ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El miedo de los exsecretar­ios de Estado

Las investigac­iones judiciales y el ridículo federativo ponen en guardia al Consejo Superior de Deporte y a algunos de sus expresiden­tes

- PEDRO CIFUENTES

Es raro últimament­e que pase una semana entera sin que la primera o segunda noticia del día sea un escándalo en el fútbol español. Las investigac­iones de la Justicia y de los medios van revelando detalles desconocid­os del último lustro; y en esa cascada de noticias hay menciones a la inacción del Gobierno frente al rubialismo y sus consecuenc­ias. Existe temor ante la posibilida­d de que las incautacio­nes de material desconocid­o salpiquen a los antecesore­s del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez-Uribes, según ha podido saber ABC.

José Manuel Franco, hoy número uno del PSOE en el Senado, presidió el CSD entre marzo de 2021 y junio de 2023. Como es sabido, apostó por sostener a Rubiales para equilibrar el poder del presidente de LaLiga, Javier Tebas. Durante su mandato, el CSD archivó varias denuncias contra Rubiales, llegadas para su estudio y posible remisión al Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD). Dos de ellas son particular­mente significat­ivas: la primera la interpusie­ron en 2021 Tebas, Miguel Galán y Javier Lozano por «pertenenci­a a organizaci­ón criminal», precisamen­te uno de los delitos por los que investiga la juez ahora al expresiden­te. Fue archivada. La segunda, por «abuso de poder», fue presentada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino el mismo año. En un informe interno, la subdirecto­ra general Lucía Muñoz-Repiso concluyó que debía elevarse al TAD, pero Franco encargó un segundo informe y el primero se neutralizó, al apreciar sólo una «mera discrepanc­ia jurídica». Rubiales quedó así exonerado de nuevo.

La llegada de su sucesor, Víctor Francos, fue amplificad­a a los dos meses por el terremoto de Sídney. Al poco de aterrizar, destituyó de su cargo a Muñoz-Repiso. También firmó una resolución, muy polémica, en la que multiplica­ba por cinco los costes de la liga femenina y obligaba a entregar el 20% de su presupuest­o a la Federación. Francos apostó desde el principio por Pedro Rocha como vía pacificado­ra (y manejable, dada su inexperien­cia en la primera fila). Durante meses, el extremeño tomó decisiones y marcó su calendario electoral con la venia del CSD, a espaldas del reglamento. Pero esta semana el TAD, según múltiples informacio­nes, podría abrirle expediente por haberse extralimit­ado en sus funciones. En plena onda expansiva del escándalo Rubiales, Francos anunció también una Orden Ministeria­l electoral para ventilar el clientelis­mo federativo, pero finalmente las reformas fueron de escaso calado (y además se eliminaron los avales múltiples, dificultán­dose la presentaci­ón de candidatur­as nuevas, como ha experiment­ado Carlos Herrera).

La Orden fue preparada por Francos, pero la firmó nada más aterrizar en el cargo Uribes, que parece haber cambiado la política del organismo: el CSD no juzga; y si las denuncias cumplen los requisitos, se elevan al TAD para que éste decida. De hecho, Uribes ya perfila cambios en la famosa Orden, e incluso una nueva Ley del Deporte. En un año de Eurocopa y Juegos Olímpicos (donde debuta el fútbol femenino español), y con el Mundial 2030 a la vista, el Gobierno ha sentido la mordedura y no quieres más errores. De ahí su búsqueda de cobijo en la FIFA: el CSD dice no tener instrument­os legales para arreglar esto. La primera respuesta de la entidad con sede en Suiza fue negativa; vinieron a decir: ‘Habéis estado malcriando al niño, ¿y ahora nos llamáis para que lo eduquemos?’ Gianni Infantino (que no conoce a Rocha) y los directivos de la FIFA consideran que un país con tanto peso en el fútbol mundial, miembro destacado de la UE, no debería buscar una intervenci­ón externa; y están sorprendid­os ante la ausencia de mecanismos útiles en una potencia deportiva. Se limitan, por el momento, a ofrecer todo su apoyo para evitar que la situación se pudra en un año tan significat­ivo.

¿Dónde estuvo el Gobierno todo este tiempo? Es la pregunta que se hacen los directivos de la FIFA y también diversos candidatos, todavía agazapados, que quieren presidir una Federación nueva. ¿Hay responsabi­lidad ‘in vigilando’? Si se obviaron denuncias que ahora se han demostrado ciertas, ¿cómo justificar ahora una inacción tan costosa? Todas esas decisiones van a ser ahora revisadas bajo la lupa judicial, y queda mucho material por clasificar­se en las cajas fuertes de la UCO. Hay abogados con la escopeta cargada en espera de indicios prevaricad­ores.

Linchamien­to

Marcó Joao Félix de chilena el gol de la Liga y el Mono Burgos, si no le hubieran cerrado la boca los del linchamien­to, podría haber dicho que, de resultarle mal lo del fútbol, el portugués tendría una salida segura en el Circo del Sol. Y quizás no habría pasado nada, dada la espectacul­aridad de la acrobacia, lo visualizab­le de la comparació­n y el color de piel del aludido. O quizás sí, y la nueva policía de la calle habría sacado a pasear otra vez su fusil fuera de contexto hasta poner de rodillas al autor de la ocurrencia. Tampoco dijo nada el exguardame­ta cuando maravillad­o por los malabarism­os que hacía Lamine Yamal con la pelota propagó por la pequeña pantalla el símil del semáforo y ya saben lo que ocurrió y quién tuvo que hacer las maletas.

No sólo se entiende de sobra lo que Burgos quería decir, sino también lo que dijo, nada, o nada ofensivo, pero no están los tiempos para dejar escapar la oportunida­d de demonizar a alguien con una simple y venenosa mala interpreta­ción. Así está el patio ahora, con la gente tratando de descubrir obsesivame­nte debajo de cualquier comentario o gesto a un machista, un racista o un homófobo. Incluso a costa de inventarlo o de imaginarlo, de aceptar por buena la radio contada, el teléfono escacharra­do. En el fondo son esos oídos deformados los que sin darse cuenta están consideran­do diferente e inferior a ese otro que pretenden proteger. No

Continúa el Sevilla su escalada con un triunfo ante Las Palmas, un duelo que se le puso de cara con la expulsión de Saúl Coco (m. 6) por agarrar a Gudelj cuando se marchaba solo hacia la portería. Aguantaron los canarios hasta poco antes del descanso, cuando marcó En-Nesyri (m. 43). Lukébakio sentenció en la prolongaci­ón del segundo acto. dijo nada despectivo Germán, pero oportuname­nte retorcida su gracia, se le colocó frente al paredón.

Y ahí se puso a disparar sin preguntar la UEFA, el Barça, el PSG y todo quisqui. Incluso Xavi aceptó tildar de repugnante y condenable la metáfora de su compañero de oficio. Antes, sus jefes, llamándole Mono por escrito (¡qué paradoja!), le habían hablado de comportami­ento discrimina­torio para justificar su despido. Y el propio Burgos, perplejo y ya estigmatiz­ado, hasta por dos veces pidió perdón por algo que no cometió. Pero las disculpas se las merece el exportero. De parte de los que primero le rieron y de los que después lo ofendieron. En este caso realmente el denigrado fue él.

Un polémico penalti anotado por Parejo en el tiempo de prolongaci­ón impidió que la fiesta del Athletic con su afición tras la consecució­n de la Copa fuera completa. Sancet adelantó a los locales (min. 66). Antes, Gerard Moreno había enviado al palo un primer penalti (min. 11) y Comesaña se había ido a la calle por doble amarilla (46).

El gol de la Liga

Volviendo a Joao Félix y su golazo en Cádiz, puede que no resulte tan descabella­do lo de su futuro en el Circo del Sol, dados los ojos, demasiados, que se empeñan en desacredit­ar su condición de futbolista descomunal. El luso no se cansa de asomar su talento, pero se le sigue mirando con desprecio y prejuicios. Es un futbolista más de jugadas que de partidos, como dice Álvaro Benito, de aparicione­s, pero igualmente una delicia rentable. Y sin embargo, quizás por Simeone y su ascendenci­a en la crítica, no se quita la mala fama de encima. Pero cuando le dejan jugar, el balón está deseando pasar por sus zapatos; en cualquier momento puede ocurrírsel­e algo maravillos­o.

El harakiri de Rocha

Los tipos de la RFEF no necesitan que la nueva inquisició­n (para estas cosas de peor olor suele mirar a otro lado) lapide su reputación. Ya se disparan al pie ellos solos. Pedro Rocha y su harakiri legendario del viernes, con el colofón de la ridícula escena del móvil sonando mientras simulaba que hablaba... su quedarse por lo mismo que a otros los echó... las territoria­les, LaLiga y los futbolista­s pidiendo su salida tan sólo un día después de darle el apoyo que lo blindaba... el Gobierno haciéndose el escandaliz­ado de lo que ayudó a consolidar... El retrato es tan feo como indiscutib­le: el fútbol español está podrido. El problema es adivinar una solución.

LAS PALMAS SEVILLA

ATHLETIC VILLARREAL

REAL SOCIEDAD ALMERÍA

Los donostiarr­as desperdici­aron la ocasión de abrir brecha con el Betis (séptimo) y asentarse en la Liga Europa. El Almería lo impidió con un penalti que le costó la expulsión a Zubeldia y que fue transforma­do por Embarba (min. 88), que también inauguraba el marcador (min. 30). Remontó la Real con tantos de Becker (min. 32) y Oyarzábal (min. 59), pero al final llegó la decepción.

 ?? ?? RODRÍGUEZ URIBES
RODRÍGUEZ URIBES
 ?? // EP ?? El golazo de Joao Félix
// EP El golazo de Joao Félix
 ?? // EFE ?? Embarba abría el marcador
// EFE Embarba abría el marcador
 ?? // AFP ?? Iñaki Williams y Baena
// AFP Iñaki Williams y Baena
 ?? // EFE ?? Ramos pugna con Javi Muñoz
// EFE Ramos pugna con Javi Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain