Es­pec­tácu­lo sin pre­ce­den­tes

La XII Co­pa del Rey Pa­ne­rai vol­vió a bri­llar en el puer­to de Mahón con la par­ti­ci­pa­ción de cin­cuen­ta bar­cos per­te­ne­cien­tes a cin­co cla­ses. Bue­nos cam­pos de re­ga­tas con vien­tos me­dios

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - PEDRO SAR­DI­NA

El «Ca­li­ma» (1/1/2), de Ja­vier Pu­jol en Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción, el «Ar­gos» (1/1/2), de Bárbara Tri­lling en Clá­si­cos, el «Moon­bean IV» (1/1/1), de Creach Mi­kael en Big Boats, el « Kel­pie of Fal­mouth» (1/3/2), de Pao­lo Zan­no­ni en Épo­ca Can­gre­ja, y el «Rowdy» (1/2/3) de Ho­ward Dyer en Épo­ca Mar­co­ni fue­ron los ga­na­do­res de la XII Co­pa del Rey Pa­ne­rai, que se dis­pu­tó du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to en el puer­to de Mahón.

Con un vien­to de in­ten­si­dad de 12 a 14 nu­dos, con pun­tas de has­ta 20, se dispu­taron tres man­gas, con re­co­rri­dos de 17,5 mi­llas ha­cia el nor­te y el sur de la is­la con­vir­tién­do­se en una de las re­ga­tas más bo­ni­tas de las que se han dispu­tado has­ta la fe­cha en Mahón. El Co­mi­té de Re­ga­tas, que es­te año se ha re­no­va­do com­ple­ta­men­te y es­tu­vo di­ri­gi­do por Aria­ne Mai­ne­ma­re su­po in­ter­pre­tar muy bien la ma­ne­ra de na­ve­gar que tie­nen es­ta cla­se de bar­cos y con­vir­tie­ron la re­ga­ta, a pe­sar del po­co vien­to rei­nan­te pa­ra es­ta cla­se de bar­cos, en una com­pe­ti­ción real­men­te in­tere­san­te. Sin com­pa­ra­cio­nes ab­sur­das, po­de­mos de­cir que el Ma­rí­ti­mo de Mahón ha en­con­tra­do el Co­mi­té de Re­ga­tas ideal pa­ra fu­tu­ras prue­bas.

Es­ta­ba can­ta­do que el «Ar­gos» se iba a

LOS NUE­VOS RE­CO­RRI­DOS LE HAN DA­DO UN

SA­BOR ES­PE­CIAL A LA VE­LA CLÁ­SI­CA

ha­cer con la vic­to­ria en los Clá­si­cos, la cla­se más nu­me­ro­sa y com­pe­ti­da de to­da la Co­pa del Rey Pa­ne­rai. El «Ya­ni­ra» (2/4/DSQ), de Oriol Bou no en­con­tró su si­tio en to­da la se­ma­na y al final ocu­pó la sép­ti­ma pla­za pla­za pu­dien­do ha­ber si­do se­gun­do, pe­ro una des­ca­li­fi­ca­ción en la úl­ti­ma manga le pri­vó de ese pri­vi­le­gio. Los ita­lia­nos del «Cor­sa­ro II» (3/6/3), de la Ar­ma­da Ita­lia­na se be­ne­fi­cia­ron de es­ta des­ca­li­fi­ca­ción y fue­ron se­gun­dos. Más atrás nos en­con­tra­mos con el «Al­ba» (7/10/1) quin­to, el «Guía» (5/3/10) sex­to y el «Gi­ral­di­lla» (6/7/6) octavo.

Big Boats

Su­pe­rio­ri­dad to­tal del «Moon­beam IV» (1/1/1) en­tre las tres uni­da­des de la cla­se Big Boats, por lo que la com­pe­ti­ción se cen­tró en to­do mo­men­to en­tre el «Ha­llo­ween» (2/2/3) y el «Moon­bean III» (3/3/2). Es­tos bar­cos de más de 25 me­tros son un ver­da­de­ro es­pec­tácu­lo por el gran des­plie­gue de ve­las que ha­ce ca­da uno de ellos.

En la cla­se Épo­ca Mar­co­ni la re­gu­la­ri­dad fue pa­ra ame­ri­cano «Rowdy», de Bren­dan McCarty, que su­po na­ve­gar a su ai­re in­ten­tan­do con­ser­var el pri­mer pues­to de la pri­me­ra manga. Ni el «Leo­no­re» (2/1/5) de Brad Swain, que pin­chó el úl­ti­mo día ni el «Ma­ni­tou» (5/3/1) de Alex Ti­lle­ray, ga­na­dor de la úl­ti­ma manga pu­die­ron con el con­ser­va- du­ris­mo de es­te «sloop ber­mu­diano». En Épo­ca Can­gre­ja se dis­pu­tó mu­cho la re­ga­ta. El «Chi­nook» (ocs/1/1) no ga­nó por­que a pe­sar de ha­cer tres pri­me­ros pues­tos fue des­ca­li­fi­ca­do en la pri­me­ra manga por un fue­ra de lí­nea al que no se pe­na­li­zó. Se im­pu­so el «Ma­ri­gan» (2/2/2) de Tim Lie­sen­hoff con una re­gu­la­ri­dad inusual y fue se­gun­do el «Kel­pie» (1/3/3).

Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción

En la cla­se Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción vol­vió a lle­var­se la Co­pa del Rey Pa­ne­rai el ca­ta­lán «Ca­li­ma» (1/1/2) de Ja­vier Pu­jol con Ale­jan­dro Guasch a la ca­ña, que sa­có cua­tro pun­tos al «Sa­van­nah» (4/3/1) de Je­ro­me Pe­lle­rin y seis al «Hards­hip» (2/5/3) de Tho­mas Till­bert.

Se aca­bó una nue­va Co­pa del Rey Pa­ne­rai que se ha ca­rac­te­ri­za­do por vien­to me­dio que so­pló du­ran­te los tres días de com­pe­ti­ción y, una vez en tie­rra, por la gran agenda so­cial que Pa­ne­rai ha dispuesto en la gran te­rra­za del Club Ma­rí­ti­mo de Mahón.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción, pa­ra la XIII Co­pa del Rey no se cuen­ta con Pa­ne­rai co­mo pa­tro­ci­na­dor ya que es año par y la re­ga­ta coin­ci­de con la or­ga­ni­za­da en Im­pe­ria (Ita­lia) con el mis­mo pa­tro­ci­nio, así que el Real Club Ma­rí­ti­mo de Mahón es­tá pen­san­do co­mo afron­tar la pró­xi­ma re­ga­ta.

Es­pec­ta­cu­la­ri­dad en las salidas de los bar­cos

Las aguas de Me­nor­ca ofre­cen es­ce­na­rios im­pre­sio­nan­tes

La en­tra­da de la flo­ta en el puer­to de Mahón es uno de los mo­men­tos más be­llos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.