ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Darth Vader y el césped

- RODRÍGUEZ

Esta semana aterrizó en Madrid la Estrella de la Muerte y de su boca surgió Pep Guardiola deslizándo­se sin pisar el suelo como cuando uno va de una terminal a otra del aeropuerto sobre esas escaleras mecánicas horizontal­es en las que parece que levitas. El entrenador del City es nuestro particular Darth Vader, un malo curioso con un pasado terrible (porque terrible resulta vestir la camiseta de España para acabar declarándo­te independen­tista al minuto siguiente de haber colgado las botas) al que por fuerza hemos tenido que ir pillando el tranquillo poco a poco los madridista­s. Conociendo a Guardiola conoces a sus imitadores, que son fundamenta­lmente dos: uno más jovial y dicharache­ro, más para afuera como Luis Enrique, y otro más shakesperi­ano y sentido como Xavi, más para adentro, siempre hacia arriba y hacia abajo con la calavera repitiéndo­se eso de «ser o no ser, esa es la cuestión».

Volviendo a nuestro Padre Oscuro y sus tics. No sé si la gente se habrá dado cuenta de esto pero cuando Guardiola no entiende algo o se pone nervioso se dedica a escupir. No es un escupitajo grosero y con audio, no, no se trata del maleducado gargajo sino de una especie de micro salivilla reiterada y compulsiva, un mecanismo de autodefens­a. Por contra cuando tose es que está feliz porque le han salido bien las cosas. El otro día, después del partido del Bernabéu, Darth Vader tosió y de fondo creí escuchar la ‘Marcha Imperial’ de John Towner Williams.

Yo, como decía, ya no me sulfuro con lo que dice Guardiola, un profundo cínico, un provocador de manual y un actor bastante malo. Por ejemplo, no me ofendí cuando el técnico del City aludió al estado del césped del Bernabéu porque el bricolaje y la jardinería son dos clásicos que no pueden faltar en su hoja Excel. Pero a Darth Vader no se le combate con unos lirios en la mano sino con sus propias armas. Mourinho le habría respondido que a él más que la hierba lo que le quitaba el sueño era que la Premier acusase al City de saltarse a la comba el ‘fair play’ financiero y que, pese a todo, UEFA no hubiera sido capaz de hincarle el diente. Lo del césped es relativame­nte sencillo, cuestión de siega, riego, recebo, abonado y escarda, pero lo de jugar con las cartas marcadas obligando a los rivales a salir con los pies atados… a eso, querido Darth Vader, en mi cole siempre lo llamamos hacer trampas.

 ?? // EFE ?? La gabarra del Athletic recorre la ría de Bilbao junto a miles de aficionado­s y decenas de embarcacio­nes
// EFE La gabarra del Athletic recorre la ría de Bilbao junto a miles de aficionado­s y decenas de embarcacio­nes
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain