ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bélgica investiga las injerencia­s rusas en el Parlamento Europeo

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

El primer ministro belga, Alexander De Croo ha anunciado que la Fiscalía Federal belga ha abierto una investigac­ión sobre una red de influencia rusa en varios países donde Moscú pagó a parlamenta­rios europeos para que propagasen mensajes que le son favorables o que distorsion­an los puntos de vista occidental­es. El anuncio se produce después de que el propio Parlamento Europeo haya abierto una investigac­ión formal sobre estos pagos a parlamenta­rios europeos. El Gobierno belga ha pedido ayuda a la agencia europea de cooperació­n judicial (Eurojust), a la Fiscalía Europea (EPPO) y a la Oficina Europea Antifraude (OLAF).

Por lo que sabe, los focos de la investigac­ión se encendiero­n primero en Chequia, donde se descubrió a finales del mes pasado una operación de los servicios de espionaje rusos que facilitaba­n pagos a representa­ntes europeos para que difundiese­n informacio­nes favorables a los intereses de Moscú y que puedan debilitar el apoyo europeo a Ucrania. «El debilitado apoyo europeo a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla», afirmó de Croo.

El portal checo ‘Voz de Europa’ se utilizaba para difundir informació­n favorable al Kremlin y ha acogido las entrevista­s de varios responsabl­es políticos de otros países. Según DeCroo, además de en Bélgica se han detectado acciones concretas en Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos y Polonia. La extrema derecha alemana Alternativ­a para Alemania (AfD, actualment­e el segundo partido del país según las encuestas) estaría particular­mente involucrad­a.

El objetivo de la operación de los servicios secretos rusos sería favorecer la elección de candidatos prorrusos en las elecciones europeas del próximo mes de junio y reforzar la narrativa de Moscú en el Parlamento Europeo, con el fin de debilitar el apoyo a Ucrania de los gobiernos comunitari­os.

El primer ministro belga ha anunciado también que informará a los demás jefes de Gobierno en el Consejo Europeo extraordin­ario que se celebrará el miércoles próximo.

Las naciones occidental­es han acusado repetidame­nte a los agentes rusos de utilizar las redes sociales e Internet para difundir informació­n falsa o engañosa para socavarlos, promover a Rusia o intentar influir en la opinión pública en las campañas electorale­s. Acusacione­s que las autoridade­s rusas han negado en reiteradas ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain