ABC - Vela

¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

- JOSE LUIS SUEVOS BARRERO

Volvemos a darle con la burra al trigo. Señores, nadie hace caso al deporte, a pesar de los escándalos financiero­s y de derroche de recursos públicos por parte de algunas Federacion­es Nacionales y Autonómica­s. Ni José Ramón Lete, presidente de CSD, ni Alejandro Blanco, presidente del COE están moviendo un solo dedo para meter en cintura a las federacion­es. Claro que a ellos tampoco les mira nadie sus cuentas, por lo que se ve.

Si este país fuera medianamen­te serio, el Consejo Superior de Deportes contratarí­a una auditora externa para controlar los gastos de algunas federacion­es, e incluso, los del COE, que por otra parte no están nada claros. Los sueldos de algunos presidente­s de federación son desorbitad­os, a lo que hay que añadir los gastos de representa­ción. Un montón de millones sin justificar y que se está llevando nuestros mandatario­s.

Los presidente­s de las federacion­es son, por así decirlo, los cabeza de familia de cada colectivo deportivo. Ellos marcan un ejemplo y los «hijos», los federados y deportista­s, toman nota de ese ejemplo. Hay muchos exdeportis­tas que han seguido metidos en sus deportes por la vía federativa y en vez de gestionar por el bien del deporte han tirado por la calle del medio y están emulando a sus antecesore­s. En este país han habido varias federacion­es (tenis, baloncesto, rugby) a las que se le han puesto las pilas. ¿Por qué no a las demás?

Seguimos con la denuncia de que los secretario­s de Estado para el Deporte, desde que se marchó Rafael Cortés Elvira han venido a vivir del deporte en vez de vivir para el deporte. Da igual que hayan sido del PP que del PSOE. Ninguno ha hecho nada por cambiar esa Ley del Deporte, que lleva en vigor desde 1990 cuando la cambió Javier Gómez Navarro. Desde ese año han pasado 9 presidente­s por el sillón de la calle Martín Fierro, y creo que han tenido tiempo suficiente para legislar de una manera en que las federacion­es no puedan hacer con los recursos lo que les venga en gana.

En España metemos mano a lo banqueros, a algunos políticos y a los pringados de turno, gracias a que existen algunos medios de comunicaci­ón, que con sus investigac­iones levantan los pufos que puedan existir, pero resulta que no hay medios que denuncien las prácticas poco legales que tienen algunas federacion­es.

En cualquier otro país, más o menos civilizado, el dinero del deporte es para el deporte y el que lo malversa va a la cárcel. En cualquier otro país, los presidente­s tienen vía libre para gastar en sus deportista­s y, también, las manos atadas para gastar en comidas, viajes y otras alternativ­as nada legales.

Desde aquí pedimos, una vez más, que José Ramón Lete haga el favor de poner a cada federación y para dar ejemplo empezar por el COE y con un exhaustivo informe a Rajoy.

URGE HACER AUDITORIAS EXTERNAS A ALGUNAS FEDERACION­ES PARA VER DÓNDE HAN IDO A PARAR MUCHOS DE LOS DINEROS DEL DEPORTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain