Sui­za

El pri­mer iti­ne­ra­rio por ca­rre­te­ra (1.500 ki­ló­me­tros) con más de tres­cien­tos pun­tos de recarga

ABC - Viajar - - Via­jar - POR JAVIER CA­RRIÓN

La Gran Ru­ta de Sui­za es des­de 2015 una de las pro­pues­tas más bri­llan­tes que han ela­bo­ra­do los res­pon­sa­bles del tu­ris­mo hel­vé­ti­co pa­ra dis­fru­tar de las bellezas na­tu­ra­les y de las vías pa­no­rá­mi­cas de es­te país cen­troeu­ro­peo. Es el pri­mer iti­ne­ra­rio ofi­cial por ca­rre­te­ra del mun­do que brin­da la po­si­bi­li­dad de re­co­rrer­lo en un vehícu­lo eléc­tri­co a lo lar­go de 1.600 km con más de 300 pun­tos de recarga.

Pa­ra com­pro­bar es­ta interesante for­ma de via­je, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de pro­bar los mo­de­los S y X de Tes­la, qui­zás la mar­ca más avan­za­da en el mun­do en la fa­bri­ca­ción del vehícu­lo eléc­tri­co, na­ci­da en Si­li­con Va­lley, al sur de la bahía de San Fran­cis­co. Su pro­duc­ción se centra en unos co­ches de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con una au­to­no­mía su­pe­rior a los 400 ki­ló­me­tros con car­ga su­fi­cien­te pa­ra dis­fru­tar de un via­je por eta­pas, de ida y vuel­ta, co­mo en es­te ca­so des­de Zu­rich a Be­llin­zo­na, en la re­gión del Te­sino, con re­gre­so por el pa­so de San Go­tar­do, In­ter­la­ken y Lu­cer­na. El re­co­rri­do fi­nal de es­ta ex­pe­rien­cia su­peró los 700 ki­ló­me­tros, prin­ci­pal­men­te por ca­rre­te­ras se­cun­da­rias en bus­ca de los mi­ra­do­res más es­pec­ta­cu­la­res de Sui­za, con la ven­ta­ja de que la in­fra­es­truc­tu­ra de recarga eléc­tri­ca cuen­ta en es­te país con es­ta­cio­nes de car­ga rá­pi­da « su­per­char­ger » de la red de Tes­la, que per­mi­ten en po­co más de me­dia ho­ra un au­men­to de car­ga su­fi­cien­te pa­ra tran­qui­li­zar al con­duc­tor. Ade­más, hay otros pun­tos co­mu­nes de recarga de di­fe­ren­tes ti­pos, y más de cien ho­te­les con es­ta­cio­nes de car­ga.

El ob­je­ti­vo de es­tos co­ches, que su­pe­ran en Es­pa­ña el pre­cio de 90.000 eu­ros, es pre­sen­tar­se co­mo una al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad más lim­pia con el me­dio am­bien­te. Eso exi­ge una red su­fi­cien­te de re­car­gas eléc­tri­cas de ac­ce­so pú­bli­co, que to­da­vía no al­can­za los lí­mi­tes mí­ni­mos en nuestro país, pe­ro sí se pue­de en­con­trar en otros co­mo Sui­za o No­rue­ga, a la cabeza en es­te cla­se de in­fra­es­truc­tu­ras en Eu­ro­pa.

Lo que re­sul­ta in­cues­tio­na­ble es que es­ta Gran Ru­ta de Sui­za re­sul­ta en­can­ta­do­ra pa­ra el viajero, pues per­mi­te des­cu­brir destinos re­cón­di­tos y her­mo­sos que im­pac­tan so­bre to­do en las al­tu­ras. Una al­ter­na­ti­va en la que los vi­si­tan­tes pue­den in­ter­ac­tuar di­rec­ta­men­te con la po­bla­ción lo­cal al tiempo que via­jan al vo­lan­te de su vehícu­lo di­vi­san­do la­gos (22), gla­cia­res, mon­ta­ñas, ríos, arro­yos, cas­ti­llos, igle­sias o do­ce destinos Pa­tri­mo­nio Mundial de la UNES­CO y te­nien­do la po­si­bi­li­dad de dormir en un ho­tel con en­can­to «li­festy­le» o en un re­sort wellness.

Fo­to­gra­fías im­pre­sio­nan­tes

En el ca­mino se pue­de pa­sar por Be­llin­zo­na, con sus mu­ra­llas y sus tres cas­ti­llos que lu­cen la eti­que­ta de la UNES­CO des­de 2000; por el puer­to de San Go­tar­do, una de las ca­rre­te­ras al­pi­nas más im­pre­sio­nan­tes cons­trui­da a prin­ci­pios del si­glo XIX y re­no­va­da en­tre 1937 y 1941 con un pa­vi­men­to de cien­tos de mi­les de blo­ques de gra­ni­to, que se pro­lon­ga por una ca­rre­te­ra ser­pen­tean­te des­de Ai­ro­lo a Gös­che­nen; el puer­to de Fur­ka, a 2.229 me­tros de al­ti­tud, pa­ra emu­lar al agen­te 007 Sean Con­nery de la pe­lí­cu­la «Gold­fin­ger» y pa­ra aque­llos que sim­ple­men­te quieren dis­fru­tar de vis­tas de los ma­jes­tuo­sos Al­pes; el Brien­zer Rot­horn, el úni­co tren cre­ma­lle­ra que fun­cio­na a vapor en Sui­za uti­li­zan­do 250 ki­los de car­bón y 2.000 li­tros de agua en ca­da via­je en una de las ci­mas más her­mo­sas del Ober­land ber­nés... www.MyS­wit­zer­land.com/grand­tour / www.tes­la.com/es

Un Tes­la S por una ca­rre­te­ra sui­za

A la de­re­cha, el tren cre­ma­lle­ra Brien­zer Rot­horn par­te del la­go de Brienz des­de 1892. Arri­ba, el Cas­ti­llo de Be­llin­zo­na en el Te­sino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.