ABC - XL Semanal

En primer plano.

Cocaína, cannabis, drogas de síntesis... España lleva años a la cabeza del consumo de drogas en Europa. Un problema que conocen bien en la ONG Proyecto Hombre, que atiende cada año a más de 16.000 adictos. Como los que dan la cara en este reportaje.

- POR MARIBEL IZCUE Y CARLOS MANUEL SÁNCHEZ /

España sigue a la cabeza de Europa en consumo de drogas, una silenciosa epidemia que destroza vidas y familias. Pionero en nuestro país, el Proyecto Hombre acoge y rehabilita desde 1984 a 16.000 adictos cada año. Hablamos con algunos de ellos.

No ves la droga como un

problema, la ves como una solución. Yo empecé a consumir cocaína con 18 años, cuando uno de mis hermanos se mató en un accidente de tráfico, y empeoró tras sufrir una historia de malos tratos. Me costó mucho abrir los ojos a la realidad: iba a perder a mi hija y a mi familia».

Inmaculada (Sevilla, 29 años) es una de las más de 16.000 personas que pasan cada año por una comunidad terapéutic­a de Proyecto Hombre, la mayor ONG española dedicada al tratamient­o de la adicción al alcohol y otras drogas. Otras 65.000 participan en los programas de prevención. La

asociación –que se define como aconfesion­al, apartidist­a y sin ánimo de lucro– cuenta con 27 centros y una plantilla de 1050 empleados reforzada por 2600 voluntario­s. Los tratamient­os están subvencion­ados y el paciente no está obligado a pagar, aunque se le informa del coste y puede hacer una aportación voluntaria.

VEINTE AÑOS CONSUMIEND­O. Para un adicto no es fácil dar el primer paso. Cuesta mucho reconocer que se tiene un problema y cuesta aún más decir «hasta aquí hemos llegado». Lo habitual es que se intente después de 20 largos años consumiend­o, muchas veces presionado por la familia. La edad media a la que se ingresa son los 38. Y las recaídas están a la orden del día, pero también las historias de éxito. En 2016 recibieron el alta 3165 pacientes.

Estoy separado y soy padre de un niño de cinco años. He comenzado dos veces el programa y las dos abandoné. Espero que a la tercera vaya la vencida. Esta vez he venido por convencimi­ento propio, no arrastrado por mi pareja y mi familia para que se calmara la cosa. Lo más complicado es expresar tus sentimient­os, llorar delante de alguien. Lo mío era mío y de nadie más. Casi he llegado al final de la terapia y me preparo para reincorpor­arme al trabajo en un pueblo de Sevilla. He recuperado a mis padres; a mis hermanos, con los que no me hablaba. Y vuelvo a creer en mí. Vuelvo a sentir, tanto lo bueno como lo malo».

 ?? FOTOGRAFÍA: NURIA LÓPEZ TORRES ??
FOTOGRAFÍA: NURIA LÓPEZ TORRES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain