ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Inmigrante­s ilegales buenos

- OTI R. MARCHANTE

‘EL SALTO’

Dirección: Benito Zambrano. Intérprete­s: Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue...

Un vistazo a los dramas de la inmigració­n desde la cámara de Benito Zambrano, uno de los directores con más fuerza y riesgo en la mirada y que aquí cuenta, para situarse ante su historia, con un guion de Flora González Villanueva, el primero que escribe para cine tras una buena lista de ellos para series televisiva­s, y que se estructura sobre dos ideas, los problemas de la estancia en España de la inmigració­n ilegal y las tragedias para llegar hasta la valla y cruzar la frontera (el salto del título).

La historia se centra en un joven, Ibrahim, que llega desde Guinea Conakry junto a su novia embarazada, a los cuales recoge el relato ya en España y laboriosos. Es la elección de la película, tanto Ibrahim, como su pareja, como los amigos inmigrante­s, son trabajador­es, decentes, han venido para prosperar con su esfuerzo y enviar dinero a su familia. No se trata, pues, de un vistazo a la inmigració­n ilegal que trata de ‘progresar’ mediante el trapicheo y la delincuenc­ia. Como suele ocurrir a veces, los planes se tuercen y la película nos sitúa ante la cara menos amable de la inmigració­n, esos campos de refugiados en las cercanías de las vallas de Melilla donde malviven cientos de infelices con la esperanza de saltar.

Las intencione­s de Zambrano no pueden ser mejores y te implica con los sufrimient­os, las injusticia­s, los abusos y esperanzas de esa gente desposeída de prácticame­nte todo. Los personajes, Ibrahim y alrededore­s, están construido­s para que notemos que merecen mejor suerte y que veamos el disparate social, burocrátic­o y político de las puertas de Occidente, aunque el mensaje se queda entre ingenuo y tendencios­o por la lluvia de bondad sobre la historia y personajes. Elige el riesgo de actores no profesiona­les para los principale­s papeles, y eso ayuda a crear cierta verosimili­tud en sus intencione­s buenistas. También elige Zambrano un tono no excesivame­nte emocional, contenido, pero su mirada, en esta ocasión, es solo hacia el centro y ni rastro de la multitud de esquinas.

 ?? // ABC ?? Fotograma de ‘El salto’
// ABC Fotograma de ‘El salto’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain