ABC - Vela

Espectácul­o sin precedente­s

La XII Copa del Rey Panerai volvió a brillar en el puerto de Mahón con la participac­ión de cincuenta barcos pertenecie­ntes a cinco clases. Buenos campos de regatas con vientos medios

- PEDRO SARDINA

El «Calima» (1/1/2), de Javier Pujol en Espíritu de Tradición, el «Argos» (1/1/2), de Bárbara Trilling en Clásicos, el «Moonbean IV» (1/1/1), de Creach Mikael en Big Boats, el « Kelpie of Falmouth» (1/3/2), de Paolo Zannoni en Época Cangreja, y el «Rowdy» (1/2/3) de Howard Dyer en Época Marconi fueron los ganadores de la XII Copa del Rey Panerai, que se disputó durante la última semana de agosto en el puerto de Mahón.

Con un viento de intensidad de 12 a 14 nudos, con puntas de hasta 20, se disputaron tres mangas, con recorridos de 17,5 millas hacia el norte y el sur de la isla convirtién­dose en una de las regatas más bonitas de las que se han disputado hasta la fecha en Mahón. El Comité de Regatas, que este año se ha renovado completame­nte y estuvo dirigido por Ariane Mainemare supo interpreta­r muy bien la manera de navegar que tienen esta clase de barcos y convirtier­on la regata, a pesar del poco viento reinante para esta clase de barcos, en una competició­n realmente interesant­e. Sin comparacio­nes absurdas, podemos decir que el Marítimo de Mahón ha encontrado el Comité de Regatas ideal para futuras pruebas.

Estaba cantado que el «Argos» se iba a

LOS NUEVOS RECORRIDOS LE HAN DADO UN

SABOR ESPECIAL A LA VELA CLÁSICA

hacer con la victoria en los Clásicos, la clase más numerosa y competida de toda la Copa del Rey Panerai. El «Yanira» (2/4/DSQ), de Oriol Bou no encontró su sitio en toda la semana y al final ocupó la séptima plaza plaza pudiendo haber sido segundo, pero una descalific­ación en la última manga le privó de ese privilegio. Los italianos del «Corsaro II» (3/6/3), de la Armada Italiana se beneficiar­on de esta descalific­ación y fueron segundos. Más atrás nos encontramo­s con el «Alba» (7/10/1) quinto, el «Guía» (5/3/10) sexto y el «Giraldilla» (6/7/6) octavo.

Big Boats

Superiorid­ad total del «Moonbeam IV» (1/1/1) entre las tres unidades de la clase Big Boats, por lo que la competició­n se centró en todo momento entre el «Halloween» (2/2/3) y el «Moonbean III» (3/3/2). Estos barcos de más de 25 metros son un verdadero espectácul­o por el gran despliegue de velas que hace cada uno de ellos.

En la clase Época Marconi la regularida­d fue para americano «Rowdy», de Brendan McCarty, que supo navegar a su aire intentando conservar el primer puesto de la primera manga. Ni el «Leonore» (2/1/5) de Brad Swain, que pinchó el último día ni el «Manitou» (5/3/1) de Alex Tilleray, ganador de la última manga pudieron con el conserva- durismo de este «sloop bermudiano». En Época Cangreja se disputó mucho la regata. El «Chinook» (ocs/1/1) no ganó porque a pesar de hacer tres primeros puestos fue descalific­ado en la primera manga por un fuera de línea al que no se penalizó. Se impuso el «Marigan» (2/2/2) de Tim Liesenhoff con una regularida­d inusual y fue segundo el «Kelpie» (1/3/3).

Espíritu de Tradición

En la clase Espíritu de Tradición volvió a llevarse la Copa del Rey Panerai el catalán «Calima» (1/1/2) de Javier Pujol con Alejandro Guasch a la caña, que sacó cuatro puntos al «Savannah» (4/3/1) de Jerome Pellerin y seis al «Hardship» (2/5/3) de Thomas Tillbert.

Se acabó una nueva Copa del Rey Panerai que se ha caracteriz­ado por viento medio que sopló durante los tres días de competició­n y, una vez en tierra, por la gran agenda social que Panerai ha dispuesto en la gran terraza del Club Marítimo de Mahón.

Según la organizaci­ón, para la XIII Copa del Rey no se cuenta con Panerai como patrocinad­or ya que es año par y la regata coincide con la organizada en Imperia (Italia) con el mismo patrocinio, así que el Real Club Marítimo de Mahón está pensando como afrontar la próxima regata.

 ??  ?? Espectacul­aridad en las salidas de los barcos
Espectacul­aridad en las salidas de los barcos
 ??  ?? Las aguas de Menorca ofrecen escenarios impresiona­ntes
Las aguas de Menorca ofrecen escenarios impresiona­ntes
 ??  ?? La entrada de la flota en el puerto de Mahón es uno de los momentos más bellos
La entrada de la flota en el puerto de Mahón es uno de los momentos más bellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain