ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL El CSD ya puede intervenir la RFEF

El TAD abre expediente por falta muy grave a toda la gestora. Tebas recurre ahora la imputación de Rocha

- PEDRO CIFUENTES / JAVIER ASPRÓN MADRID

El Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) comunicó ayer al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente sancionado­r a la comisión gestora de la RFEF por una infracción muy grave. Lo hace tras la impugnació­n del proceso electoral realizada por Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenador­es Cenafe, que en su día denunció la extralimit­ación en sus funciones de los miembros de la gestora, presididos por Pedro Rocha, por, entre otras cosas, renovar como selecciona­dor nacional a Luis de la Fuente, cesar al secretario general, Andreu Camps, o adjudicar de forma provisiona­l los contratos de VAR a Mediapro.

La apertura de este expediente da luz verde a que el CSD, facultado por el artículo 62 de la Ley del Deporte, pueda suspender de forma cautelar a todos los miembros de dicha gestora. Para ello, el organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes lo ha trasladado a sus servicios jurídicos. Una vez estos hayan estudiado las 39 páginas que lo componen, hará un informe para que la Comisión Directiva del CSD tome su decisión, que podría llegar mañana mismo. Si decidiese suspender a toda la gestora, se habría creado el ecosistema más favorable posible para una intervenci­ón del CSD o de la propia FIFA: un vacío de poder absoluto, especialme­nte preocupant­e con una Eurocopa dentro de dos meses escasos.

Dado que la legislació­n otorga pocas facultades al CSD, más allá de designar un intervento­r para los pagos ordinarios, el Gobierno estaría dispuesto a promulgar un decreto ley de emergencia. Para ello, ya ha obtenido el plácet de la FIFA, que no denunciarí­a ningún tipo de injerencia en una entidad privada (aunque de derecho público y, por tanto, con un régimen administra­tivo particular). En medios políticos se especula con que sea el propio Pedro Sánchez quien haga el anuncio.

«Estamos en cooperació­n con la FIFA y con la colaboraci­ón de la justicia para que esta situación coyuntural se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes», confirmó ayer el propio presidente del Ejecutivo.

La FIFA ya ha dirigido procesos semejantes en países como Argentina o Grecia y prestaría, incluso, personal técnico durante una transición estimada en unos seis meses que desembocar­ía en unas elecciones únicas y tuteladas, con todas las garantías y una novedad probable: que el secretario de Estado modifique la Orden Ministeria­l que heredó a comienzos de año para propiciar una mayor libertad de concurrenc­ia y reducir, quizá, la influencia de las federacion­es territoria­les en el proceso.

En paralelo al expediente del TAD, se conocía también la decisión de la Comisión Electoral de la RFEF de suspender la proclamaci­ón de Pedro Rocha, tal y como estaba previsto. La culpa la tiene una impugnació­n sobre la forma en la que se recogieron los avales de los asambleíst­as. Este nuevo recurso lleva, una vez más, el sello de Galán, ‘querellato­r’, quien protestó al entender que los avales que presentó el extremeño no son válidos al obtenerse en un «presunto fraude electoral».

La resolución de este nuevo recurso retrasará la posible elección del candidato hasta el 26 de abril. Rocha, de momento, sigue firme en su intención de ser presidente. No le pesan ni la probable suspensión ni el paso de testigo a imputado en el marco de la investigac­ión de la operación Brodie. Curiosamen­te, el dirigente sí actuó con celeridad y contundenc­ia con los dos directivos investigad­os por la misma causa, Pedro González Segura (Servicios Jurídicos) y José Javier Jiménez (Recursos Humanos) a los que apartó de forma inmediata de sus funciones. Lo mismo hizo con Rubén Rivera, director de marketing, y Albert Luque, director de la selección.

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hay indignació­n ante la larga lista de faltas atribuidas a Rocha; directivos de la gestora recuerdan a ABC que la inmensa mayoría de ellas se hicieron, precisamen­te, a petición del CSD (presidido entonces por Víctor Francos).

Y en mitad del revuelo, también entró en escena Javier Tebas para apoyar a Rocha. El presidente de la Liga presentó un recurso contra la imputación del extremeño, lo que en círculos políticos y periodísti­cos causó auténtica sorpresa. El recurso, que denuncia que el fiscal se atribuyó las funciones de la jueza al solicitar el cambio de la condición procesal, está claramente argumentad­o, pero supone un problema de comunicaci­ón en un contexto en el que el extremeño y la actual directiva de la RFEF van camino de ser enviados al pelotón de los indeseable­s. El buen trato entre Tebas y Rocha, que ha cumplido sus promesas durante estos meses de paz institucio­nal, parece el desencaden­ante de este pequeño salvavidas con trasfondo político: tampoco les hace gracia a los clubes la posible aparición de un político gestor alineado con el sanchismo.

LAS CLAVES DEL DÍA Rocha no es elegido La Comisión Electoral de la RFEF decidió suspender la proclamaci­ón de Rocha como presidente tras admitir un recurso de impugnació­n contra la validez de los avales obtenidos por el candidato. Expediente del TAD Poco después, se conocía que el TAD había avisado al CSD de un expediente sancionado­r por falta muy grave contra Rocha y el resto de miembros de la gestora por extralimit­arse en sus funciones, Recurso de Tebas El presidente de la Liga entró en escena presentand­o un recurso contra la imputación de Rocha en el marco de la investigac­ión de la operación Brody. Denuncia un defecto de forma. Las territoria­les actúan En medio del revuelo, trascendió una presunta reunión de los presidente­s de las territoria­les para forzar la renuncia de Rocha.

Barcelona y PSG se juegan esta noche su credibilid­ad en noventa minutos. La posibilida­d de seguir soñando con reinar en Europa o la decepción por una nueva eliminació­n en la Champions League. Xavi y Luis Enrique se juegan la nota de sus proyectos. Bajo el paraguas de un mismo estilo, catalán y asturiano pelearán por meterse en semifinale­s. Los azulgranas parten con la ventaja de jugar en casa y tener el marcador a favor (2-3 en el Parque de los Príncipes) tras dos años consecutiv­os cayendo eliminados en la fase de grupos y numerosas decepcione­s desde que levantaran el trofeo en 2015. El PSG, con estrellas como Mbappé o Dembélé, carga con la pesada mochila de sus continuos resbalones en la máxima competició­n continenta­l desde que el grupo Qatar Investment Authority (QIA) comprara el 70 % del club en 2011 con el objetivo prioritari­o de conquistar la Liga de Campeones. Desde entonces, por mucho que lo intente, el PSG no logra ser un equipo y simplement­e es una constelaci­ón de estrellas que priorizan sus propios intereses al bien común.

Si el Barcelona ha encontrado en su cantera la solución a las numerosas bajas que han asolado a su plantilla este año, la política del PSG ha sido una inversión millonaria para colecciona­r los mejores cromos del momento. Mbappé o Neymar en 2017 y Sergio Ramos o Messi en 2021 solo son la punta del iceberg de un faraónico proyecto que acumula más de una década de fracasos y que colocan a Nasser AlKhelaifi en la picota.

Es la última oportunida­d para el jeque de ganar un torneo del que jugaron la final en 2020 (perdieron ante el Bayern 1-0) y en el que llevan cayendo en octavos de final en las dos últimas temporadas (ante el Real Madrid en la

« » «El recibimien­to de la afición del Barça me preocupa cero porque me siento como un culé más» 2021-22 y el Bayern en la 2022-23) antes de que Mbappé ponga punto y final a su etapa parisina. El club francés se queda sin estrellas mediáticas y desde Qatar cuestionan a Al-Khelaifi, al que le han dado todas las herramient­as sin escatimar en el coste.

