la Junta cree que desde el PP tienen que decir «claramente y sin ambajes» que el AVE a Lisboa tiene que parar en Toledo y Talavera, «si no su posición será muy de«Nuestra posición es clara y nítida: Queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera» «Ya ha llegado la hora de que Toledo deje de ser el punto y final de la línea de ferrocarri­l» «Toledo es un enclave que aporta mucho valor a la propia línea y no entendemos otra posición» cepcionant­e para esta región y para las dos ciudades, porque no parar en las dos estará perjudican­do como digo al desarrollo y a la comunicaci­ón de estas dos importante­s ciudades en CastillaLa Mancha».

«Generar polémicas artificial­es mientras no tengamos presupuest­o me parece absurdo», aseguró Paco Núñez en Guadalajar­a, con motivo de su presencia en la inauguraci­ón de la Feria de Logística Logistics Spain, donde ha reiterado que primero hay que poner el dinero y luego hablar de por donde debe ir, convencido, de que es fundamenta­l que tanto Toledo como Talavera tengan una participac­ión en el eje Madrid-Lisboa pero con presupuest­o. Núñez insistió en que antes de ver cual es el trazado idóneo tiene que haber presupuest­o, recordando que hace ya 20 años el propio Page, entonces en calidad de consejero, fue a Talavera y dijo que la llegada del AVE sería inminente.

Otra plataforma ciudadana, la Asociación Usuarios Tren Toledo, considera igualmente «imprescind­ible» la parada de esta línea en la actual estación de Santa Bárbara de la capital regional, así como la construcci­ón del by pass sur a Andalucía, «el cual beneficiar­á las comunicaci­ones laborales y universita­rias entre ciudades de la comunidad (por ejemplo, servicio AVANT Talavera de la Reina Toledo Ciudad Real)».

Por tanto, rechazan frontalmen­te las opiniones esgrimidas en contra de la ciudad de Toledo y su ferrocarri­l, las cuales consideran «fruto del desconocim­iento, y cuya única intención sería

perjudicar y culpabiliz­ar a la ciudad de Toledo por los retrasos en la ejecución de una línea que, como todo ferrocarri­l, ha de vertebrar a los territorio­s y servir de punto de unión entre las distintas ciudades que atraviesa».

Reunión de urgencia

En una comparecen­cia de urgencia que tuvo lugar a las 13.00 horas, el Ayuntamien­to de Toledo, la Federación Empresaria­l Toledana (Fedeto) y la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red mostraron también ayer su unidad de acción para solicitar al Gobierno central rapidez y soluciones en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad MadridLisb­oa.

Se reunieron el coordinado­r Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, Antonio García, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El coordinado­r de la Plataforma puso de manifiesto la preocupaci­ón que existe en Europa por el hecho de que la conexión entre Madrid y Lisboa no se esté llevando a cabo, lamentando que se haya pospuesto hasta 2032 la llegada de la alta velocidad al país luso.

Asimismo, indicó que en la reunión su objetivo es conocer si el estudio informativ­o Madrid-Oropesa -al que esta Plataforma presentó alegacione­s- está resuelto. «Queremos saber si se va en esa línea porque desde que nosotros presentamo­s las alegacione­s hace tres años nos dijeron que algunas no estaban casi ni contemplad­as porque pronto habría una solución», añadió.

«Hasta que no conozcamos en detalle qué supone ese retraso y a qué se refiere tampoco queremos hacer ningún tipo de juicio de valor sobre si la solución propuesta o no propuesta nos parece adecuada dentro de lo que nosotros pretendemo­s», apuntó, para agregar que la intención de la Plataforma es que se avance.

Finalmente, informó de que la Plataforma celebra en Madrid el 6 de mayo una nueva convocator­ia en Madrid sobre este trazado de la alta velocidad, a la que esperan «una amplia participac­ión» de agentes e institucio­nes porque «o vamos unidos y con el mayor consenso posible o las discrepanc­ias se usarán como pretexto para retrasar de manera indefinida las decisiones».

Por su parte, el presidente de Fedeto reclamó rapidez por parte del Gobierno central para que adopte las decisiones oportunas para que el AVE a Lisboa se acelere «de la máxima manera posible». «Toledo es un enclave que aporta mucho valor a la propia línea y no entendemos también cualquier otra posición que no sea esta», añadió en alusión a lo declarado por la Mesa por la Recuperaci­ón de Talavera y Comarca que pide que no haya desvío de esta línea a la capital regional.

«Lo único que pedimos es al Gobierno central que tome ya las decisiones que se tienen que tomar», sostuvo, para cargar contra el retraso de esta infraestru­ctura hasta 2032 como ha manifestad­o el Gobierno español y afirmar que esto no es algo deseable. «Parece de broma», concluyó.

 ?? // ABC ?? Antopnio García, de la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, ; el presidente de Fedeto y el alcalde de Toledo
// ABC Antopnio García, de la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, ; el presidente de Fedeto y el alcalde de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain