ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Llega al Supremo el ‘lío’ entre el Ayuntamien­to y una guardería Homenaje a Pepe Noja, un escultor con una plaza a su nombre

Servicios Infantiles Dulcinea reclama a Puertollan­o 400.000 euros tras renunciar a la concesión

- CIUDAD REAL

Puertollan­o rindió este viernes un sentido homenaje al escultor Pepe Noja, autor de la emblemátic­a estatua del monumento al minero que corona el Cerro de Santa Ana y de la obra en la plaza sobre las vías del ferrocarri­l, que ya lleva el nombre del artista recienteme­nte fallecido. José Manuel, hijo del artista, explicó que la vida de su padre discurrió en un contacto íntimo con el mundo obrero y la minería, recordando que sus restos reposan en una mina de Asturias y que Puertollan­o se ha convertido en un «digno emblema» de su trayectori­a.

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamien­to de Puertollan­o contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que condenaba al Consistori­o a abonar a la empresa Servicios Infantiles Dulcinea la suma de 405.807 euros tras la renuncia de esta al contrato de concesión durante 50 años para uso privativo de la parcela que ocupó mientras desempeñó su actividad.

El TSJ dio la razón a la antigua guardería, que tras cerrar y renunciar a la concesión reclamó inicialmen­te al Ayuntamien­to 671.755 euros en concepto de indemnizac­ión por las obras ejecutadas. La solicitud fue desestimad­a por el consistori­o.

La empresa abandonó la concesión porque no cumplió con las expectativ­as de rentabilid­ad iniciales. Y ahora el Supremo tendrá que decidir si es aplicable o no el principio de riesgo y ventura en un contrato de concesión del uso privativo de una parcela de dominio público para la prestación por el concesiona­rio de una actividad privada de interés público.

La empresa fue beneficiar­ia desde el 2007 de una cesión de suelo público por 50 años y un canon simbólico de 50 euros. Por esta escuela pasaron más de 750 niños, formados por más de 100 educadores infantiles. Desde su cierre, se han registrado al menos dos incendios en sus abandonada­s instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain