Tesoros que me­re­cen un via­je

ABC - Viajar - - Viajar - POR MA­NUEL MU­ÑIZ

odo aquel a quien se le hi­cie­se la pre­gun­ta se­ría ca­paz de dar una bue­na lis­ta de tesoros cul­tu­ra­les an­da­lu­ces: la Gi­ral­da, las ciu­da­des re­na­cen­tis­tas de Úbeda y Bae­za, la Al­ham­bra, la Mez­qui­ta de Cór­do­ba, Me­di­na Azaha­ra... Pe­ro Andalucía tie­ne otros mu­chos atrac­ti­vos cul­tu­ra­les, qui­zá me­nos cé­le­bres, que me­re­ce la pe­na des­cu­brir. Co­mo mues­tra, ha­bla­re­mos de uno por ca­da pro­vin­cia.

TEl ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de Los Mi­lla­res es el prin­ci­pal ex­po­nen­te de la cul­tu­ra que flo­re­ció en el sud­es­te de la Pe­nín­su­la du­ran­te la Edad del Co­bre. Se pue­den vi­si­tar gra­tui­ta­men­te los res­tos de la ne­cró­po­lis y el po­bla­do y el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción.

El Re­na­ci­mien­to lle­gó a Es­pa­ña a tra­vés de es­ta pro­vin­cia. El pri­mer edi­fi­cio de es­te es­ti­lo cons­trui­do en nues­tro país es el Cas­ti­llo de La Ca­laho­rra, muy re­co­no­ci­ble por sus cua­tro to­rres re­ma­ta­das por cú­pu­las.

Los ba­ños ára­bes de la capital jien­nen­se –si­tua­dos ba­jo el pa­la­cio de Vi­llar­dom­par­do– son los más gran­des y me­jor con­ser­va­dos de to­da Andalucía, por lo que per­mi­ten co­no­cer per­fec­ta­men­te có­mo era un ham­mam.

A 22 ki­ló­me­tros de la capital se en­cuen­tra el Cas­ti­llo de Al­mo­dó­var, una de las me­jo­res for­ti­fi­ca­cio­nes me­die­va­les es­pa­ño­las. El con­jun­to amu­ra­lla­do del si­glo XIV, con sus cua­tro to­rres, es­con­de res­tos de la for­ta­le­za ára­be del si­glo VIII.

Los Dól­me­nes de Antequera son uno de los me­jo­res con­jun­tos me­ga­lí­ti­cos de la Pe­nín­su­la. Se tra­ta de tres mo­nu­men­tos fu­ne­ra­rios cons­truí­dos en­tre el 3750 y el 2200 a. C., que im­pre­sio­nan por sus di­men­sio­nes.

La capital ga­di­ta­na fue fun­da­da por los fe­ni­cios y en ella se han en­con­tra­do mag­ní­fi­cos res­tos de es­ta ci­vi­li­za­ción. El Mu­seo de Cá­diz guar­da im­po­nen­tes sar­có­fa­gos an­tro­poi­des, ade­más de res­tos de otras cul­tu­ras.

La To­rre de los Per­di­go­nes for­ma­ba par­te de una fun­di­ción cons­trui­da a fi­na­les del si­glo XIX y ac­tual­men­te fun­cio­na co­mo una cá­ma­ra os­cu­ra que per­mi­te ver la ciu­dad des­de 45 me­tros de al­tu­ra.

Nie­bla es co­no­ci­da co­mo la capital cul­tu­ral onu­ben­se. Es­ta ciu­dad de ape­nas cua­tro mil ha­bi­tan­tes tie­ne el me­jor re­cin­to amu­ra­lla­do al­moha­de de Eu­ro­pa y mo­nu­men­tos que abar­can des­de el Neo­lí­ti­co has­ta el si­glo XX.

DES­DE MO­NU­MEN­TOS NEO­LÍ­TI­COS A TO­RRES DEL SI­GLO XIX

ABC

Los Dól­me­nes de Antequera im­pre­sio­nan por sus di­men­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.