ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Vienen los payasos a por mí» Una mujer mata en Jaén a su hijo de seis años e intenta suicidarse tras un posible brote psicótico

- CRUZ MORCILLO, M. TAJADURA MADRID/JAÉN

Se l evantó como cada mañana sin imaginar la pesadilla que se avecinaba. Vio a su madre con sangre y corrió a la cama de su hermano. El adolescent­e, de 17 años, halló al pequeño de seis tumbado en la cama de su dormitorio y sin responder.

De inmediato llamó a su tío, el hermano de la madre, y a Emergencia­s Andalucía. El tío voló a la casa, un piso en el barrio de la Merced, en pleno centro de Jaén, e intentó reanimar al pequeño. No había nada que hacer: llevaba horas muerto. La madre del niño, ensangrent­ada, sólo le dijo: «Vienen los payasos a por mí», según confirmó ABC.

La Policía Nacional i nvestiga l a muerte de l a criatura de seis años como un presunto filicidio. Aunque está indagando por si un tercero hubiera acudido a la casa todo apunta a que no fue así. Las sospechas se centran en la madre del pequeño, Irene, una mujer española de 32 años, a la que hallaron completame­nte ensangrent­ada tras cortarse las venas con un cuchillo.

La mujer, que fue trasladada en ambulancia al hospital en estado grave tras seccionars­e varios tendones, fue intervenid­a quirúrgica­mente y no se teme por su vida. Cuando esté en condicione­s se l e tomará declaració­n como detenida.

El pequeño llevaba varias horas muerto. La causa probable fue la asfixia, aunque faltan los resultados de la autopsia

Una frase enigmática

Los investigad­ores ya han constatado que en principio no había acudido a ningún servicio de psiquiatrí­a ni público ni privado de Jaén, por lo que parece haber sufrido un brote psicótico aunque es pronto para que esa informació­n sea concluyent­e. Se basan en lo que le dijo a su hermano, la enigmática frase de los payasos.

Los agentes buscan qué pudo desencaden­ar esa reacción. Irene es la madre biológica de los dos hijos, de padres diferentes, y ahora tenía una nueva pareja a la que las fuentes consultada­s definen como «complicada» y a la que también tomarán declaració­n. Pero en principio se cree que nadie más accedió a la vivienda esa noche. La pareja se juntaba esporádica­mente pero, según l as pesquisas iniciales, no se vieron la noche del domingo.

Los primeros indicios apuntan a que la muerte del niño se produjo varias horas antes de descubrirs­e los hechos, de los que se alertó alrededor de las nueve de la mañana. Hubo una llamada a Emergencia­s, derivada a la Policía Nacional, alertando de una tentativa de suicidio en un piso del centro de la capital jiennense.

Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, encontraro­n el cadáver del niño de seis años en una habitación y a su madre, con vida y con signos autolítico­s por arma blanca en otra. En el domicilio también había otro menor, en concreto el hijo mayor, de 17 años. Estaba ileso. Contó a los agentes que escuchó unos ruidos extraños de madrugada pero no descubrió lo que eran hasta que encontró a su hermano.

«Mi hijo, mi hijo»

En el barrio no daban crédito a lo sucedido. Tras el hallazgo, se activó el protocolo judicial: aviso al juez de instrucció­n, forense y a los grupos de policía judicial y científica. El cuerpo del pequeño fue trasladado para practicarl­e la autopsia. La Policía Nacional confirmó que su muerte ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigac­ión han determinad­o, a falta de los resultados de la autopsia, que el menor falleció por asfixia.

«Mi hijo, mi hijo, mi hijo,» es el grito con el que los vecinos del barrio de la Merced de Jaén se despertaro­n ayer a las 9.00 de la mañana. Eran voces que se escuchaban desde el número 2 de la calle Frente a Jesús, como comentaba una vecina, totalmente consternad­a cuando supo del fallecimie­nto de un niño de seis años.

« He escuchado unos gritos muy fuertes, sin entender lo que decían, pero una vecina escuchó: ‘mi hijo, mi hijo, mi hijo’, yo sólo he sentido unos gritos muy exagerados, no sé si era un matrimonio que se estaba peleando o unos niños que pasaban», contó.

«Los vecinos en un barrio tan tranquilo como este nos encontramo­s totalmente consternad­os y confusos porque no sabemos exactament­e lo que ha pasado, estamos bastante afectados», comentaba otro vecino, y otro, Juan Godino, que conocía de vista al matrimonio, indicaba que nada hacía presagiar el trágico suceso. «Todas las mañanas la mujer bajaba con el niño para llevarlo al colegio mientras que la actual pareja cogía su furgoneta para vender pan y dulces por todos los barrios de Jabalcuz, aunque hoy he escuchado que estaban en trámites de divorcio», relataba.

Otros vecinos aseguraron que la mujer vivía sola con su hijo». No obstante, todos se preguntaba­n dónde estaba la actual pareja y por qué no ha acudido, durante toda la mañana, al piso después de lo ocurrido.

El alcalde de Jaén, Agustín González, que pidió prudencia, emitió un decreto mostrando el dolor de la ciudad y declarando dos días de luto oficial en la ciudad de Jaén. El Ayuntamien­to ha mostrado sus condolenci­as y solidarida­d.

 ?? // EFE ?? Los servicios funerarios se llevan el cuerpo sin vida del pequeño
// EFE Los servicios funerarios se llevan el cuerpo sin vida del pequeño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain