Be­lle­za de ro­ca y agua

En es­te oa­sis con­vi­ven el es­pec­tácu­lo na­tu­ral con el mo­nas­te­rio cis­ter­cien­se

ABC - Viajar - - Viajar - POR PALOMA SAN­TA­MA­RÍA

El Mo­nas­te­rio de San­ta Ma­ría de Pie­dra, en­cla­ve sin­gu­lar de Ara­gón (Nué­va­los, Za­ra­go­za), con­me­mo­ra en 2018 su 800 aniver­sa­rio. Ca­ta­lo­ga­do co­mo Con­jun­to de In­te­rés Cul­tu­ral en la ca­te­go­ría de Jar­dín His­tó­ri­co y Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en la ca­te­go­ría de Mo­nu­men­to, el Mo­nas­te­rio de Pie­dra es uno de los pa­ra­jes más es­pec­ta­cu­la­res de Eu­ro­pa, un oa­sis en ple­na na­tu­ra­le­za don­de con­vi­ven el Jar­dín His­tó­ri­co, el Mo­nas­te­rio Cis­ter­cien­se del si­glo XIII y el ho­tel do­ta­do con un mo­derno SPA y un res­tau­ran­te don­de dis­fru­tar de una ex­qui­si­ta gas­tro­no­mía.

To­da una his­to­ria

Fun­da­do en el si­glo XII por mon­jes de la or­den del Cís­ter, los re­li­gio­sos ha­bi­ta­ron el com­ple­jo du­ran­te más de 600 años. Las su­ce­si­vas am­plia­cio­nes y re­for­mas de la aba­día die­ron co­mo re­sul­ta­do un ri­co con­jun­to mo­nu­men­tal que aglu­ti­na di­fe­ren­tes es­ti­los, des­de el gó­ti­co al ba­rro­co pa­san­do por el mu­dé­jar y el re­na­cen­tis­ta. Tras la «de­sa­mor­ti­za­ción de Men­di­zá­bal» en 1835 el mo­nas­te­rio fue aban­do­na­do y re­cu­pe­ra­do en el si­glo XIX por la fa­mi­lia Mun­ta­das quie­nes trans­for­ma­ron la an­ti­gua aba­día en un cen­tro re­crea­ti­vo y tu­rís­ti­co. El an­ti­guo mo- nas­te­rio aco­ge des­de me­dia­dos del si­glo XX un ho­tel que ocu­pa par­te de sus de­pen­den­cias.

En el par­que, rea­li­za­do a me­dia­dos del si­glo XIX, el vi­si­tan­te pue­de dis­fru­tar de un jar­dín ro­mán­ti­co de­ri­va­do del es­ti­lo pai­sa­jis­ta in­glés con cas­ca­das – la más al­ta con una caí­da de agua de más de 50 me­tros–, así co­mo va­lles, gru­tas, la­gos, tú­ne­les, puen­tes y ca­mi­nos que fa­ci­li­tan el re­co­rri­do por los sin­gu­la­res rin­co­nes di­bu­ja­dos por el río Pie­dra. El Jar­dín His­tó­ri­co es tam­bién re­fu­gio pa­ra nu­me­ro­sos ani­ma­les, es­pe­cial­men­te las aves, de las que se han re­gis­tra­do al me­nos 20 es­pe­cies dis­tin­tas. Ac­tual­men­te en el con­jun­to del Mo­nas­te­rio de Pie­dra, ade­más del par­que con un re­co­rri­do de unos cin­co ki­ló­me­tros, se pue­de vi­si­tar el claus­tro an­ti­guo, sus prin­ci­pa­les

de­pen­den­cias y la igle­sia aba­cial.

Agen­da de 2018

mo, el Mo­nas­te­rio de Pie­dra aco­ge­rá la Asam­blea Anual de La Char­te Eu­ro­péen­ne des Ab­ba­yes et Si­tes Cis­ter­ciens, fe­de­ra­ción eu­ro­pea de mo­nas­te­rios y lu­ga­res cis­ter­cien­ses. Ade­más, es­tá pre­vis­ta la or­ga­ni­za­ción de una Ex­po­si­ción de ob­je­tos del Pa­tri­mo­nio dis­per­so del Mo­nas­te­rio y que, con mo­ti­vo del 800 aniver­sa­rio vol­ve­rán a re­unir­se en su lu­gar de ori­gen.

ABC

La cas­ca­da «La Ca­pri­cho­sa», en el Par­que del Mo­nas­te­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.