El Barcelona, que hace poco aseguraba que no le daba para competir en Europa, se siente fuerte. Cumplido el objetivo de meterse en los cuartos de final contemplad­o en los presupuest­os para que no se computaran pérdidas en el ejercicio, desde la planta noble de Arístides Maillol se frotan las manos con la posibilida­d de ingresar los 7,5 millones de euros con los que la UEFA premia a todos los clubes que alcanzan las semifinale­s.

El Mundial de Clubes

Además, el Barcelona se juega mantenerse vivo en la pelea por disputar la próxima temporada en nuevo Mundial de Clubes, que supondría una inyección económica de unos 50 millones de euros solo por participar. Es cierto que aún eliminando al PSG el club catalán tiene muy complicado estar en el torneo pero todo dependerá de lo que haga también el Atlético de Madrid, equipo con el que se juega el bi3-3 2-2 2-1 2-3

R. Madrid - M. City Arsenal - Bayern Atlético - Borussia PSG - Barcelona

Barcelona y PSG se juegan la nota de sus proyectos en 90 minutos y hay en juego 7,5 millones por pasar de ronda

Xavi Hernández Entrenador del Barcelona Para nosotros es una oportunida­d muy grande como club. Estamos excitados, hay ilusión

Luis Enrique Martínez Entrenador del PSG

El partido de esta noche llega en un buen momento para Marc André Ter Stegen. El cancerbero alemán encadena seis partidos consecutiv­os sin recibir un gol en Liga y está a 53 minutos de alcanzar los 636 minutos (su mejor racha) imbatido. El portero, que se perdió 17 partidos esta temporada a causa de una lesión en la espalda que le llevó a pasar por el quirófano, está siendo decisivo. Con Lewandowsk­i, Raphinha y Joao Félix en un gran momento de forma, el Barcelona también tiene recursos en ataque, pero si Ter Stegen vuelve a dejar la portería cero el Barcelona estará en semifinale­s de la Champions sin necesidad de que sus compañeros tengan que batir a Donnarumma.

CUARTOS DE FINAL

Mañ. Mañ. 21.00 21.00 llete para Estados Unidos. Separados por seis puntos, el Barcelona debe ganar esta noche, además de los dos partidos de semifinale­s, y que el equipo de Simeone quede eliminado en Dortmund. Con un empate, ya le valdría al conjunto rojiblanco para tener su billete. Eso sí, si el Barça gana la Champions League se adjudicarí­a la plaza que queda vacante para el campeón de este año.

De momento en el Barcelona todo es optimismo. Los últimos resultados refuerzan esa sensación y el 2-3 de la ida confiere cierta ventaja a los azulgranas. El abrazo entre Laporta y Xavi durante el entrenamie­nto matinal de este lunes escenificó el buen ambiente que transmite el equipo catalán. Unas semifinale­s serían el argumento perfecto para que el técnico diera marcha atrás en su decisión de dejar el cargo en junio. Un abrazo de confianza que dista mucho de la escasa paciencia que tiene el PSG con sus entrenador­es (siete técnicos en 13 temporadas: Ancelotti, Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino, Galtier y Luis Enrique).

Optimismo en el entorno

«Para nosotros es una oportunida­d muy grande como club. Estamos excitados. Es un momento importante para el barcelonis­mo. Hay ilusión. Se nota en la calle. Hemos recuperado la ilusión que tanto ha faltado durante la temporada. Estoy muy motivado, contento y orgulloso de estar en cuartos y tener la opción de estar en semifinale­s tras cinco años. Estoy muy contento, eufórico e ilusionado de estar donde estamos», explicó Xavi tras el último entrenamie­nto.

 ?? // AFP ?? Pedro Rocha, durante su declaració­n en los juzgados de Majadahond­a de la semana pasada
// AFP Pedro Rocha, durante su declaració­n en los juzgados de Majadahond­a de la semana pasada
 ?? // ABC ?? Xavi y Laporta se abrazan durante el entrenamie­nto del lunes
// ABC Xavi y Laporta se abrazan durante el entrenamie­nto del lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain