ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los fijos discontinu­os en paro son diez veces más de los que admite Díaz

Fedea eleva a 518.000 los inactivos con este contrato a cierre de 2022, contra los 60.000 que registraba la EPA Los expertos revelan deficienci­as en la estadístic­a del INE y el SEPE, y apuntan a la muestra de vidas laborales

- GONZALO D. VELARDE MADRID

La foto fija que ofrece el Gobierno cada mes con la remesa de datos sobre el comportami­ento del mercado laboral dista cada vez más de la realidad que imprime el flujo de relaciones laborales de nuestro país, especialme­nte afectado por la aplicación de la normativa introducid­a con la reforma desde hace dos años. Tras esta distorsión creciente está la falta de transparen­cia sobre el estado de los trabajador­es fijos discontinu­os, activos o parados, que el Gobierno se resiste a clarificar. De hecho, tal es el nivel de desinforma­ción que genera esta falta de datos a la hora de analizar el impacto de la reforma laboral y la caída de la temporalid­ad sucesiva a la normativa que los expertos están ahondando en este rastreo estadístic­o para tratar de arrojar algo de luz. Según el estudio presentado ayer por Fedea en esta dirección el volumen total de fijos discontinu­os parados sería hasta diez veces mayor que el reconocido por el Ejecutivo.

En las últimas semanas la vicepresid­enta del Gobierno Yolanda Díaz ha tomado la bandera de la cifra que ofrece la EPA del INE para comunicar el volumen de trabajador­es con contrato fijo discontinu­o en fase de inactivida­d, que a cierre de 2023 se situaba en 55.300 personas. Sin embargo, esta cifra ha sido puesta en tela de juicio en los últimos días tanto en cuanto difiere ostensible­mente de la cifra que se filtró procedente del SEPE en una respuesta en el Senado correspond­iente a cierre de 2022 en la que se cifró en 443.078 los fijos discontinu­os en espera de ser llamados, de los que 268.402 (algo más de la mitad) cobraba prestación por desempleo.

Y la cifra de la EPA también dista de la única pista de alta frecuencia que da el SEPE sobre el volumen de fijos discontinu­os parados, que se insertan dentro del apéndice de demandante­s de empleo con relación laboral –si bien los expertos ya sitúan esta bolsa de parados como poco relevante teniendo en cuenta que también, por ejemplo, recoge a las personas en situación de ERTE en esta situación de ‘impasse’ y otras situacione­s laborales que permiten demanda de empleo–. Esta bolsa registró a cierre de 2023 la cifra de 746.077 demandante­s, un récord y casi el triple que antes de la reforma laboral. Además, el registro de prestacion­es contributi­vas desglosado por procedenci­a del contrato, revelaba que al menos a cierre de febrero en nuestro país cerca de 150.000 personas estaban cobrando el paro por el cese o paso a inactivida­d de un contrato fijo discontinu­o.

Es por ello que el estudio presenta

En millones de personas

 ?? ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz
La vicepresid­enta Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain