ABC - Viajar

Paisajes de película

Esta provincia, escenario de rodajes de cine, es un pequeño continente donde playa, desierto, nieve y bosques están muy cerca

- POR J. J. MADUEÑO

a provincia más al este de Andalucía se destapa como un pequeño continente donde encontrar todas las posibilida­des que ofrece la naturaleza. Y a menos de una hora de viaje entre destino y destino. En el interior de Almería el viajero puede perderse en la diversidad natural de una provincia llena de posibilida­des para el turismo activo y el deporte al aire libre. Los bosques milenarios emergen ante el turista para dar un soplo de aire y cobijo entre los árboles. Las rutas por este tipo de parajes son una experienci­a inolvidabl­e de mimetismo con las árboles. Muy cerca de ellos aparece el desierto, que tantas veces sirvió de plató para el «western» o que, recienteme­nte, ha sido escenario del rodaje de Juego de Tronos. Es el «alter-ego» a las frondosas arboledas. El contrapunt­o y la demostraci­ón de una diversidad única. Es lo que ofrece este pequeño continente llamado Almería.

La provincia descubre los pueblos blancos de la sierra, casi salvajes anclados entre los nacimiento­s de los ríos, las cumbres nevadas, el sol, la arena que sube desde el

Ldesierto de Tabernas y la vegetación predesérti­ca. Es un paraíso dulce y extremo a la vez. Es la variedad de su entorno natural la que ha abierto las puertas a los viajeros que buscan sensacione­s. Se ha instalado la práctica de modalidade­s deportivas de todo tipo. El parapente permite disfrutar de los parajes a vista de pájaro, pero también a ras de suelo se puede vivir Almería en bicicleta, haciendo senderismo o en rutas programada­s. Se puede recorrer Almería en coche, en moto o, incluso, a lomos de un camello.

Pero la costa es el principal reclamo. Más de doscientos kilómetros de litoral repletos de preciosas postales. Desde las playas de poniente, donde se ha instalado la práctica de multitud de deportes, hasta los enclaves paradisiac­os del levante con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como máximo exponente. Lugares para perderse en el encanto de sus playas, el azul de sus ma-

EN EL AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE, EL CABO DE GATA ES UNA POSTAL INMEJORABL­E

res y la belleza de sus paisajes. Los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible con Almería para recrear algunas de las imágenes naturales más potentes de la geografía española.

Oferta que viene sazonada con una rica gastronomí­a, donde las tapas son el principal baluarte. Manjares en pequeño tamaño que permiten degustar desde los pescados más frescos hasta las carnes a la brasa más jugosas, pasando por platos tradiciona­les, como las migas o los gurullos.

El crecimient­o del destino se vislumbra en las cifras, que crecen cada año. En 2016 se han superado los 5 millones de pernoctaci­ones entre las que si bien, el mercado nacional, tiene un peso muy significat­ivo, el internacio­nal es el que más ha crecido subiendo un 50 por ciento con respecto al año anterior. Relevante ha sido el crecimient­o de la llegada de pasajeros a través del aeropuerto de Almería con un aumento del 33 por ciento, gracias al incremento del número de vuelos internacio­nales que conectan 21 puntos de Europa con la provincia.

 ??  ?? Panorámica del desierto de Tabernas
Panorámica del desierto de Tabernas
 ??  ?? Pescando en la Isleta del Moro
Pescando en la Isleta del Moro
 ??  ?? Castillo de VelezBlanc­o
Castillo de VelezBlanc­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain