ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El embajador iraní advierte a Israel: «Otro ataque significar­á una respuesta más fuerte»

Ensalza «la postura de España en apoyo al oprimido pueblo palestino»

- CARLOTA PÉREZ MADRID

El ataque de Irán a Israel fue una «operación limitada, bien calculada y con los objetivos muy bien calibrados. Una operación que terminó el domingo por la mañana, pero que un ataque del agresor (Israel) significar­á una respuesta mucho más dura», aseguró ayer el embajador iraní en España, Reza Zabib, en un encuentro con periodista­s en Madrid.

Los ánimos siguen muy tensos en Oriente Próximo, después de que Irán lanzara un ataque a gran escala con más de 300 drones, misiles de crucero y balísticos a territorio israelí. Es la primera vez que Teherán ataca de esta manera, desde su propio territorio, a Israel. Esta agresión surgió como respuesta al 1 de abril, cuando varios misiles impactaron contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco (Siria). Desde entonces, los ecos de una respuesta contundent­e desde el régimen de los ayatolás se escuchaban cada día con más fuerza. No fue, finalmente hasta la noche del sábado cuando se produjo. Una lluvia de misiles que los sistemas de defensa israelíes, con ayuda internacio­nal, lograron parar. «No hay que prestar atención a la propaganda (israelí)», apuntó el embajador. «Hablan de una tasa de intercepta­ción del 99% o algo así», pero «parte de la operación estaba diseñada para saturar el sistema de intercepta­ciones», señaló.

El embajador explicó cómo Irán avisó 72 horas antes a sus aliados en la región sobre la operación que estaban preparando y justificó además que el ataque contra Israel llegó dos semanas después y ante la inacción de la comunidad internacio­nal. Culpó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia que bloquearan la aprobación de un texto de condena al bombardeo con

 ?? // IGNACIO GIL ?? El diplomátic­o, en su residencia en Madrid
// IGNACIO GIL El diplomátic­o, en su residencia en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain