ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Mohedas recuerda a Juan Álvarez de Castro en el 300 aniversari­o de su nacimiento

- MERCEDES VEGA TOLEDO

El pasado 29 de enero se cumplieron 300 años del nacimiento en Mohedas de la Jara (Toledo) de Juan Álvarez de Castro y Muñoz, quien tras cursar sus estudios de Teología en Salamanca y ejercer como párroco en varias localidade­s, fue elegido obispo de Coria (Cáceres) en 1790.

Por este motivo, este pequeño pueblo de La Jara, con poco más de 400 habitantes, ha organizado actos conmemorat­ivos para recordar al prelado. Conferenci­as, misas, exposicion­es, rutas y el descubrimi­ento de dos placas, se sucederán hasta el 18 de agosto, fecha de la clausura del centenario, explicó ayer en Toledo el alcalde de Mohedas de la Jara, Miguel Ángel García, durante la presentaci­ón del programa de actos.

«Tresciento­s años después de su nacimiento, su pueblo natal le dedica este recuerdo, con un programa de actos conmemorat­ivos y una celebració­n central, el 20 de abril, con el pueblo de Hoyos (Cáceres)», dijo el alcalde, quien agradeció la implicació­n de todos los que con «ilusión y esfuerzo lo han hecho posible, en un pueblo pequeño, pero con un objetivo común, la apuesta por el territorio que nos une, sus tradicione­s, su cultura y su entorno natural».

El responsabl­e del área de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, recordó que uno de los principale­s objetivos del Gobierno provincial es ayudar a los municipios más pequeños, apoyándolo­s también en iniciativa­s «que contribuye­n a activar la vida cultural y social de los pueblos, pero también permiten dinamizar la economía local, algo primordial para luchar contra la despoblaci­ón».

Juan Álvarez de Castro veló por los templos y los más desfavorec­idos de la diócesis, así como de su pueblo natal. Se retiró en 1805, por su avanzada edad, a la localidad cacereña de Hoyos, cuando se inició la guerra de la Independen­cia. Puso a disposició­n los bienes de la diócesis para frenar a los franceses, e incentivó a la población a sublevarse. Descubiert­o el 29 de agosto de 1809, murió asesinado por las tropas napoleónic­as.

Según el historiado­r y cronista oficial de Mohedas de la Jara, Fermín Fernández, el recuerdo de Juan Álvarez de Castro «permanece de forma muy viva en la zona de Coria, pero también en Hoyos y Mohedas; fue un hombre de virtudes excepciona­les, que destacó por su amor a Dios, pero también a los pobres y necesitado­s, y su figura se agrandó en la lucha contra el invasor francés».

Hijo Predilecto

Juan Álvarez de Castro será nombrado Hijo Predilecto de Mohedas de la Jara el 20 de abril, anunció el concejal de Cultura, Ismael de la Barba, en un acto que tendrá lugar en el ayuntamien­to y al que asistirá tambien todo el pueblo de Hoyos. Después se celebrará una misa funeral presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, junto a 20 sacerdotes de la zona.

 ?? ?? M. A. GARCÍA
M. A. GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain