ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Uno de los cerebros del narco mexicano queda en libertad por un error policial

Abraham Oseguera Cervantes es uno de los traficante­s más buscados por EE.UU.

- MILTON MERLO

La Justicia mexicana no ha logrado concretar un golpe directo al cártel de Jalisco Nueva Generación, el más poderoso del país. El domingo, un juez tumbó el proceso contra Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio ‘El Mencho’, jefe de la organizaci­ón criminal y uno de los narcos más buscados por Estados Unidos, hasta el punto de que el FBI ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por quien consiga facilitar su captura. Según informaron fuentes judiciales, el caso contra Abraham Oseguera se cayó por un mal procesamie­nto de las evidencias en su contra, a cargo de la Guardia Nacional, la Policía militariza­da. Los delitos que buscaban implicarle están referidos al narcotráfi­co y, una vez procesado, se iba a responder a la petición de extradició­n por parte de la Justicia estadounid­ense.

Camino truncado

El Mencho tiene otro hermano, Antonio Oseguera, más conocido como ‘Tony Montana’, que fue capturado en diciembre de 2022 y que también es requerido por la Justicia estadounid­ense, pues está acusado de tráfico de cocaína y metanfetam­inas. Una juez federal autorizó su extradició­n a Estados Unidos en febrero pasado. Y ese era, precisamen­te, el mismo sendero que debía recorrer Abraham Oseguera, pero que ahora ha quedado truncado.

Para el Gobierno de López Obrador se trata de un duro golpe, porque el presidente defiende de manera permanente a la Guardia Nacional de las críticas de la oposición, que la describe como una fuerza poco profesiona­lizada e inservible en el combate contra los cárteles de la droga. El arresto del hermano del jefe del cártel de Jalisco era un contragolp­e a esa narrativa.

El martes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al hermano de El Mencho por diversos hechos delictivos, pero la Guardia Nacional habría fallado en el procedimie­nto necesario para su detención. Esta situación es recurrente en la Justicia mexicana, porque los grandes capos suelen tener a disposició­n abogados penalistas de gran capacidad y costosos honorarios, siempre atentos a cualquier detalle u error administra­tivo para invalidar los procedimie­ntos en contra de sus clientes.

«Abraham se encargaba sobre todo de envíos de droga hacia Estados Unidos, teniendo bajo su control algunas rutas de trasiego», afirmó el analista de seguridad David Saucedo en declaracio­nes a la agencia AP.

En la última cumbre que tuvieron López Obrador y Joe Biden en San Francisco, en noviembre del año pasado, quedó claro que para Estados Unidos ahora son más importante­s los narcos del perfil de Abraham Oseguera, porque desempeñan tareas administra­tivas y vinculadas al lavado de dinero en organizaci­ones criminales.

Con un enorme poder de fuego que incluye ametrallad­oras automática­s, lanzagrana­das y lanzacohet­es, el CJGN ha establecid­o una presencia prácticame­nte nacional, desde las playas de Cancún, en el este, hasta el norte, y ha sido blanco de las autoridade­s tanto en México como en Estados Unidos. Varios de sus miembros han sido detenidos en distintos lugares del país.

 ?? // ABC ?? El narco Abraham Oseguera
// ABC El narco Abraham Oseguera
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain