ABC - Viajar

Por castillos y calles empedradas

Castilla-La Mancha cuenta con dos Ciudades Patrimonio y un legado arquitectó­nico que guardan sus castillos, testigos de duras batallas

- POR FRANCISCA RAMÍREZ

er turista en Toledo es difícil. Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, requiere más de un par de horas o una mañana para descubrir sus enmarañada­s callejuela­s en un trazado que hace imposible descubrir todo su casco viejo, cuyo emplazamie­nto es tan original como el de Venecia o muchas ciudades europeas. La capital regional se levanta sobre un pro-

Smontorio que abraza el río Tajo. Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivenci­a durante siglos de cristianos, judíos y musulmanes, la ciudad alberga dentro de sus murallas una espectacul­ar muestra de la historia del arte español y de los pueblos que dejaron su impronta.

Y si quiere seguir disfrutand­o del patrimonio arquitectó­nico y cultural, no deje de visitar Cuenca, que se asienta entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Su casco his- tórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La catedral, las Casas Colgadas, la Plaza Mayor, los museos, conventos y las calles empedradas son un remanso de paz para quien quiera huir del estrés de la ciudad.

La región también cuenta con otras propuestas turísticas, como la ruta por los castillos, testigos silencioso­s de conquistas y reconquist­as en épocas antiguas. En estas fortalezas vivieron reyes, señores feudales templarios, monjes y frailes. Siglos de historia depositado­s piedra sobre piedra hasta conformar imponentes estructura­s que hoy evocan batallas y encuentros sanguinari­os. Y comenzamos este recorrido por el castillo de la localidad de Chinchilla de Montearagó­n (Albacete), construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificac­ión árabe, en cuya cárcel estuvo preso César Borgia.

CON VALIOSAS EDIFICACIO­NES Y UN RICO PATRIMONIO, LA REGIÓN DIVERSIFIC­A SU OFERTA TURÍSTICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain