ABC - Viajar

Belleza de roca y agua

En este oasis conviven el espectácul­o natural con el monasterio cistercien­se

- POR PALOMA SANTAMARÍA

El Monasterio de Santa María de Piedra, enclave singular de Aragón (Nuévalos, Zaragoza), conmemora en 2018 su 800 aniversari­o. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectacul­ares de Europa, un oasis en plena naturaleza donde conviven el Jardín Histórico, el Monasterio Cistercien­se del siglo XIII y el hotel dotado con un moderno SPA y un restaurant­e donde disfrutar de una exquisita gastronomí­a.

Toda una historia

Fundado en el siglo XII por monjes de la orden del Císter, los religiosos habitaron el complejo durante más de 600 años. Las sucesivas ampliacion­es y reformas de la abadía dieron como resultado un rico conjunto monumental que aglutina diferentes estilos, desde el gótico al barroco pasando por el mudéjar y el renacentis­ta. Tras la «desamortiz­ación de Mendizábal» en 1835 el monasterio fue abandonado y recuperado en el siglo XIX por la familia Muntadas quienes transforma­ron la antigua abadía en un centro recreativo y turístico. El antiguo mo- nasterio acoge desde mediados del siglo XX un hotel que ocupa parte de sus dependenci­as.

En el parque, realizado a mediados del siglo XIX, el visitante puede disfrutar de un jardín romántico derivado del estilo paisajista inglés con cascadas – la más alta con una caída de agua de más de 50 metros–, así como valles, grutas, lagos, túneles, puentes y caminos que facilitan el recorrido por los singulares rincones dibujados por el río Piedra. El Jardín Histórico es también refugio para numerosos animales, especialme­nte las aves, de las que se han registrado al menos 20 especies distintas. Actualment­e en el conjunto del Monasterio de Piedra, además del parque con un recorrido de unos cinco kilómetros, se puede visitar el claustro antiguo, sus principale­s

dependenci­as y la iglesia abacial.

Agenda de 2018

mo, el Monasterio de Piedra acogerá la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cistercien­s, federación europea de monasterio­s y lugares cistercien­ses. Además, está prevista la organizaci­ón de una Exposición de objetos del Patrimonio disperso del Monasterio y que, con motivo del 800 aniversari­o volverán a reunirse en su lugar de origen.

 ?? ABC ?? La cascada «La Caprichosa», en el Parque del Monasterio
ABC La cascada «La Caprichosa», en el Parque del Monasterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain