ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP pide explicacio­nes en el Congreso a la ministra de Trabajo

- SUSANA ALCELAY MADRID

La polémica con el trabajo fijo discontinu­o acorrala a la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su falta de transparen­cia provoca que cada mes la sombra de la duda planee sobre los datos de paro y son ya varios los organismos que hablan de «maquillaje» de la estadístic­a, y de que el paro real ya escala hasta los 3,5 millones, lo que Díaz califica de «conceptos creativos del paro», en clara alusión a Fedea, que ayer situó en más de medio millón los empleados con este contrato en paro, lo que supone diez veces más de los que admite la vicepresid­enta.

En marzo de 2023, a una pregunta del PP en el Senado Díaz aseguró que existían 440.000 fijos discontinu­os inactivos en España; hace unas semanas reducía en casi un 90%, hasta 55.300. Un brusco recorte que llevó al Grupo Popular a diseñar una nueva ofensiva.

En el Congreso presentó una pregunta al Ejecutivo, y ya serían 14, aunque las trece primeras sin respuesta. «¿A qué causas achaca el Gobierno el extraordin­ario descenso (87,5%) en el número de trabajador­es fijos discontinu­os sin actividad en el último año?», cuestionar­on los populares. De forma paralela en el Senado, presentaro­n una moción consecuenc­ia de una interpelac­ión para su debate en el pleno de la Cámara Alta, en la que se quejan de que en los últimos meses «ha crecido la desconfian­za de los operadores económicos sobre los datos de paro registrado y los fijos discontinu­os en situación de inactivida­d».

Ahora, el PP ha solicitado la comparenci­a de la ministra en el Congre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain