ABC - Viajar

Literatura y viajes

Tras la lectura, el visitante podrá recorrer los mismos lugares plasmados por Cervantes

- POR F. RAMÍREZ

ras finalizar los distintos aniversari­os que se han organizado en torno a Miguel de Cervantes y su inmortal novela, este año el objetivo es relanzar la «Ruta de Don Quijote», un trazado que recorre paisajes y poblacione­s unidos a este libro, lugares que definen el espíritu de esta tierra y que se han convertido en la seña de identidad para esta región.

Las aventuras narradas por Miguel de Cervantes en su universal novela son conocidas en todo el mundo. Sus blancos molinos, sus llanuras de horizontes infinitos, sus antiguas ventas, sus pueblos de anchas calles, sus viñedos sin fin y sus singulares lagunas ofrecen al viajero un variado y rico abanico de posibilida­des para hacer del camino una experienci­a inolvidabl­e.

La riqueza patrimonia­l y natural de esta ruta se descubre a cada paso: en el Alcaná de Toledo; en las planicies y cielos azules recortados por los molinos de Consuegra, Mota del Cuervo o Campo de Criptana; en

Tlos blancos muros de El Toboso, tierra de Dulcinea; en la Cueva de Montesinos de Ossa de Montiel; en las bellas Lagunas de Ruidera; en las ventas, como la de Puerto Lápice; en los Campos de Calatrava y Montiel; en las tierras próxima a Sierra Morena. Lo mejor para conocer estos rincones es guardar para el viaje un ejemplar de la novela. Será la mejor guía para disfrutar de este recorrido literario-turístico por Castilla-La Mancha.

La ruta seguida por Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, ha sido siempre motivo de interés para cervantist­as y geógrafos. Para poder plantear una ruta lo más fidedigna posible y con arreglo a los contenidos de la novela, se han comparado y analizado las rutas contenidas en los dos primeros mapas publicados del itinerario de don Quijote.

Estas primeras rutas, en las que están basadas todas las demás elaboradas posteriorm­ente, son las que figuran en dos mapas del siglo XVIII: el trazado por Tomás López, según las observacio­nes de José de Hermosilla, publicado por la Real Academia Española en Madrid en 1780, y el dibu-

EN FITUR SE PRESENTAN TRES RUTAS PARA SEGUIR LOS PAISAJES QUE CREÓ CERVANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain