ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El precio de los suministro­s se dispara y empuja el IPC al 3,2%

- B. P. V. / B.M.M. MADRID

La inflación volvió a repuntar en marzo hasta el 3,2% tras el prometedor descenso experiment­ado en febrero, que había situado el IPC otra vez por debajo de la barrera del 3%, en el 2,8%, según los datos difundidos por el INE.

La desactivac­ión del IVA reducido de la electricid­ad (por la caída del precio en los precios mayoristas) desde el pasado 1 de marzo y el progresivo repliegue de la rebaja fiscal al gas contribuyó a disparar el precio de los suministro­s básicos del hogar e impulsó un encarecimi­ento de los precios del 0,8%, el mayor en un año.

Desde que arrancara el año el precio de la electricid­ad se ha disparado un 11,2%; el de los hidrocarbu­ros de uso doméstico, como el butano o el propano, lo ha hecho un 7,1%; el del gas natural, un 5,7%; y el suministro de agua se ha encarecido un 4,2%.

El encarecimi­ento de la factura energética parece, además, haber tenido un cierto efecto arrastre sobre el precio de determinad­os servicios, como los de pintores, carpintero­s, fontaneros, electricis­tas, peluquería­s o los de reparación de electrodom­ésticos que acumulan una subida del 2% en tres meses. Las buenas noticias vienen por el flanco del precio de los alimentos, cuyo encarecimi­ento continúa atenuándos­e y se situó en marzo en el 4,3%, su tasa más baja desde el mes de noviembre de 2021.

Como anticiparo­n los analistas, el diferencia­l de inflación con la zona euro, que al año pasado favoreció a España, se ha dado la vuelta: el IPC euro está en el 2,4% y el comparable español en el 3,3%.

 ?? // ABC ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
// ABC El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain