ABC - Viajar

La más brillante joya del califato

El valioso yacimiento cordobés es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundada en 936 por Abderramán III, esta ciudad palatina nos recuerda el esplendor de al-Ándalus

- POR MIGUEL ÁNGEL BARROSO Conjunto arqueológi­co

Desde el altozano donde se inicia la visita al mayor yacimiento arqueológi­co de España –113 hectáreas de superficie amurallada– es preceptivo un ejercicio de imaginació­n con la ayuda de los bellos vestigios que se esparcen a nuestros pies. En el piedemonte de Sierra Morena se encuentran los restos de Madinat al-Zahra, la «ciudad brillante» que mandó construir el poderoso Abderramán III, el primer califa omeya de Córdoba, cuyo reinado duró medio siglo. Fundó esta fastuosa ciudad palatina hacia el año 936 para exhibir músculo frente a sus grandes enemigos, los fatimíes del norte de África, aunque la tradición popular ha preferido una versión más romántica: la urbe fue edificada como homenaje a la mujer favorita del califa, Azahara.

Dice una cita cinematogr­áfica ya clásica que «la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo», y así le ocurrió a este conjunto monumental, que se apagó con poco más de un siglo de vida, destruido y saqueado en 1010 como consecuenc­ia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba. Aquellos sucesos nos privaron de un prodigio probableme­nte único, la ciudad más bella de Occidente en su tiempo, el Versalles de la Edad Media, pero las ruinas de los pórticos, salones y casas que han llegado hasta nosotros tienen valor suficiente para que Medina Azahara reciba más de 1.300.000 visitantes cada año y sea candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Urbanismo califal

Utilizada durante siglos como cantera artificial para la construcci­ón de otras edificacio­nes posteriore­s en el casco histórico de Córdoba –la capital se encuentra a ocho kilómetros–, el hecho de que cayera en el olvido hasta que fuera declarada Monumento Nacional en 1923 propició que no hubiera asentamien­tos posteriore­s que acabaran por destruir el urbanismo de tipo califal y la originalid­ad de sus materiales.

La ciudad palatina fue distribuid­a en tres terrazas que se adaptaron a la topografía del terreno, y adoptó un trazado rectangula­r, en claro contraste con el laberinto caracterís­tico de la planificac­ión musulmana. El palacio se situó en la parte más alta; desde allí Abderramán III contemplab­a la gloria de su poder. La primera terraza albergó la zona residencia­l del califa; más aba- jo, la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependenci­as administra­tivas, jardines...), y, por fin, la ciudad propiament­e dicha, con las tiendas de artesanos, las viviendas y la Mezquita Aljama, fuera del recinto amurallado.

El espacio más valioso entre todos los conservado­s es, sin duda, el Salón Rico –así llamado por su espectacul­ar decoración– y su jardín adyacente. Allí se celebraban las recepcione­s políticas y las fiestas religiosas, con el califa en la cabecera y los dignatario­s y funcionari­os a ambos lados, situados en orden jerár- El Higuerón Abejorreas Alameda del Obispo quico. A Abderramán III le gustaba presumir de boato delante de las visitas. El salón fue construido en tiempo récord, entre los años 953 y 957, como prueban las inscripcio­nes epigráfica­s de sus basas y pilastras. Podremos admirar los arcos de herradura califal con policromía bicolor que nos recordarán a los de la mezquita-catedral de Córdoba. Medina Azahara se juega ahora su prestigio. En la decisión de la Unesco primará que haya fondos suficiente­s para la conservaci­ón del yacimiento y se minimice el impacto de las parcelacio­nes ilegales en el entorno.

 ?? FOTOS: VALERIO MERINO ?? La llamada Puerta del Primer Ministro en Medina Azahara
FOTOS: VALERIO MERINO La llamada Puerta del Primer Ministro en Medina Azahara
 ??  ?? Turistas pasando frente al Gran Pórtico
Turistas pasando frente al Gran Pórtico
 ??  ?? Casa de la Alberca
Casa de la Alberca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain