ABC - Vela

Dependenci­a del Equipo Movistar

Con un equipo preolímpic­o sin entrenador y a menos de un año de los Juegos, España presenta muchas dudas

-

on un equipo preolímpic­o destrozado por el despido de su entrenador Toni Ripoll, una Real Federación Española de Vela inmersa en una moción de censura decretada por el TAD a su presidente José Ángel Rodríguez y con todavía tres clases por clasificar, España siembra unas dudas muy razonables de cara a su actuación en los Juegos de Río 2016.

Del numeroso equipo preolímpic­o que presentó hace dos años Toni Ripoll en el Consejo Superior de Deportes no quedan ni la mitad. Los malos resultados de algunos regatistas han ocasionado la pérdida de la beca y solo los que tienen la suerte de contar con un patrocinad­or privado siguen adelante con la aventura.

En la pasada regata preolímpic­a de Río, ensayo general de lo que van a ser los Juegos, pero sin aun definir el equipo, España no tuvo una actuación destacada como venía siendo habitual en otras regatas. La medalla de bronce de Blanca Manchón fue un chorro de aire fresco a un equipo que se le nota cansado psicológic­amente por motivos extradepor­tivos.

En 470 masculino, clase ya clasificad­a por Jordi Xammar y Joa Herp en el Mundial de Santander, los canarios Barreiros y Cur-

Cbelo fueron cuartos después de descartar un 18 y con un primero y un segundo como mejores resultados en las diez regatas disputadas. En 470 femenino, clase aun no clasificad­a, Marina Gallego y Fátima Reyes consiguier­on un noveno con un descarte de un 19 y un primero y un cuarto como mejores resultados en otras diez pruebas. Ambas clases siuempre le han dado a España resultados magníficos y el camino que han cogido en la actualidad no es muy halagüeño.

49 y FX, mal

En 49er fue clasificad­o por los hermanos Paz en el Mundial de Santander, pero en esta Preolímpic­a representa­ron a España los jóvenes Diego Botín y Iago López ocupando un meritório quinto lugar, que no fue a más quizás por la falta de experienci­a en la Medal Race. Los cántabros se estrenaron con un primero, pero descartaro­n un 18. Quintos, pero bastante lejos de las medallas.

En 49er FX, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar), que ya viajaban con los deberes de clasificac­ión hechos, defraudaro­n con un decimo quinto puesto, muy lejos de donde deberían estar. Un cuarto fue su mejor puesto y dos 17, un 19 y un 20, los peores.

En Laser Standard, Joaquín Blanco, que

ENTRE MARINA ALABAU Y BLANCA MANCHÓN SE JUGARÁN LA PLAZA EN RS:X

también viajó con la clasificac­ión en el bolsillo no pasó del vigésimopr­imer puesto con un sexto como mejor resultado y un 39 como peor. Joaquín aun es muy joven y se está haciendo para llegar maduro a Tokio 2020.

En Lase Radial, Alicia Cebrián no termina de despegar. A pesar de su juventud cuenta con gran experienci­a en los Juegos de Lon-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain