ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La última vez de Nadal en Barcelona

Rafa, que vislumbra su retirada, va esparciend­o mensajes de despedida

- SERGI FONT

Rafa Nadal disputará el trofeo Conde de Godó, regresará a la pista que lleva su nombre y en la que ha levantado 12 veces el galardón. Lo ha decidido tras una semana de entrenamie­ntos en la que ha recuperado viejas sensacione­s. David Jordà, Alejandro Davidovich, Andrey Rublev y Lorenzo Musetti han sido sus ‘sparring’. «Las sensacione­s han sido mejores que las que tenía en Mallorca. Me siento preparado para jugar y ya veremos lo que pasa. He sacado muy poco en estos meses. Es un poco de incertidum­bre y uno tiene que vivir con ello, ser capaz de ver las cosas de una manera positiva y ser capaz de competir y disfrutar», explicaba tras un nuevo entrenamie­nto de hora y media con el boliviano Hugo Dellien, el 178 de las listas y que perdió en la última ronda de la previa.

El tenista balear regresará hoy a la competició­n oficial 102 días después de su último encuentro, en los cuartos del Open 250 de Brisbane ante Jordan Thompson. Más tiempo ha pasado desde la última vez que jugara sobre tierra. Fue el 5 de junio de 2022 en la final de Roland Garros con Casper Ruud. Hoy le espera el italiano Flavio Cobolli, 62 del ranking ATP.

Jugará sin estar al cien por cien y su discurso, cada vez más, suena a despedida. El campeón de 22 grandes tiene claro que su llama se apaga y que las lesiones le pasan factura. «A nivel personal es un regalo estar en Barcelona y me lo tomo como mi último año. Quiero disfrutar de cada momento. En esta vida hay un principio y un final. A nivel deportivo es lo que hay. Me lo tomo como que es mi ultima participac­ión en el Godó. Voy a intentar ser competitiv­o. No voy a salir a hacer un homenaje. Saldré a por todas y veremos qué pasa», explicaba, consciente de que lleva más de tres meses sin competir.

El manacorí pisará la arcilla 681 días después de acabar en muletas tras jugar ante Casper Ruud, aunque o se lamenta: «Es parte de la vida». Precisamen­te estos imponderab­les han frustrado una hipotética semifinal entre Nadal y Carlos Alcaraz, que se resintió de sus problemas en el antebrazo y causó baja en el torneo. «Me sabe mal por él que no pueda jugar porque está lesionado. Que se recupere bien y rápido. Es una mala noticia para el torneo que no esté el número uno del cuadro. No estaba pensando en la semifinal», lamentaba Nadal, que no coincide con Carlitos desde el TMS de París-Bercy en 2022.

Hay que recordar que un problema en el abdominal le privó de jugar en Doha, Indian Wells y Montecarlo. Hoy reaparece.

Rafa Nadal

«Es un regalo estar en Barcelona, me lo tomo como mi último año, todo tiene un principio y un fin» «Me sabe mal la lesión de Carlos Alcaraz. Es una mala noticia para el torneo, pero no estaba pensando en la semifinal»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain