Por cas­ti­llos y ca­lles em­pe­dra­das

Cas­ti­lla-La Man­cha cuen­ta con dos Ciu­da­des Pa­tri­mo­nio y un le­ga­do ar­qui­tec­tó­ni­co que guar­dan sus cas­ti­llos, tes­ti­gos de du­ras ba­ta­llas

ABC - Viajar - - Viajar - POR FRAN­CIS­CA RA­MÍ­REZ

er tu­ris­ta en To­le­do es di­fí­cil. Es­ta ciu­dad, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, re­quie­re más de un par de ho­ras o una ma­ña­na pa­ra des­cu­brir sus en­ma­ra­ña­das ca­lle­jue­las en un tra­za­do que ha­ce im­po­si­ble des­cu­brir to­do su cas­co vie­jo, cu­yo em­pla­za­mien­to es tan ori­gi­nal co­mo el de Venecia o mu­chas ciu­da­des eu­ro­peas. La ca­pi­tal re­gio­nal se le­van­ta so­bre un pro-

Smon­to­rio que abra­za el río Ta­jo. Co­no­ci­da co­mo la Ciu­dad de las Tres Cul­tu­ras, de­bi­do a la con­vi­ven­cia du­ran­te si­glos de cris­tia­nos, ju­díos y mu­sul­ma­nes, la ciu­dad al­ber­ga den­tro de sus mu­ra­llas una es­pec­ta­cu­lar mues­tra de la his­to­ria del ar­te es­pa­ñol y de los pue­blos que de­ja­ron su im­pron­ta.

Y si quie­re se­guir dis­fru­tan­do del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral, no de­je de vi­si­tar Cuen­ca, que se asien­ta en­tre las ho­ces de los ríos Jú­car y Hué­car. Su cas­co his- tó­ri­co se des­plie­ga al bor­de de pa­re­des ro­co­sas, en ple­na se­rra­nía de Cuen­ca. La ca­te­dral, las Ca­sas Col­ga­das, la Pla­za Ma­yor, los mu­seos, con­ven­tos y las ca­lles em­pe­dra­das son un re­man­so de paz pa­ra quien quie­ra huir del es­trés de la ciu­dad.

La re­gión tam­bién cuen­ta con otras pro­pues­tas tu­rís­ti­cas, co­mo la ru­ta por los cas­ti­llos, tes­ti­gos si­len­cio­sos de con­quis­tas y re­con­quis­tas en épo­cas an­ti­guas. En es­tas for­ta­le­zas vi­vie­ron re­yes, se­ño­res feu­da­les tem­pla­rios, mon­jes y frai­les. Si­glos de his­to­ria de­po­si­ta­dos pie­dra so­bre pie­dra has­ta con­for­mar im­po­nen­tes es­truc­tu­ras que hoy evo­can ba­ta­llas y en­cuen­tros san­gui­na­rios. Y co­men­za­mos es­te re­co­rri­do por el cas­ti­llo de la lo­ca­li­dad de Chin­chi­lla de Mon­tea­ra­gón (Al­ba­ce­te), cons­trui­do en el si­glo XV por el Mar­qués de Villena, Juan Pa­che­co, so­bre otra for­ti­fi­ca­ción ára­be, en cu­ya cár­cel es­tu­vo pre­so Cé­sar Bor­gia.

CON VALIOSAS EDI­FI­CA­CIO­NES Y UN RI­CO PA­TRI­MO­NIO, LA RE­GIÓN DIVERSIFICA SU OFER­TA TU­RÍS­TI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.