ABC - Viajar

El éxito del golf popular Open de España 2018

El campo público de todos los federados fue uno de los grandes triunfador­es de la semana

- POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO

n rotundo éxito. Así se califica la última edición del último Open de España desde todos los sectores. El organizati­vo, porque las federacion­es nacional y madrileña fueron capaces de sacar adelante un reto semejante con apenas tres meses de aviso; el deportivo, porque la victoria de Jon Rahm fue todo un revulsivo para el deporte español; y el popular, porque los casi 50.000 espectador­es que acudieron al campo y vivieron el torneo en directo se llevaron una experienci­a que a buen seguro querrán repetir.

«Estamos encantados -señala Xavi Guibelalde, director de márketing de la RFEGporque casi 9.000 personas de las que vinieron no eran jugadoras de golf y ya han roto esa primera barrera mental de rechazar lo que no se conoce. Seguro que a partir de ahora ven en este deporte de otra manera». Sobre todo porque el Centro Nacional respondió a la perfección al examen de acoger a algunos de los mejores profesiona­les del Circuito Europeo y a que las imágenes se vieran en 490 millones de hogares en 150 países. «Solo puedo dar las gracias a todo el equipo de mantenimie­nto -señaló el cam-

Upeón Rahm-, porque con el poco tiempo que han tenido para preparar el campo y los problemas de sequía, primero, y de intensas lluvias, después, han hecho un trabajo exquisito. Los greens estaban a la altura de los de los mejores campos de Europa. No creo que ningún jugador pueda llevarse una mala impresión de la semana». Gran parte del mérito se debe a que en ningún momento se quiso enseñar lo que no había. El Centro Nacional es un campo público en el que se forman y se divirtien

PARA JON RAHM EL CAMPO ESTUVO A LA ALTURA DE LOS MEJORES

los aficionado­s, y así fue concebido. Por el hecho de acoger a los profesiona­les no se podían acometer grandes obras ni plantar árboles donde no los hay. «Quisimos dar la imagen de un links urbano -señala David Gómez, responsabl­e de mantenimie­nto-, es decir, de un recorrido naturaliza­do en el que solo se cuidan las zonas de juego (tees, calles, greens y bunkers); el resto es salvaje y si se va por el sitio equivocado, el golfista ya sabe a lo que se arriesga».

El mismo campo para todos

Este tipo de concepto se utiliza permanente­mente en el Open Británico y, hace cuatro años, en el de Estados Unidos. Hace que los jugadores tengan que afinar mucho más en sus tiros y que se esfuercen en llevar la línea correcta. Pero lo mejor de todo es que cuando pasa la semana festiva, el campo vuelve a quedar como estaba para el disfrute de los amateurs. «Yo me lo he pasado genial trabajando de voluntaria -comenta Inés Aguado, que se encargaba de seguir los partidos pidiendo silencio al público- porque estoy prejubilad­a y me estoy iniciando en el golf. Además de ver lo bien que lo hacen las figuras nos han dado tres greenfees para jugar gratis en los próximos días».

No solo los voluntario­s podrán disfrutar del campo en su plenitud. El resto de los federados también lo tendrá a su disposició­n en estas condicione­s durante unos días más, como indica Juan Antonio Fernández, su director. «Vamos a mantener la velocidad de los greens igual que en el Open para que los jugadores aficionado­s puedan sentir en su propia carne lo mismo que las figuras. Los que se acerquen estos días van a disfrutar muchísimo». Ésta es una de las ventajas del golf, que la gente de la calle puede jugar al día siguiente en el mismo sitio que lo han hecho Jon Rahm y compañía; algo que nunca podrán después de un partido en el Santiago Bernabéu o del Madrid Masters en la Caja Mágica. El golf es popular de verdad.

 ?? J. S. ?? La presencia de Jon Rahm atrajo a casi 50.000 espectador­es
J. S. La presencia de Jon Rahm atrajo a casi 50.000 espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain