El co­lo­so de hie­rro viz­caíno Ce­le­bra­ción

Se cum­ple el 125 aniver­sa­rio de la cons­truc­ción del em­ble­má­ti­co Puen­te Col­gan­te

ABC - Viajar - - Viajar - POR: ADRIÁN MATEOS FOTOS: TRANSBORDADOR DE VIZCAYAAYA

es­ca­sos me­tros dee la desem­bo­ca­du­ra de la Ría de Bil­bao se eri-ri­ge uno de los úl­ti-ti­mos ves­ti­gios de la­la re­vo­lu­ción in­dus-strial eu­ro­pea. Tras 125 años de his-sto­ria, sin em­bar­go, la be­lle­za y laa vi­gen­cia del Puen­te de Por­tu­ga-le­te se man­tie­nen in­tac­tas. La ad-mi­nis­tra­ción viz­caí­na ce­le­bra ell aniver­sa­rio del va­gón col­gan­te, una de las obras cul­men del ar­qui­tec­to Al­ber­to de Pa­la­cio, cu­ya cons­truc­ción re­sul­ta­ría de­ter­mi­nan­te pa­ra el de­ve­nir del te­rri­to­rio.ri­to­rio.

El puen­te, una in­fra­es­truc­tu­ra de hie­rro de 61 me­tros de al­tu­ra y 160 de lon­gi­tud, se man­tie­ne co­mo uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de Viz­ca­ya, si bien su fun­ción prin­ci­pal fue la de co­nec­tar los mu­ni­ci­pios de Portugalete y Gue­cho du­ran­te la eta­pa de ma­yor fer­vor in­dus­trial. Dos « mun­dos se­pa­ra­dos», en pa­la­bras del con­se­je­ro vas­co de Co­mer­cio, Al­fre­do Re­tor­ti­llo, que en aque­lla épo­ca pre­sen­ta­ban gran­des con­tras­tes eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

« La nue­va Eus­ka­di sur­gió con el Puen­te Col­gan­te», sen­ten­ció el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta du­ran­te el ac­to de aniver­sa­rio de un via­duc­to que se inau­gu­ró en ju­lio de 1893 y que se con­vir­tió en el pri­mer va­gón transbordador de la his­to­ria. Un «sím­bo­lo » , apun­tan des­de la com­pa­ñía que lo ges­tio­na, con el que se ini­ció en Viz­ca­ya un pe­río­do de «ex­tra­or­di­na­ria ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca» vin­cu­la­do a la ex­plo­ta­ción del hie­rro: «Fue con­si­de­ra­do des­de el pri­mer mo­men­to co­mo el ar­co del triun­fo de es­ta na­cien­te ci­vi­li­za­ción in­dus­trial», sos­tie­nen.

AMo­tor cul­tu­ral

Más allá de su pe­so en la his­to­ria de la pro­vin­cia, el Puen­te Col­gan­te se man­tie­ne co­mo una ven­ta­na del País Vas­co al ex­te­rior. Sus ex­cep­cio­na­les vis­tas, su be­lle­za es­té­ti­ca y su fun­cio­na­li­dad no pa­sa­ron des­aper­ci­bi­das pa­ra el Co­mi­té Mun­dial de la Unesco, que en 2006 lo de­cla­ró Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

No es de ex­tra­ñar, por ello, que ca­da año se con­vier­ta en el pun­to de en­cuen­tro de cien­tos de mi­les de tu­ris­tas. De he­cho, tal y co­mo re­za uno de los car­te­les in­for­ma­ti­vos si­tua­dos en el in­te­rior del via­duc­to, des­de su cons­truc­ción lo han cru­za­do más per­so­nas que las que ha­bi­tan en Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea: «Es una puer­ta de en­tra­da de Viz­ca­ya y de sa­li­da al mun­do » , sub­ra­ya el al­cal­de de Gue­cho, Ima­nol Lan­da, quien re­cuer­da que el pro­pio ar­qui­tec­to Nor­man Fos­ter de­fi­nió el puen­te co­mo « una obra que tras­cien­de al tiem­po».

A día de hoy, la ges­tión de la in­fra­es­truc­tu­ra es ejer­ci­da por la com­pa­ñía El Transbordador de Viz­ca­ya, que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de cru­zar la ría a tra­vés de la pa­sa­re­la o de una bar­qui­lla a pre­cios eco­nó­mi­cos, al tiem­po que or­ga­ni­za vi­si­tas guia­das pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano su his­to­ria. A lo lar­go del pre­sen­te año, en el mar­co de la ce­le­bra­ción de su 125 aniver­sa­rio, el puen­te alo­ja­rá ade­más di­fe­ren­tes ti­pos de ex­hi­bi­cio­nes de­por­ti­vas, cul­tu­ra­les y lú­di­cas.

EL PUEN­TE FUE DE­CLA­RA­DO PA­TRI­MO­NIO DE LA HU­MA­NI­DAD POR LA UNESCO EN EL AÑO 2006

El puen­te, du­ran­te el tem­po­ral de nie­ve del pa­sa­do mar­zo La obra de Al­ber­to de Pa­la­cio co­nec­tó Portugalete y Gue­cho La in­fra­es­truc­tu­ra po­see 61 me­tros de al­tu­ra y 160 de lon­gi­tud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.