ABC - Viajar

Una ruta de 5.000 años El Ancestral Este

Recorrido por las huellas que dejaron celtas y vikingos en la zona surorienta­l de la isla

- POR FERNANDO PASTRANO FOTOS: PILAR ARCOS

De las muchas formas de recorrer Irlanda, la Ruta del Ancestral Este es una de las más interesant­es. Sigue las huellas que han dejado en 17 condados de la parte surorienta­l de la isla 5.000 años de historia. Dividida en tres grandes zonas, la primera, al norte de Dublín, correspond­e a la Tierra de Cinco Mil Amaneceres. Posee yacimiento­s arqueológi­cos, tumbas neolíticas y panoramas naturales asombrosos.

Más al interior, la segunda zona es el Corazón Histórico que abarca la Edad de Oro irlandesa con abundantes monasterio­s en los que vivieron santos y eruditos que dejaron testimonio de su paso por estas tierras en gran cantidad de manuscrito­s.

La tercera zona correspond­e a los condados del sureste con un pasado celta, donde los vikingos hicieron de las suyas y donde se conserva «el faro más antiguo de Europa», testigo mudo de la larga historia marítima de Irlanda.

Una ruta que no obliga a hacer un recorrido exhaustivo ni en un orden predetermi­nado, en la que el peregrino en coche, bicicleta, a pie o como le venga en gana, puede escoger a dónde ir. Nosotros empezamos por Cork, la segunda ciudad más poblada de Irlanda (120.000 habitantes). Una localidad que invita al paseo, una especie de pue-

CASTILLOS, MONASTERIO­S, PUERTOS, PAISAJES VERDES...

blo grande y apacible, aunque su ambiente sea muy juvenil, especialme­nte durante el curso lectivo, ya que allí estudian inglés muchos jóvenes de todo el mundo.

Sus tres catedrales son referentes ineludible­s. Dos católicas, de Santa María y Santa Ana, y una anglicana, de San Finbar, patrono de la ciudad. La de Santa Ana tiene en su torre cuadrada un reloj al que llaman «El Mentiroso de Cuatro Caras», porque desde abajo cada esfera parece marcar una hora diferente. La de San Finbar, tiene en la parte trasera de su tejado la estatua de un ángel que, según la leyenda, si un día se cayera significar­ía que se acaba el mundo.

Desde Cork arranca nuestra Ruta del Ancestral Este que nos lleva hasta la desembocad­ura del río Lee, a la ciudad de Cobh (23 km). Localidad esta de ambiente agradable en torno a un paseo marítimo flanqueado por casitas de color pastel y dominada por la aguja de la catedral de San Colmán. Su atractivo principal es el museo que recuerda que aquí atracó por última vez y para coger pasajeros el Titanic (11 de abril de 1912), antes de hundirse frente a las costas de Terranova cuatro días después.

La ciudad más antigua

Seguimos hasta Ardmore, un pueblito de pescadores que está considerad­o como el asentamien­to cristiano más antiguo de Irlanda, mucho antes de la llegada de San Patricio en el siglo V. Destacan las ruinas de un oratorio y una torre de piedra circular, del s. XII, que servía de campanario y refugio frente a las razias de los vikingos.

Y fueron los vikingos quienes fundaron en el 914 la población de nuestra siguiente parada, Waterford. Por eso que se la considera la ciudad más antigua de Irlanda. Acurrucada en la margen derecha del río Suir, el tercero más largo de la isla, Waterford se muestra orgullosa de su pasado. La torre de piedra Reginald, llamada así en honor a su fundador, se puede visitar por dentro.

En el Cabo de Hook se encuentra un ve-

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, cruz celta en un cementerio y un pub en Kilkenny. A la dercha, el faro de Hook
Arriba, cruz celta en un cementerio y un pub en Kilkenny. A la dercha, el faro de Hook
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain