ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

LAS CLAVES DEL PROCESO JUDICIAL

-

gar donde casi el 90% del electorado vota demócrata, donde Trump –pese a ser neoyorquin­o– se ha convertido en una figura odiada y en un contexto de fuerte polarizaci­ón política. «No podemos permitir que elijan jurados demócratas, jurados que son antiTrump, necesitamo­s jurados que escuchen los hechos, que reconozcan que esto es una acusación amañada», advertía a este periódico Andrew Giuliani, el hijo del exalcalde de Nueva York y abogado polémico de Trump, Rudy Giuliani.

Los interrogat­orios no pudieron comenzar hasta entrada la tarde, después de la pausa para la comida, porque el juez Merchan tuvo que tratar multitud de asuntos relacionad­os con el juicio. La defensa de Trump buscó su recusación –una táctica más que nada dilatoria– y Merchan la rechazó. El juez también dio las últimas puntadas sobre qué pruebas podrán presentar las partes para sustentar su caso. Por ejemplo, podrán incluir evidencias sobre los pagos a otra mujer que alegó un caso similar al de Daniels –Karen McDougal, una modelo de Playboy–, pero no el detalle que Melania Trump estaba entonces embarazada. Tampoco se podrán discutir alegacione­s de que Trump acosó sexualment­e a varias mujeres.

Rédito político

Trump observó en persona todas esas discusione­s, acompañado en todo momento de su abogado principal, Todd Blanche. El expresiden­te llegó a los juzgados un cuarto de hora antes de

El expresiden­te de EE.UU. está siendo juzgado por falsificac­ión de documentos financiero­s relacionad­os con un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos con la que presuntame­nte mantuvo una relación sexual mientras estaba casado con su actual mujer, Melania. Trump realizó esos pagos para silenciar a Daniels y evitar un escándalo antes de las elecciones de 2016, las que le llevaron a la Casa Blanca. El magnate disfrazó el pago como gastos legales de la Organizaci­ón Trump.

Su nombre real es Stephanie Clifford, tiene 45 años y su carrera se ha desarrolla­do fundamenta­lmente en el cine para adultos, en el que ha protagoniz­ado y dirigido varias películas, aunque también ha aparecido en algunos filmes de Hollywood. Según sus declaracio­nes, conoció a Trump en un torneo de golf celebrado en 2006.

El que fuera abogado de Trump se encargó presuntame­nte de pagar a Daniels en otoño de 2016, poco antes de las presidenci­ales de ese año. Cohen se declaró en su día culpable de delitos fiscales y de financiaci­ón electoral y pasó por la cárcel.

las 9.30 de Nueva York, el horario fijado para el comienzo de la vista. «Esto es un ataque a América y por eso estoy muy orgulloso de estar aquí», dijo Trump nada más llegar a los juzgados. Como ocurre con cada vista judicial, aprovechó la jornada para buscar contribuci­ones financiera­s a su campaña y compartió un mensaje en el que el expresiden­te se calificaba como «lo único que queda en pie» para hacer frente al «estado profundo» y «los radicales demócratas que van a por vosotros».

Afuera, en la calle, en la plaza frente a los juzgados, ocurría la escena habitual que sigue a las aparicione­s de Trump ante la Justicia: un ejército de periodista­s apostados en la acera y un sinfín de personajes estrafalar­ios, muchos en busca de atención: un imitador de Trump, con una peluca de baratillo; la ‘influencer extremista’ Laura Loomer, rodeada de un grupo de jóvenes ‘trumpistas’ con traje y zapatillas deportivas; un encapuchad­o que gritaba algo sobre la «libertad de TikTok» o un tipo que conducía una limusina ‘presidenci­al’, con el nombre de Trump en la matrícula y el sello presidenci­al en los costados.

El circo se quedará en la ciudad entre seis y ocho semanas, el tiempo que Merchan estima que será necesario para que el jurado escuche a las partes y llegue a un veredicto.

 ?? // AFP ?? El expresiden­te Donald Trump en el tribunal de Nueva York donde se celebra el juicio
// AFP El expresiden­te Donald Trump en el tribunal de Nueva York donde se celebra el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain