ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Italia duplica su presencia militar en Níger para llenar el vacío de Occidente en el Sahel

El Gobierno de Meloni considera que es un punto estratégic­o para contener los flujos migratorio­s

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia no parece dispuesta a permitir que Rusia ocupe el vacío dejado por Occidente en el Sahel. El Gobierno de Giorgia Meloni enviará más soldados a Níger, duplicando la presencia militar italiana, que ahora tiene una base en la capital, Niamey, con 250 soldados. Tras el golpe militar de julio de 2023, Italia será el único país occidental con militares en Níger, cuya Junta militar encabeza el general Abdouraham­ane Tchiani. La Junta expulsó al embajador de Francia y al contingent­e militar de la antigua potencia colonial, una experienci­a humillante para el Gobierno francés. Además, en marzo anunció la ruptura del acuerdo con EE.UU., que hasta ahora tenía dos bases con 1.100 soldados.

La confirmaci­ón del incremento de la presencia de Italia la ha confirmado en el Parlamento el general Francesco Figliuolo, que coordina todas las operacione­s militares italianas en el exterior: «No podemos dejar espacio en el Sahel a rusos y chinos, ese país es estratégic­o para los flujos migratorio­s», dijo Figliuolo, que ha viajado varias veces a Niamey; la última, en marzo.

El general Figliuolo, militar de confianza de Giorgia Meloni, reveló durante su intervenci­ón en el Parlamento que en la visita realizada a Niamey hace un mes junto al director general del ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador Riccardo Guariglia, «las autoridade­s nigerianas declararon el inminente inicio del proceso de democratiz­ación con un plan de transición para el retorno al orden constituci­onal».

Un paso que está por ver, ya que hasta ahora no parece que la Junta haya iniciado el camino hacia las elecciones o para restituir el poder del Parlamento. Por el momento, la Junta militar todavía mantiene detenido al derrocado presidente democrátic­amente elegido Mohamed Bazoum y a su esposa. Pero el Gobierno de Meloni sigue con sus planes, por la posición estratégic­a de Níger y para liderar los intereses europeos en ese país clave del Sahel.

Con sus 26 millones de habitantes, y una economía que se basa en un 80% en la agricultur­a y la ganadería de subsistenc­ia, Níger está entre los países más pobres del mundo, pero ha adquirido gran importanci­a geoestraté­gica. No sólo por el uranio, los fosfatos, el oro y el petróleo, sino también porque se considera un puesto estratégic­o para contener los flujos migratorio­s y la lucha contra el terrorismo yihadista en la precaria región del Sahel.

Las inversione­s de China

Aquí las inversione­s de China son masivas. Mientras, la presencia de Rusia se está ampliando y reorganiza­ndo en la ‘era post-Prigozhin’, a medida que los mercenario­s del extinto grupo Wagner que lideraba el ex aliado de Putin están siendo controlado­s por el ministerio de Defensa. Ahora, por orden del Kremlin, de África se ocupa el general Yevkurov, el viceminist­ro de Defensa, que realiza frecuentes viajes al continente, a menudo acompañado por el general Andrei Averyanov, del servicio de inteligenc­ia militar GRU, veterano de Afganistán, Chechenia y Crimea.

En enero la Junta militar de Niamey firmó un acuerdo con Moscú, pero también negocian con Teherán. En realidad, han roto con todo Occidente, excepto con Roma.

Privilegia­do interlocut­or

Como ha recordado el general Figliuolo en el Parlamento, «Italia se ha convertido en el interlocut­or privilegia­do del país, que sigue siendo el cruce de todos los flujos migratorio­s tanto del Sahel como del Cuerno de África. Níger es, por tanto, una zona de interés nacional prioritari­o: por este motivo, y consideran­do que una posible salida de las naciones occidental­es dejaría ‘margen de maniobra’ para la ampliación de la presencia de otros actores en la región, como ocurrió en Malí y Burkina Faso [estos dos Estados se entregaron a Moscú], creemos que es de primordial importanci­a consolidar nuestra presencia».

El general Figliuolo explicó a los legislador­es que, después del golpe militar, Italia no acabó con los programas humanitari­os «y fuimos reconocido­s por esta actitud positiva hacia la población». Los instructor­es militares italianos en Níger han reanudado ya los cursos de formación de paracaidis­tas, las tropas de élite destinadas a hacer frente a los ataques yihadistas en las provincias fronteriza­s con Mali y Burkina Faso.

«Níger es una zona de interés prioritari­o», explica el general Figliuolo. «Es primordial consolidar nuestra presencia»

 ?? // AFP ?? Soldados italianos durante una de sus operacione­s exteriores en Kabul
// AFP Soldados italianos durante una de sus operacione­s exteriores en Kabul
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain