TE­NE­MOS QUE ME­JO­RAR MU­CHO Y RÁ­PI­DO

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - ÍKER MAR­TÍ­NEZ

uan­do se cum­plía un año pa­ra Río es­tá­ba­mos allí. He­mos po­di­do co­no­cer un com­ple­jo cam­po de re­ga­tas, un si­tio don­de hay que re­ga­tear muy bien, con mu­cha co­rrien­te, con­di­cio­nes de vien­to muy dis­tin­tas y con unos cam­pos to­tal­men­te di­fe­ren­tes en­tre ellos: si na­ve­gas den­tro de la bahía hay mar bas­tan­te lla­na y fue­ra hay bas­tan­te ola. No me cabe la me­nor du­da que el que ga­ne allí va a ser un equi­po muy com­ple­to. Hay que ser bueno en to­do o, por lo me­nos, no ser ma­lo en na­da. Es lo que hay que con­se­guir en un año.

En fe­bre­ro em­pie­za la se­lec­ción. No­so­tros con­se­gui­mos la pla­za pa­ra el país pe­ro es­ta­mos dos equi­pos a fon­do con ello. Te­ne­mos co­mo ri­va­les a Fer­nan­do y Ta­ra. Él es cam­peón olím­pi­co de Tor­na­do y co­no­ce muy bien qué hay que ha­cer en un ca­ta­ma­rán. Se­rá di­fí­cil ga­nar­les pe­ro si lo ha­ce­mos se­rá por­que

Ces­ta­mos a muy buen ni­vel y por tan­to ten­dre­mos op­cio­nes en los Jue­gos. Aho­ra es­ta­mos cen­tra­dos en con­se­guir me­jo­rar en to­das las con­di­cio­nes y pa­ra ello hay que na­ve­gar mu­cho. Es­ta­mos ha­cién­do­lo con un equi­po de tres, de ma­ne­ra que el tri­pu­lan­te, que es el que su­fre con vien­to me­dio y fuer­te, pue­da te­ner un sus­ti­tu­to. Ma­ri­na y Ju­lia pue­den ir in­ter­cam­bián­do­se, com­pa­gi­nan­do téc­ni­ca y fuer­za. El tra­ba­jo fí­si­co es vi­tal.

En oc­tu­bre que­re­mos re­ga­tear bas­tan­te. No­viem­bre, es­pe­ra­mos po­der entrenar mu­cho y re­ga­tear po­co. En di­ciem­bre nos gus­ta­ría ir a Rio por­que van a es­tar los me­jo­res allí y es bueno me­ter ho­ras. En enero nos ire­mos a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ha­cer World Cup de Mia­mi y des­pués el Mun­dial, en el gol­fo de Mé­xi­co. Ésa es la pri­me­ra de tres re­ga­tas pa­ra la se­lec­ción. Lue­go es­ta­re­mos en Pal­ma, la se­gun­da, y Hyè­res, la ter­ce­ra.

HAY QUE TRA­BA­JAR DU­RO Y ENTRENAR POR­QUE UN AÑO PA­SA VO­LAN­DO Y QUE­RE­MOS LLE­GAR BIEN

Si ga­na­mos la se­lec­ción en­tra­re­mos en una úl­ti­ma fa­se, des­de abril. Ha­brá que na­ve­gar mu­cho en Brasil, un país en el que cual­quier pe­que­ño pro­ble­ma se con­vier­te en gran­de y en don­de hay que te­ner mu­chos re­pues­tos por­que no es fá­cil con­se­guir pie­zas. Te­ne­mos por de­lan­te un año in­ten­so, don­de de­be­mos apren­der a sa­car el 100% del bar­co y de no­so­tros, sa­bien­do qué co­sas son im­por­tan­tes y cuá­les pue­den sim­pli­fi­car­nos la ta­rea, co­mo co­no­cer bien el bar­co pa­ra can­sar­se me­nos o no le­sio­nar­se. Con ca­da re­ga­ta es im­por­tan­te ana­li­zar dón­de es­ta­mos, qué he­mos me­jo­ra­do y qué te­ne­mos que me­jo­rar. Ésa es la me­to­do­lo­gía que se­gui­mos dia­ria­men­te: tra­ba­jar mu­cho y entrenar du­ro.

El pun­to de arran­que no es ma­lo -es­ta­mos me­jor de lo que pen­sá­ba­mos-, pe­ro el ob­je­ti­vo es muy am­bi­cio­so: hay que me­jo­rar mu­cho y re­la­ti­va­men­te rá­pi­do por­que un año pa­sa vo­lan­do. En ello es­ta­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.