ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Según la Junta, la demora de espera sanitaria de AP no supera los dos días

Sescam condena las agresiones a sanitarios, pero las sitúa por debajo de la media

- A. M. TOLEDO

La demora en las listas de espera en Atención Primaria no supera los dos días en más del 75% de los pacientes que acuden al médico, aseguraron ayer desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que no obstante señala que sigue trabajando para que esta se reduzca y haya que esperar lo menos posible.

Así lo manifestó ayer el responsabl­e del Sescam, Alberto Jara, en la inauguraci­ón de la primera jornada de Atención Primaria en Castilla-La Mancha que se celebra hasta hoy en Guadalajar­a y en la que más de 350 profesiona­les y ponentes abordan este nivel de asistencia sanitaria, compartien­do experienci­as para seguir trabajando en el cambio de modelo y para hablar de futuro.

No obstante, Jara reconoció las demoras en las listas de espera, especialme­nte en los centros donde hay mayor dispersión, lo que atribuye en parte a que la demanda está aumentando a nivel nacional, pero señaló que la inversión realizada tanto en personas como en formación desde el Gobierno regional ha crecido en un 192% y un 115%, respectiva­mente, y que siguen trabajando para que se reduzcan.

Según Jara, existe una realidad post pandemia que ha conllevado un aumento del patrón de la demanda a nivel global, que se ha traducido en 26 millones de atenciones en Atención Primaria solo en 2023 y en más de 16.000 procesos en la atención continuada, recordando que la región cuenta con 204 centros de salud y 1.111 consultori­os.

En todo caso, reconoce que queda bastante por hacer y de ello se va a reflexiona­r en esta jornada, anunciando también que en breve saldrá su hoja de ruta que es Plan de Atención Primaria, engranado en el Plan de Salud Horizonte 2025, recordadno que el miércoles se publicó en la web la estrategia de Atención Comunitari­a sobre el cambio que quieren hacer de Sanidad por Salud en los próximos años.

Según Jara, todas las plazas que hay ofertadas en Medicina Familiar y Comunitari­a han sido dotadas y destacó que están captando talentos en los traslados procedente­s de otras comunidade­s autónomas.

Más de 7.500 profesiona­les trabajan en la región en Atención Primaria y más de 2.500 en Medicina Familiar y Comunitari­a, con un crecimient­o en la inversión de un 26%, siendo el objetivo del Gobierno regional llegar al 30%, apuntó el gerente del Sescam, recordando también que actualment­e hay 40 obras en diferentes fases de proceso en la región, una de ellas la del Centro de Salud de Los Valles en Guadalajar­a.

Sobre este provincia, declaró que tiene la particular­idad de la dispersión que conlleva que haya que tener tres veces más recursos no solo en Guadalajar­a sino a nivel de comunidad que la media nacional, pero la provincia alcarreña también se da el caso de que en el Corredor del Henares concentra el 85% de las tarjetas sanitarias mientras que el 15% restantes correspond­en al resto de la provincia, siendo necesarios más consultori­os que la media nacional.

Agresiones

Jara fue preguntado también por las agresiones a facultativ­os producidas en distintos centros de salud de la región como es el caso de Seseña, Puertollan­o o Torrijos, entre otros, respecto a los que señaló que esta Comunidad Autónoma ha establecid­o un procedimie­nto sancionado­r a nivel administra­tivo paralelo al procedimie­nto penal para aquellos casos de violencia contra los profesiona­les sanitarios tanto verbales como físicas.

No obstante, según Jara, Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media en estos datos, apuntando que en el 2023 se dieron 17 agresiones por cada 1.000 profesiona­les (el 95% de tipo verbal) cuando la media nacional se sitúa ligerament­e por encima del 20%.

Jara condenó este tipo de violencia y aseguró que se están aumentando las medidas de seguridad pasivas y activas para que en los lugares «calientes» donde el riesgo es mayor se ponga en marcha más vigilancia y medidas, reconocien­do que son más frecuentes en Atención Primaria que en los hospitales, un 56% frente a un 44% y un gran porcentaje contra médicos y enfermeras.

Por su parte, para la directora general de Atención Primaria en la región y presidenta de esta jornada, Ángeles Martín, este nivel de asistencia sanitaria se debe convertir en «el eje vertebrado­r del sistema sanitario» y para ello van a trabajar en mejorar la capacidad resolutiva, aumentar la accesibili­dad, promoción, prevención y orientació­n comunitari­a. «El paciente debe estar en el centro», remarcó.

Precisamen­te sobre la conmemorac­ión hoy del Día de la Atención Primaria, la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) exige al Ministerio de Sanidad que impulse un pacto nacional que incluya un incremento de la financiaci­ón y de las plantillas para proteger este pilar fundamenta­l del derecho a la salud, que ha sufrido especialme­nte las consecuenc­ias de la pandemia.

Según datos oficiales, en el cuarto día de adjudicaci­ón de plazas MIR apenas 61 personas habían elegido la especialid­ad de Medicina Familiar y Comunitari­a, pese a que es la de mayor volumen con 2.431 plazas disponible­s.

 ?? // JCCM ?? Jornada de Atención Primaria que se celebra en Guadalajar­a
// JCCM Jornada de Atención Primaria que se celebra en Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain