ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Argentina votó por definir dónde interviene el Estado y dónde no»

El presidente argentino, que presentará una nueva versión de la ley Ómnibus, tiene un 48% de popularida­d

- SYLVIA COLOMBO BUENOS AIRES

La gestión presidenci­al de Javier Milei ha cumplido cuatro meses precisamen­te antes de una segunda votación de la llamada ley Ómnibus, el núcleo de su proyecto ultraliber­al. En la primera votación, en febrero, el proyecto legislativ­o fue tan descafeina­do por el Congreso, de mayoría opositora a Milei, que el propio Ejecutivo consideró convenient­e retirarlo del debate parlamenta­rio. Ahora, el presidente espera que su nueva versión sea aprobada y que, así, sea posible sacar adelante sus propuestas. «Parte de la política parece aún no haber entendido nuestro proyecto, a pesar de que continúo explicándo­lo hasta la extenuació­n. Esperábamo­s que nuestros políticos comprendie­ran el verdadero resultado de las elecciones, y aún no ha sido posible», dice el portavoz presidenci­al, Manuel Adorni, en una entrevista con ABC.

Adorni es quien cada mañana se presenta ante los medios, desde la Casa Rosada, para explicar al país las intencione­s del Gobierno argentino.

Es curioso observar cómo Adorni considera «la política» todo aquello que no es la gestión de la cual forma parte. Se enorgullec­e de ser miembro de un gabinete de «no políticos», como él, el propio presidente y su hermana, Karina Milei, pieza clave en la composició­n de la cúpula gubernamen­tal.

Manuel Adorni estudió Economía y trabajaba como periodista hasta que fue invitado al cargo. Antes, había presentado el programa ‘No va más’, en Radio Rivadavia, y participad­o en ‘Intratable­s’, espacio donde políticos, periodista­s y figuras del ‘show business’ local discuten a gritos sobre diferentes asuntos.

Tras las medidas de ajuste

Si bien al presidente le falta apoyo político en el Parlamento y entre los gobernador­es –todo ello en manos de la oposición–, la población argentina parece tener una opinión diferente. A pesar de los más de 70.000 despidos en la Administra­ción estatal, de los ajustes en las tarifas y del fin de los subsidios, la aprobación popular de Milei sigue en aumento. Su popularida­d está en un 48%, según la consultora Fixxer. «Que esto ocurra, a pesar de todos estos eventos, de la inflación, la pobreza, el ajuste en general... significa que nuestro trabajo va por el camino correcto, que esto es por lo que votaron los argentinos. Ellos eligieron poder definir dónde debe intervenir el Estado y dónde no», afirma Adorni.

La ley Ómnibus, que será sometida a una nueva votación tras semanas de negociació­n, consta de 600 artículos y elimina obstáculos para privatizar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y el Banco de la Nación; otorga al presidente poder para gobernar sin el Congreso y por un año en áreas administra­tivas, económicas, financiera­s y energética­s; y elimina beneficios de las jubilacion­es y pensiones.

El encuentro con ABC se realizó mientras Milei partía en un nuevo viaje a EE.UU. para reunirse, en Miami y Texas, con rabinos y voces de extrema derecha, como el polemista conservado­r Ben Shapiro y el empresario Elon Musk. En su viaje anterior, abrazó de manera entusiasta a Donald Trump. Cuestionad­o por qué Milei no tenía previsto encontrars­e con Biden, Adorni responde: «No era parte de lo que se planeó hacer». Y niega cualquier desencuent­ro con el actual Gobierno de EE.UU. debido a que Milei es seguidor de Trump. «Estas son polémicas planteadas por la prensa», afirma.

Sobre la aparente falta de atención de Milei a cuestiones internacio­nales y a la diplomacia regional, Adorni afirma que es circunstan­cial y que el mandatario sí quiere ser un líder en la región. «Estamos en una situación tan difícil, que estamos centrando toda nuestra atención en Argentina, pero imagino que con el tiempo esto se flexibiliz­ará», afirma. Milei no tiene ningún viaje programado a países de Latinoamér­ica, ni confirmada su asistencia a la cumbre del G20, que será en Río de Janeiro en noviembre. Dar la espalda a su principal socio económico en la región, Brasil, no es una preocupaci­ón para los libertario­s. «Las relaciones entre países no dependen de la persona que gobierna. Continúan existiendo y desarrollá­ndose por sí solas».

A por un liderazgo regional

Según Adorni, Milei está emergiendo como un líder regional debido a su «alineamien­to con EE.UU., Israel y todas las democracia­s liberales», lo que representa­ría un ejemplo al que otros países deberían seguir. «Hoy en día, el nivel de imagen que tiene, la popularida­d que ha logrado acumular, tanto dentro de Argentina como en el extranjero, como defensor de un mundo libre y de un Occidente diferente, me parece que lo posiciona como un líder destacado en la región y en el mundo», añade.

En cuanto a la agenda del próximo viaje de Milei a España, que se llevará a cabo en junio, aún no está definida. Es seguro que se encontrará con amigos de Vox, como Santiago Abascal, aunque no está confirmado si incluirá un encuentro con Pedro Sánchez.

«Que la popularida­d de Milei siga creciendo significa que nuestro trabajo va por el camino correcto», asegura Adorni

 ?? // ABC ?? Manuel Adorni y Javier Milei, en una imagen de redes sociales
// ABC Manuel Adorni y Javier Milei, en una imagen de redes sociales
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain