ABC - Viajar

Espacios para comprar, comer

- CARLOS MARIBONA

La Boquería

La Boquería es como se denomina popularmen­te al mercado barcelonés de San José, segurament­e el más conocido y renombrado de toda España. Abierto en 1836 en el corazón de la Ciudad Condal, sus cerca de doscientas «paradas» aportan un espectácul­o único para la vista y el olfato. Aunque muchos vecinos de la zona, y de toda Barcelona, siguen haciendo allí sus compras, la invasión de turistas se ha convertido hasta cierto punto en un problema. Alrededor del mercado hay varios restaurant­es populares que aprovechan la cercanía al mejor y más fresco producto para hacer con ellos platos sencillos, de cocina tradiciona­l. El más renombrado es Pinotxo, siempre abarrotado, en el que se sirven los platos del día, desde unos garbanzos con butifarra o un guiso de chipirones con habas hasta unas costillita­s de cordero.

Chamartín

Aunque es uno de los mercados más modernos de Madrid (se inauguró en 1962), el mercado de Chamartín se ha convertido en el más valorado por los clientes que buscan productos de alta calidad, entre ellos muchos cocineros de la capital. Puede decirse que es un auténtico mercado gourmet ya que en sus sesenta y nueve puestos, incluidos los exteriores, se encuentran productos (pescados, frutas, caza) que difícilmen­te se hallan en otros lugares. Pero todo con el ambiente de los mercados más tradiciona­les.

Central

Solo el edificio que alberga este mercado, una espectacul­ar obra del modernismo valenciano, merece ya una visita. En su interior, con una superficie de más de 8.000 metros, alberga cerca de tresciento­s puestos de productos frescos, especialme­nte pescados, frutas y hortalizas. Notables también los dedicados a las salazones mediterrán­eas. Allí se encuentra Central Bar, del cocinero Ricard Camarena, un espacio perfecto para reponer fuerzas con un almuerzo a media mañana o un aperitivo. Nada más porque el mercado cierra a las tres de la tarde.

La Brecha

Toda visita a San Sebastián tiene que incluir una vuelta por el mercado de La Brecha, construido en 1870, aunque fue ampliado en 1898. Más tarde se construyó en la parte posterior el edificio de la Pescadería, separado por una plaza en la que se situaban las caseras para vender los productos de sus huertas. Situado entre la parte vieja y el comienzo del Boulevard, actualment­e el edificio lo comparten un centro comercial y los puestos tradiciona­les del mercado, 48 en total. Pero sin duda lo más atractivo de La Brecha siguen siendo las caseras que se instalan en la parte exterior, ofreciendo toda clase de verduras, hortalizas y legumbres cosechadas por ellas mismas.

La Ribera

Junto a la ría y el Casco Viejo de la capital vizcaína, el de la Ribera es uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa, con 10.000 metros cuadrados de superficie. El edificio, con decoración Art Decó, sin co-

EN MUCHOS LUGARES, JUNTO A LOS PUESTOS HAY PEQUEÑOS BARES Y RESTAURANT­ES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain