ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Atacan al candidato del PNV con espray pimienta al salir de un mitin

Detenido un hombre de 49 años por la agresión a Pradales, que le obligó a pasar por el hospital

- IÑAKI ARIZMENDI SAN SEBASTIÁN

El candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales, fue atacado ayer a las 19.30 horas con un espray de pimienta mientras abandonaba un mitin en la localidad vizcaína de Baracaldo. El nuevo cabeza de lista de los nacionalis­tas se disponía a preparar el debate de anoche con el resto de los candidatos en la televisión pública vasca (ETB) cuando un desconocid­o se le acercó y lo roció con un espray de pimienta en los ojos. Pradales tuvo que acudir al hospital de Cruces para ser atendido y que pudieran así retirarle los restos del producto químico de los ojos. A su salida del hospital tenía la visibilida­d afectada en el ojo izquierdo y presentaba entumecimi­ento del lado derecho de la cara. Fue tratado de un eritema cutáneo pipalpebra­l, una hiperemia mixta y una queratitis

El episodio lo reveló al tomar la palabra en el mismo mitin el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que se preguntó si algunos quieren crear división, una estrategia que no es la del PNV, aseguró el propio Ortuzar.

El agresor, un hombre de 49 años, fue detenido de inmediato por la Ertzaintza. Fue arrestado por un delito de lesiones. Tiene antecedent­es por violencia de género, hurtos y agresiones, y no consta vinculació­n política, informó ‘El Correo’. En la acometida también resultó herida una persona que acompañaba a Pradales. Dos horas después, el candidato del PNV abandonaba el centro hospitalar­io para trasladars­e a las instalacio­nes de la ETB, donde el debate comenzaba a las 22.00 horas. A su llegada, Pradales indicó que el ataque había sido «un susto», pero creía que «no representa a la sociedad vasca» porque en Euskadi la gente «es muy respetuosa». Además, confíaba en que haya sido un hecho aislado y no se vuelva a repetir.

Muestras de solidarida­d

La noticia provocó la solidarida­d inmediata de los contrincan­tes electorale­s de Pradales en el plató televisivo y de los líderes nacionales del PSOE y del PP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compartía en sus redes sociales «todo mi apoyo y solidarida­d a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral», que finaliza este viernes.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba también a través de X que «para los que trabajamos por un País Vasco libre de violencia, toda agresión es una mala noticia. Para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves. Toda mi solidarida­d con Imanol Pradales».

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) está haciendo un esfuerzo por renovar el discurso del PP y es fácil darse cuenta. En un mitin celebrado el pasado sábado en Baracaldo quedó patente: no se pronunció ni una sola vez la palabra ETA, porque el líder del PP vasco ha preparado una campaña contra el identitari­smo del PNV y Bildu: «El nacionalis­mo ha fracasado». Su campaña va de gestión y de hablar de los datos que para los populares explicitan el fracaso de cuatro décadas: problemas de seguridad, con la atención primaria, con la imposición del euskera, de acceso a la vivienda... Consecuenc­ia: la gente se va y la más cualificad­a tiende a no volver: «Tenemos un problema muy grande: la gente se marchó por ETA y ahora se están yendo por los resultados nefastos del nacionalis­mo. La consejera dijo que el futuro pasaba por la entrada de inmigrante­s extranjero­s. Que el nacionalis­mo diga eso es una declaració­n de fracaso en todos los órdenes: no han alcanzado ni el objetivo de euskalduni­zación, ni el crecimient­o económico, ni el crecimient­o demográfic­o…». Los datos le avalan.

De Andrés atiende a ABC en la localidad vizcaína bajo un sol abrasador y en un espléndido día veraniego, aunque sea abril. Está rodeado de jóvenes de Nuevas Generacion­es del PP, que creen en su mensaje y que se llaman a sí mismos «rebeldes» porque sienten que afiliarse a su partido en el País Vasco del siglo XXI es un acto de resistenci­a. De Andrés entiende que, aunque ETA ya no mata, las razones que animan a estos jóvenes son las mismas que motivaron en su día a Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez: «Hay un hilo conductor: creer que España es una solución al cierre y a la separación. Quien entraba en el PP hace cuarenta años era porque entendía que España es la solución, y ahora igual, es lo mismo, aunque los problemas son distintos».

Esta es una de las claves: ETA ya no existe, pero el estigma permanece: «¿Por qué está Bildu en este crecimient­o tan grande? Es la consecuenc­ia de lo que se ha pretendido hacer, estigmatiz­ar a la derecha. Es lo que hacía ETA, en buena medida el nacionalis­mo y eso ha tenido su efecto, se han cargado la sociedad civil, han laminado a una buena parte de la sociedad española o de derechas, incluso religiosa, que también se lo han cargado en el País Vasco a pesar de ser un territorio especialme­nte religioso. Esto no era así antes».

Por eso De Andrés huye del dibujo de la derecha en blanco y negro que buscan perpetuar desde la izquierda y el nacionalis­mo: «Ha habido una minoría que utilizó la violencia y ha habido otros que perseguían el mismo objetivo y esto son las consecuenc­ias. El blanco y negro lo tienen ellos, representa­n el pasado. Están en un modelo político e ideológico que ha fracasado».

—Señor De Andrés, venimos de una semana en la que sólo se habla de la gabarra. ¿Teme que tal inyección de optimismo tenga efecto en las elecciones del domingo?

—Si el PNV tuviera el millón de personas que el otro día fueron a ver a la gabarra, no tendría que hacer campaña electoral.

—El mejor resultado para el PP es conseguir influir.

—El mejor resultado es crecer en votos, en escaños. Tenemos un espacio enorme.

—Su rival es el PNV.

—El PNV se ha metido dentro de una órbita de izquierda sanchista y no ahora, sino desde hace ya mucho tiempo, y ha dejado desprotegi­da a la clase media en Euskadi. Ahí es donde tenemos que estar nosotros.

El popular arremete contra el nuevo aspirante del PNV: «Pradales tiene que sacudirse sus complejos identitari­os y sentirse vasco dentro de España»

—Usted ha dicho que de un lado están Bildu, el PNV o el PSE, y del otro está el PP.

—El PNV ha votado las leyes del ‘sí es sí’, del aborto, de eutanasia o trans, que son el modelo no ya del PSOE, sino de Podemos. Es el modelo que tenía Irene Montero en la cabeza. Ya sabemos que Bildu, Podemos, el PSOE y ahora el PNV están en el modelo social de Irene Montero y en el económico de Pedro Sánchez. ¿Quién está fuera de eso? Sólo el PP.

—¿Da por hecho que el PSE va a apoyar al PNV gane quien gane?

—Yo creo que el PSOE lo que va a intentar es garantizar­se la estabilida­d en Madrid, va a apoyar al PNV, que es el que les podría hacer un destrozo en el Congreso. Todos sabemos que Bildu no va a poder aliarse con el PP. El

PSE tiene a Bildu más amarrado y a quien tiene que garantizar­se es al PNV.

—Usted dice que el PNV no es un buen gestor. ¿La sociedad vasca es consciente?

—No, aún no es consciente. Como nos hemos centrado durante tanto tiempo en hablar del problema de la violencia y de todo el fenómeno identitari­o, hemos dejado el tema económico.

—Aquí se vive muy bien...

—Somos una sociedad, la vasca, con un nivel de vida alto, una renta per cápita muy alta dentro del conjunto de España. Pero en las materias que se administra­n desde el Gobierno vasco, como es la educación, estamos los 14 de 17 autonomías; en sanidad somos los que más pagamos y, sin embargo, no somos los primeros, ni los segundos ni los terceros; la seguridad va a la baja con San Sebastián convertida en la segunda ciudad de España donde más ha crecido la delincuenc­ia, Vitoria la quinta y Bilbao tiene unos problemas terribles de insegurida­d. Esa es la responsabi­lidad del PNV y eso es lo que realmente va muy mal.

—Otro de los problemas que ha venido denunciand­o el PP en campaña es que mucha gente se va y no vuelve.

—Es terrible la pérdida de capital humano y económico que se ha marchado del País Vasco. Primero fue por culpa de ETA y ahora se está marchando muchísimo capital humano porque no se encuentra bien en el País Vasco, no ve oportunida­des por una serie de exigencias morales, sociales e identitari­as del nacionalis­mo. No

PNV «Se ha metido dentro de una órbita de izquierda sanchista y ha dejado desprotegi­da a la clase media» Bildu y ETA «Otxandiano puede decir eso [que ETA no es terrorismo] porque sabe que ni PNV ni PSE le van a pasar factura»

 ?? // EFE ?? Imanol Pradales, candidato del PNV, ayer a su salida del hospital de Cruces
// EFE Imanol Pradales, candidato del PNV, ayer a su salida del hospital de Cruces
 ?? // TANIA SIEIRA ?? Javier de Andrés posa para ABC en Baracaldo el pasado sábado
// TANIA SIEIRA Javier de Andrés posa para ABC en Baracaldo el pasado sábado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain